sábado, 13 de marzo de 2010

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

ALEJANDRA KOLLANTAY

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.
El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.
Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…
El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?
La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.
Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.
Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…
Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.
En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.
¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.
Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.
Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

"No puede haber revolución socialista si la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no toman parte de ella" ...Lennin

domingo, 7 de marzo de 2010

COMITÉ FEMENINO DE LA COORDINADORA POPULAR 1º DE MAYO

“El Estado siendo instrumento de opresión de las clases en el poder contra las demás, no hace sino mantener a la mujer, principalmente del pueblo subyugada a todas las formas de opresión social¬”

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

El Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo, aunándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, les hace llegar su saludo de clase en este ardoroso camino de luchas, de grandes lecciones de éxitos y fracasos en la marcha inquebrantable que la historia destinó, la brillante perspectiva abre paso en la tarea de politizar, movilizar y organizar a las mujeres y da inicio a una nueva etapa en el desarrollo de las luchas de las mujeres en el mundo y en nuestro país específicamente, así orientándonos con la línea del proletariado comprendemos que el desarrollo del movimiento femenino depende de aplicar la política sobre la emancipación de la mujer y librar esta batalla ideológica, política como parte de la lucha de clases por poner esta posición en manos de nuestro pueblo, preservándonos así del feminismo burgués, de divisionismos que contraponiendo mujeres a hombres quiebran las organizaciones y escinden a las masas, pues la mujer no va a emanciparse al margen del proletariado; la emancipación de la mujer no consiste en “liberarse”del hombre en el hogar, no consiste el luchar contra el hombre por uno u otro puesto laboral, no consiste en copar puestos de dirección en las empresas. Todo eso no es sino la tesis burguesa de la “liberación de la mujer”, que so pretexto de contraponer hombres y mujeres, encubre la opresión de clase, avala la opresión imperialista, burgueses y terratenientes, buscando la escisión de las filas del proletariado, es una tesis reaccionaria que aplastamos; Sólo la emancipación de la mujer es tesis del proletariado. Así lo asumimos y con el salto dado nos cohesionamos avanzando en desarrollarnos, siempre optimistas, envolviendo nuestro espíritu en el corazón de nuestro pueblo que cada día brega más en su tenaz lucha por defender sus derechos fundamentales preparándonos para las futuras jornadas por venir.

Por tanto es nuestra obligación elevar más nuestro esfuerzo en el análisis de la lucha de clases internacional y nacional, así planteamos que:

En el contexto internacional vivimos el término de la ofensiva general del imperialismo, con hechos que registramos desde las torres gemelas, las dos grandes derrotas en Irak y Afganistán, la más grande crisis económica de su sistema capitalista, del cual aun no pueden salir. Hechos ocurridos en el corazón mismo de la superpotencia hegemónica única EEUU, quien ha entrado ineluctablemente a transitar el camino de la ley de los hundimientos de los imperios, tal como ocurriera con Roma y España, ha comenzado el inicio del fin, obviamente no será de la noche a la mañana sino en gradiente y las próximas décadas serán las más estremecedoras jamás vistas en la tierra, recordar los próximos 50 a 100 años establecidos por el Presidente Mao.

El Maoísmo como nueva tercera y superior etapa del marxismo, debe de dar rumbo y dirección proletaria pero la falta de Partidos Comunistas que la asuman como su ideología se hace cada vez más latente y debe superarse.

En el contexto nacional, el estado peruano enfrenta tres problemas graves entre otros:

1.-Crisis y necesidad de replanteamiento del plan económico: del disparate de decir que estábamos blindados y que creceríamos un 5%, luego 3% lo real es que la economía entró en crisis y recesión y acabó con un maquillado 0,77%. Terminaron los 7 años de crecimiento económico, los salarios en el 2002 representaban el 25% del PBI, en el 2009 bajaron a 20,9% del PBI, mientras las ganancias empresariales subieron del 58,7 % al 63% del PBI. Asimismo los datos que recogió el último censo respecto a la vida de las mujeres en el Perú aporta por ejemplo que, pese al notorio incremento de las mujeres en el mercado laboral, hoy hay 8.5% menos mujeres que hace 16 años, que tienen un empleo formal en el país. Se han multiplicado las trabajadoras independientes, auto empleadas (71.2%), pero han disminuido las trabajadoras asalariadas (23.5%) pese a la sistemática oferta de empleo de todos los últimos gobiernos -obvio porque el salario que ofrecen no satisface la canasta familiar. Otra es que 3 de cada 4 analfabetos en el Perú son mujeres y no se logra erradicar el analfabetismo femenino. Así, el 54,89% de las mujeres peruanas vive en situación de pobreza. Ello explicaría, además, la numerosa participación de mujeres en las llamadas “organizaciones de subsistencia” (Vaso de Leche, Club de Madres y Comedores Populares), y el abultado número de organizaciones comunitarias femeninas que pasan los 50 mil.

Otro hecho son las migraciones internacionales, el Perú tiene 3 millones de migrantes: en el 2007, el 51.2% de migrantes internacionales que salieron de Perú fueron mujeres, frente al 48,8% de hombres migrantes; sin embargo en el extranjero el 27 % de mujeres son trabajadoras del hogar, llegando hasta un 50% en el caso de España; datos que nos lleva a preguntarnos una vez ¿Y que ha recibido el pueblo?, nada, solo piltrafas y migajas.

2.-Necesidad de repotenciar las fuerzas armadas, como parte de la reforma de estado. 3.-Política internacional errónea llevó al aislamiento del Perú en América Latina La situación de la Nación Peruana es difícil y está en riesgo, con guerra pendiente, se van configurando situaciones similares a las de 1879, hay un complot y desarme sistemático contra las FF.AA por parte de los gobiernos de turno, agudización de las contiendas internas en el seno de las clases dominantes y poderes del estado, buscan desaforarse unos a otros etc, hay “Arizas” –del espionaje con chile- de mayor nivel y responsabilidad en el estado, en los políticos, en la prensa salen abiertamente a defender al imperialismo y Chile “si no le vendemos gas a Chile se va a enojar”, “gran amiga” etc. La historia enseña, en crisis del imperialismo estos terminaron despedazando y redefiniendo fronteras en su beneficio fortaleciendo a Chile y Brasil en su hegemonía. Por todo esto creemos que la única salida que nos llevará a mejores condiciones de enfrentar la situación difícil y riesgosa a que ha entrado el país es la planteada como Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, esta se hace cada vez más necesaria. En cuanto al museo de la memoria esto no sirve sino genera mayor enconamiento, atiza odios y venganzas que debe ponerse fin.

Hay un nuevo momento en la lucha popular: hay un proceso que en la historia del Perú está escrito, al margen de las voluntades y que debemos ver para tener un mejor análisis de como está el camino del pueblo, es el mas trascendental hito de transformación social revolucionario del 80-92, el repliegue hasta el 2000, el nuevo momento del 2001 al 2005, Arequipa, Ilave, Ayacucho, salida del repliegue políticamente, hasta llegar a la situación actual que se expresa mas extensiva y con explosividad, ejemplo, Bagua, Moquegua, el problema, como es notorio es falta de dirección y rumbo proletario, hay confianza y convicción como el marxismo enseña y la realidad demostró y demuestra, que en el proceso de su propia lucha esta va forjándose para las futuras jornadas por venir, el desarrollar es una necesidad palmaria y sólo en medio de la lucha interna y la lucha de clases se logrará, jamás al margen de esta, en su misma marcha va resolviéndose, tiempo al tiempo. Hoy la característica del nuevo momento de lucha es que está centrada en la lucha por sus derechos fundamentales, no tienen el poder como centro y esto es así por que el neoliberalismo arrasó con derechos, conquistas y libertades democráticas que es necesario reconquistar y defender lo alcanzado en otroras jornadas de luchas. Asimismo la evolución del capitalismo burocrático, como parte de las tres montañas que explotan y oprimen al pueblo, atizará más las luchas del pueblo, preparándolo para próximas jornadas por venir. Del análisis de la lucha de clases internacional, nacional, del movimiento popular, del proletariado y su vanguardia destacamos que, no habrá “derrota”, ni “negra noche”, ni “estamos peor”, ni “siempre se repite lo mismo”, o “el neoliberalismo ya está impuesto no se puede hacer nada”, son ideas pesimistas que expresan incomprensión de la realidad, reafirmándonos que, lo que se da son condiciones para consolidar el salto conseguido y dar un salto superior y de desarrollo en todos los planos. Por lo tanto la perspectiva es buena para desarrollar el camino propio, el camino del pueblo, el camino democrático, la lucha política está a la orden del día y es nuestro derecho ejercerlo en beneficio de la clase y del pueblo.

El Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo, consecuente en su accionar de años, convocó a conformar la Comisión de celebración por el Día Internacional de la Mujer, hubieron ausencias, posiciones burocráticas sectarias, que esperamos sean rectificadas, las izquierdas deben superar los lastres y rezagos que han llevado al sectarismo, divisionismo estéril y demostrar que es capaz de unirse y converger encontrando puntos comunes de lucha y manteniendo cada quien sus propias banderas e independencia, si no que ejemplo le damos al pueblo, de que forja de unidad hablamos, reafirmando que solo el marxismo le puede dar tónica.

En este día reafirmamos nuestro saludo a todas las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, estudiantes, madres, progresistas e intelectuales que día a día luchan y combaten contra la opresión, la pobreza, marginación y mayor explotación y en particular a las hijas del pueblo que están en prisión cumpliendo largas condenas, demandamos pronta libertad de la profesora Elena Iparraguirre y todas las prisioneras políticas.

Asumimos firme compromiso de enarbolar, defender y aplicar la tesis de la emancipación de la mujer y desarrollar nuestro trabajo y fuerzas propias fundiéndonos con las amplias masas profundas y llevando la lucha a la práctica.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer!
¡Viva la tesis de la emancipación de la mujer!
¡Producción nacional y trabajo para el pueblo!
¡Trabajo digno para la mujer del pueblo!
¡Respeto a la jornada laboral de 8 horas!
¡Libertad para las prisioneras políticas del Perú y del mundo!
¡Viva el Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo!

COORDINADORA POPULAR 1º DE MAYO
COMITÉ FEMENINO

Lima, 8 de marzo del 2010.

¡ORGANICEMONOS EN DEFENSA, CONQUISTAS Y RECONQUISTAS DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES!

jueves, 14 de enero de 2010

GLORIOSA FEDERACION UNIVERSITARIA CUSCO - FUC

POR UNA LÍNEA DE CLASE EN LA UNSAAC
El Movimiento Estudiantil Uníos frente a los acontecimientos suscitados en nuestra universidad: Huelga de docentes, apoyo de la FUC a la huelga de docentes, toma de universidad e inasistencia de algunos docentes a las actividades académicas, manifiesta lo siguiente:


Primero.- El gremio docente viene atravesando una crisis organizativa durante las últimas gestiones producto de la falta de definición ideológica y programática en cuanto a los grandes retos de la universidad pública y a los intereses gremiales de la docencia, esto obedece a que la docencia no está orientada por ideales que conduzcan hacia el desarrollo de una educación liberadora, sino a una orientación de carácter eminentemente económico, por lo que las medidas emprendidas no tienen contundencia dentro de la lucha nacional, y no son apoyadas por los estudiantes y administrativos de las universidades. Esta realidad se origina en la falta de conciencia de clase de muchos docentes que aprovechan la huelga para desarrollar sus actividades personales en desmedro de la lucha, una actitud de inconsecuencia y deshonestidad con la docencia perjudicando a los estudiantes de manera directa al no ser contundente frente al gobierno.

Segundo.- Saludamos el reinicio del dictado de clases por parte de la docencia universitaria, pero al mismo tiempo denunciamos la actitud sórdida de muchos docentes que no asisten a sus actividades académicas, esta práctica que atenta el desarrollo normal de las actividades académicas debe ser denunciada y sancionada por los organismos correspondientes. La autoridad universitaria no asume su función en cuanto al control estricto del desarrollo académico, el cual hoy se encuentra en abandono por esta gestión, una irresponsabilidad que los estudiantes condenamos.

Tercero.- Una minoría de la dirigencia de la FUC (Movimiento Socialista Regional-MSR; Juventud Reformista-JR) asume apoyar a la huelga de docentes sin la evaluación y consulta a los estudiantes el cual fue rotundamente rechazado por la mayoría de estudiantes, decisiones de esta naturaleza deben ser tomadas recogiendo la posición de todo los estudiantes, así como por todo los integrantes de los Centros Federados y miembros de la FUC. Es evidente la incorrecta dirección de la FUC con posiciones oportunistas seudo izquierdistas de este grupo minoritario, actitud que obedece a otros intereses de carácter meramente electorera. Demostrando la desastrosa dirección del gremio estudiantil sin ninguna claridad enterrando los esfuerzos desarrollados por las anteriores gestiones bajo la dirección del Movimiento Estudiantil Uníos, que venía orientando a la consolidación regional y nacional de la Federación Universitaria Cusco. Esta práctica incoherente, de ésta minoría es producto de la línea política oportunista y traidora que conduce a la FUC al margen del plan de trabajo planteado a los estudiantes durante la campaña electoral, actitud traidora al puro estilo de los partidos oportunistas de derecha frente al compromiso político con el movimiento estudiantil.

Cuarto.-La supuesta toma de la universidad del día Lunes 21 por dicha minoría de integrantes de la FUC es una vergüenza para todo los estudiantes, que expresa una actitud desesperada que no tiene ni pies ni cabeza, por qué no se tuvo una plataforma de lucha, mas al contrario perjudicaron las actividades académicas ya iniciadas, no se puede asumir medidas tan extremas sin objetivos claros convirtiendo en un juego una medida de lucha tan importante, ya que la toma de la universidad tiene que ser producto de una evaluación bien definida en la que pueda lograr arrancar reivindicaciones precisas, esta toma cual payasos de circo desprestigia e insulta este tipo de medidas de lucha, las propias palabras del presidente de la FUC demuestran textualmente -señor Rector hemos tomado la universidad para llamar la atención…- convirtiéndose en un asmereir de los docentes y las autoridades universitarias, ésta medida debe ser tomada solamente con una plataforma de lucha reivindicativa seria y bien definida en beneficio del movimiento estudiantil.

Por lo expuesto

El M.E.U exige a la docencia universitaria evitar medidas unilaterales que perjudiquen a la comunidad universitaria y emplazamos a que los estudiantes, trabajadores y docentes tomen un derrotero con carácter de clase que permita retomar la orientación hacia una educación liberadora y científica que resuelvan el clamor de la sociedad.

Llamamos a los centros federados y a los estudiantes en general a exigir y denunciar de manera frontal toda actitud que vaya en desmedro del cumplimiento de fines y objetivos de nuestra universidad.

El Movimiento Estudiantil Uníos deslinda con las actitudes infantiles de esta minoría(Movimiento Socialista Regional-Juventud Reformista) incapaz y oportunista que viene conduciendo la FUC al margen de los verdaderos quehaceres del gremio estudiantil, así mismo no somos responsables de las decisiones tomadas por esta minoría en nombre de la FUC ni por la inactividad del gremio frente a los álgidos problemas de nuestra universidad en cuanto a lo académico y administrativo, así como la falta de la reivindicación de los derechos estudiantiles.



¡Luchar por la calidad académica y científica!

¡Uníos por una universidad investigadora al servicio de la sociedad!

¡Orientar al movimiento estudiantil bajo los principios del clasismo!

¡Aplastar al revisionismo en el seno del movimiento estudiantil!



Nota aclaratoria: MSR Y JR conforman 4 individuos el presidente de la FUC y otros tres, por cierto me olvidaba al doctor Figueroa docente de medicina que quiere pasar de padrino, bueno y el supuesto ideólogo cesar Holguín que aprovecha de la FUC sin ser elegido por los estudiantes ni por su grupete de 4.


lunes, 11 de enero de 2010

EL TROSKISMO CORRIENTE PEQUEÑA BURGUESA Y SU TRAICIÓN A LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO - PARTE I

Introducción.- Ponemos a vuestro alcance el siguiente trabajo de LUDO MARTENS en 16 partes para que puedan tener la oportunidad de poder comprobar el devenir histórico, su practica y contra quien esta el Troskismo. La corriente Trotskista que anda con ropaje de izquierda para confundir a la clase proletaria para luego desviar de los verdaderos fines de la revolución proletaria, hacia el reformismo pequeño burgués.
EL TROSKISMO AL SERVICIO DE LA CIA CONTRA LOS PAÍSES SOCIALISTAS
Ludo Martens
Octubre 20 de 1992

Después del triunfo de la contrarrevolución burguesa en Europa del Este y en la Unión Soviética, queda de manifiesto y sin lugar a dudas entre los comunistas, cual es la verdadera motivación del trotskismo.
El desarrollo del proceso contrarrevolucionario en Europa del Este y la Unión Soviética, nos revela claramente el sentido de clase que imprimen los trotskistas a su posición ideológica, permitiéndonos verificar en la práctica la ambivalencia del discurso que han sostenido por más de sesenta años. No es complicado, hoy día, percibir a través de su lenguaje "izquierdista" el verdadero objetivo de esta corriente. Nos basta leer las declaraciones que han hecho en los últimos dos o très años, para ver que su estrategia central es el anticomunismo absoluto; una corriente que recluta a los elementos progresistas de la pequeña burguesía, para adoctrinarlos en el anticomunismo.En suma, decimos que esta tendencia sólo ha llevado a cabo con perseverancia, continuidad y convicción el combate contra el marxismo-leninismo y el movimiento comunista internacional.Es nuestro propósito probar la veracidad de estas afirmaciones, y lo haremos mediante el estudio y análisis de las proposiciones hechas por los trotskistas en el momento en que surgen las contrarrevoluciones, llamadas de terciopelo, que conllevaron a la restauración del capitalismo en Europa del Este y en la Unión Soviética.

"La restauración del capitalismo es imposible!"
En los años treinta Stalin planteó un cuestionamiento esencial: ¿En un país en el cuál el socialismo ha establecido la dictadura de la clase trabajadora, es posible el restablecimiento del capitalismo? Trotski respondió: el restablecimiento del capitalismo es imposible sin un levantamiento armado de la burguesía y sin una guerra civil prolongada. Su planteamiento de la "restauración imposible", sirvió para eliminar toda alerta política e ideológica favoreciendo una posición conciliadora y estimulante, tanto al interior del Partido, como hacia el enemigo de clase en la sociedad.Desde la Revolución Cultural, los Marxistas-Leninistas reafirmaron que un Partido Comunista puede degenerar al ser invadido por concepciones y teorías burguesas y pequeñas burguesas. El revisionismo es la adopción de las ideas de la burguesía y la pequeña burguesía disfrazadas con terminología marxista-leninista. Cuando el revisionismo definitivamente logra acaparar un partido comunista, éste se vuelve el instrumento principal para el restablecimiento burgués progresivo, tanto en el plano ideológico-político como económico.Mandel, el líder principal de la llamada IV-Internacional, se ufana afirmando que esta teoría "estalinista" sólo sirve para justificar la arbitrariedad, haciendo así eco a una de las tesis de Trotski.

sábado, 26 de diciembre de 2009

CAMARADA STALIN ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Escribe: Gabriel Rumiche
I
Hoy es 21 de diciembre; una fecha muy especial para todos los revolucionarios y pueblos del mundo. Se cumplen nada menos que 130 años del nacimiento de Joseph Stalin; el gran revolucionario y dirigente del primer país socialista en el mundo: La Unión Soviética.

Stalin fundamentó el leninismo como una nueva etapa de desarrollo en la doctrina marxista; apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos (España y China son un ejemplo claro); fortaleció la unidad del movimiento comunista internacional; luchó contra toda corriente ajena y detractora del marxismo-leninismo, tanto al interior como al exterior del movimiento obrero, libró la gran guerra patria antifascista en la segunda guerra imperialista mundial, con cuyo triunfo, no sólo se colocó a la vanguardia de los países amantes de la paz mundial; sino que encumbró el prestigio del socialismo a un nivel sin precedentes muy por encima del capitalismo; y en suma asumió la gran tarea de construir el socialismo en un solo país –ateníendose a esta correcta línea y enseñanza leninista– sirviendo a la expansión de la civilización socialista mundial de acuerdo a las circunstancias históricas de la época del imperialismo y la revolución proletaria.

A Stalin pues, le correspondió continuar la gran labor de Lenin, como jefe de los obreros y campesinos explotados bajo la autocracia zarista, artífices de la Gran Revolución de Octubre y de la instauración de un nuevo Estado de Dictadura Proletaria con cuyo poder facilitó el alumbramiento de la nueva sociedad. Así Stalin contribuyó también al aplastamiento del sabotaje y la contrarrevolución de los reaccionarios y elementos antisocialistas en su pretensión de ahogar la recién nacida revolución socialista.

Tamaña labor sólo fue posible por una firme y enorme convicción de servir al pueblo, de servir a la humanidad. Ya Mao comentaba en el mismo curso de la guerra de liberación del pueblo chino al valorar la solidaridad internacionalista de la Unión Soviética: “Felicitar a Stalin no es una formalidad. Felicitar a Stalin es apoyar su causa, la victoria del Socialismo y el rumbo que él señala a la humanidad, significa apoyar a un amigo querido. Pues hoy la gran mayoría de la humanidad está sufriendo y sólo puede liberarse de sus sufrimientos siguiéndole rumbo señalado por Stalin y contando con su ayuda” 1.

Hoy en día –en este aspecto– la situación no es muy distinta que la de aquellos años, puesto que el sistema capitalista no ha podido demostrarle al mundo ser una viabilidad efectiva para la liberación de las fuerzas productivas y el goce pleno de las capacidades espirituales y materiales del hombre. Muy todo lo contrario; con la contradicción irreconciliable entre el capital y el trabajo en su seno y con su fase más avanzada y final del imperialismo, le demuestra al mundo que éste sólo puede regenerarse a través de crisis cíclicas y de una mayor explotación sobre las clases trabajadoras. La actuación de los revolucionarios –socialistas proletarios– en el siglo XXI en ese sentido reviste un papel decisivo.

¿Cómo entonces, los socialistas proletarios podrán emprender la lucha contra el capitalismo imperialista mundial en las actuales condiciones? ¿Cómo podrán asimilar, defender y desarrollar la doctrina revolucionaria del socialismo científico en el presente siglo XXI? ¿De qué forma asimilarán mejor las lecciones y los errores del propio socialismo en el siglo XX en función de la emancipación de los pueblos oprimidos en el presente? ¿Cómo podrán luchar mejor contra la propia influencia burguesa en el seno del movimiento proletario que se manifiesta como oportunismo? ¿Cómo podrán orientar las luchas del proletariado en función de la conquista del poder? He aquí en dónde la experiencia de la construcción del socialismo en el siglo XX -y del papel histórico jugado por Stalin- servirá como invalorables fuentes de enseñanzas para el cabal cumplimiento de las tareas de los revolucionarios del mundo.

II

L
as anteriores son suficientes razones para que el papel histórico del camarada Stalin como jefe del país del socialismo, de la dictadura del proletariado y la construcción del nuevo orden social en un solo país haya dividido y siga dividiendo la opinión entre las distintas clases sociales y sus respectivos representantes políticos e ideológicos; siendo en este sentido, por un lado, profundamente querido por los obreros, los comunistas y los revolucionarios honrados del mundo, y por otro lado, odiado a muerte por todos los reaccionarios, la burguesía imperialista y el oportunismo de todo matiz

La burguesía imperialista nunca ha escatimado esfuerzos para inundar el planeta con propagada negra contra la figura de Stalin, presentándolo así como “un vil asesino”, un “tirano” y otras supercherías más. En el fondo sueñan con pretender tapar el sol con un dedo; esto es, tergiversar la gloriosa historia de la revolución de Octubre y de la construcción del socialismo; del papel jugado por Stalin y el mismo Lenin. De allí que el oportunismo internacional siempre se haya sumado al sucio ataque burgués contra Stalin. Desde el trotskismo hasta el revisionismo contemporáneo de los dirigentes soviéticos representados en la camarilla de Jruschov, el oportunismo ha adoptado diversos matices para arremeter contra la construcción del socialismo y su dirigente; el camarada Stalin, pretextando con esto una supuesta lucha contra el “culto a la personalidad”.

Sin embargo es evidente que Stalin se encuentra cada vez más en el corazón de los pueblos del mundo, y éstos rechazan todas las calumnias que contra él han hecho los imperialistas y oportunistas de diversa calaña. Los marxistas-leninistas-maoístas buscan la verdad en los hechos y en ese sentido conciben a la doctrina socialista como una doctrina crítica y revolucionaria a la vez. Es por esto que se esfuerzan por aplicar una correcta valoración respecto al papel jugado por Stalin en la historia de la revolución proletaria; colocando en primer lugar la defensa y el reconocimiento de los aportes de Stalin al tesoro general del marxismo y como maestro del proletariado internacional; y en segundo lugar; resaltando y aprendiendo, ciertamente, de los errores que cometió, en función de la capacitación ideológica y política de la clase obrera mundial.

Bien señalaron entonces los comunistas chinos cuando afirmaron que: “…Al defender a Stalin, el PCCh defiende su aspecto correcto, defiende la gloriosa historia de lucha del primer Estado de dictadura del proletariado del mundo nacido de la Revolución de Octubre, defiende la gloriosa historia de lucha del Partido comunista de la Unión Soviética, y defiende el prestigio del movimiento comunista internacional entre todos los trabajadores del mundo. En una palabra defiende la teoría y la practica del marxismo-leninismo. No sólo proceden así los comunistas chinos, sino también han procedido o proceden de la misma manera todos los comunistas fieles al marxismo-leninismo todos los revolucionarios firmes y todos los hombres honrados…Al defender a Stalin, no defendemos sus errores” 2.

Y en esto reside la crítica marxista. Al mismo tiempo que los aportes de Stalin, los errores que cometió tuvieron cierta influencia en el propio seno de la clase obrera y demás clases sociales. Stalin cometió algunos errores de apreciación durante la construcción e industrialización socialista; poniendo en primer lugar los cuadros y la tecnología por encima de “la política al mando” y del papel motriz de las masas. Asimismo, en la lucha tanto dentro como fuera del Partido, en algunos casos, Stalin no distinguió los dos tipos diferentes de contradicciones – la contradicción entre nosotros y el enemigo y las contradicciones en el seno del pueblo– y consecuentemente los distintos métodos para resolverlas. Así, en la tarea de combatir a los contrarrevolucionarios, es cierto que se castigó con justicia a un gran número de éstos, pero al mismo tiempo se cometió el error de ampliar la represión hacia elementos que no lo merecían. Y a su vez, también en materia de organización, Stalin no aplicó consecuentemente el principio del centralismo democrático y por ende ocasionó ciertos problemas en la tarea de la centralización de las ideas correctas y de una certera construcción partidaria en los aspectos ideológicos, políticos y orgánicos.

Pero no obstante, y en suma, tal como señalaron los comunistas chinos en su defensa de Stalin y polemizando contra los revisionistas contemporáneos, la obra de éste comprende tal magnitud:“…Lenin señaló más de una vez que los marxistas diferían totalmente de los revisionistas de la II Internacional en la actitud que tomaban hacia personas como Bebel y Rosa Luxemburgo, quienes, a pesar de sus errores, fueron grandes revolucionarios proletarios…A este respecto, Lenin citó una fábula rusa para ridiculizar a los revisionistas: "Ocurre que las águilas descienden más bajo que las gallinas; pero éstas nunca se elevan como aquellas."… Bebel y Luxemburgo fueron "grandes comunistas" y, a pesar de sus errores, siguieron siendo "águilas", mientras los revisionistas eran una parvada de "gallinas" "en el traspatio del movimiento obrero, en medio de un montón de estiércol…El papel que desempeñaron Bebel, Luxemburgo y otros en la historia está lejos de ser comparable con el de Stalin” 3.

En este mismo estilo, marxista-leninista, procedió nuestro amauta, José Carlos Mariátegui, el gran maestro como los revolucionarios en el Perú lo saben, cuando alguna vez distinguiendo entre la crítica oportunista y pequeño burguesa y la crítica marxista, proletaria, enseñaba que: “…Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la his­toria y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos" 4.

A Stalin pues le correspondió el papel de gran dirigente de la dictadura del proletariado, de la construcción del socialismo e incluso del movimiento comunista internacional durante una determinada época histórica: La del ensayo general de la revolución proletaria durante la instauración del primer Estado Socialista en el siglo XX. Así, la correcta apreciación y valoración de la obra de Stalin no puede menos estar en función para la preparación de las herramientas intelectuales y espirituales del proletariado en el cumplimiento de su misión histórica, de llevar adelante la realización del socialismo científico en el siglo XXI.


¡Viva la teoría revolucionaria y emancipadora
de Marx-Engels-Lenin-Stalin y Mao!

¡Abajo el capitalismo agonizante!

¡Viva el papel dirigente del Socialismo Científico, en el Siglo XXI!

21 de Diciembre del 2009.

jueves, 24 de diciembre de 2009

MUJER REVOLUCIONARIA - CARLA TELLO

por: Luis Arce Borja
Fuente: Diario internacional

La cuestión femenina es parte del fenómeno de la lucha de clases y en ese marco se define femeninismo revolucionario y femeninismo burgués o pequeño burgués. La lucha de la mujer es parte de la lucha del proletariado y de las clases oprimidas. Hablar de liberación femenina, sin tomar en cuenta la lucha contra el sistema de explotación, es un cuento que sirve a cualquier cosa menos a liberar a la mujer de sus cadenas. La lucha por el socialismo es el único camino que tienen las mujeres, ya sean del campo o de la ciudad, de liberarse de la opresión y de la esclavitud de todo genero. Para el marxismo, la mujer no es un ente abstracto de la sociedad, sino mas bien un producto histórico social, cuya liberación se consigue cuando se trasforme revolucionariamente la sociedad a través de la revolución. El marxismo lucha contra aquellas corrientes burguesas y reaccionarias, ya sean religiosas y aparentemente filosóficas, en torno a la naturaleza inferior y débil de la mujer. Enseña también, que tanto la mujer como el hombre, son realidades concretas inmersas en una determinada sociedad, cuyo destino y desarrollo depende de lucha conciente por el socialismo.América Latina tiene mucho que mostrar en relación a feminismo revolucionario. La lucha de las mujeres es diaria y cotidiana. En la ciudad y en el campo, en la universidad o en la fabrica, en el frente guerrillero o en el frente sindical, la mujer esta en primera línea de combate. A propósito de feminismo queremos mencionar a la "Camarada Carla". Esta joven, tenía apenas 20 años cuando se incorporó a la lucha armada. Fue una de las más destacadas guerrilleras en la región de Ayacucho. Era militante del Partido Comunista del Peru (PCP). Participo en los combates "armados pero sin armas", cuando aun la subversión maoísta no contaba con suficientes armas de guerra. Ahí en Ayacucho integró las columnas guerrilleras que se enfrentaron a las fuerzas armadas y fuerzas policiales que el año 1983 estaban dirigidas por el general Clemente Noel, un militar que inauguró los centros de tortura clandestinos, los secuestros y desapariciones masivas, y las ejecuciones extra judiciales de los sospechosos de pertenecer a la guerrilla. La "Camarada Carla", es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de lucha amada que vivió el Perú entre 1980 y cerca del 2000. La participación de la mujer en esta lucha no fue una casualidad, y ello respondió a condiciones históricas sociales del país. Tuvo que ver con la envergadura de la lucha armada, de las condiciones de explotación miserable de la mayoría de las peruanas. Se relaciona sin lugar a dudas al sufrimiento del pueblo, cuya lucha contra el sistema de explotación semifeudad y semicolonial están vigentes a pesar de la traición y derrota de la revolución peruana.En otra oportunidad hablaremos de otras mujeres revolucionarias que hicieron parte de la historia en el periodo 1980-2000. Hay muchas otras heroínas como ellas, que no pidieron perdón cuando cayeron en manos de los militares, ni escribieron traidoras "cartas de paz" para capitular. Estas heroínas del pueblo peruano no se vendieron por un plato de lentejas, no se arrepintieron de la lucha armada, ni escribieron poemas para encantar a sus cárceles. Ellas como Micaela Bastidas, fueron masacradas pero jamás se rindieron.La "Camarada Carla"La casa Rosa, era temible y los prisioneros que entraban a sus instalaciones no salían jamás. Jesús Sosa (**), un testigo de esta matanza asegura que en el periodo de 1983 y 1986 por lo menos 500 subversivos o sospechosos de serlos, fueron torturados y ejecutados clandestinamente en esta vivienda cuyas instalaciones quedaba cerca del cuartel Los Cabitos en Ayacucho. Ahí funcionaba el grupo de inteligencia de 30 miembros que el general Clemente Noel había organizado para luchar fuera de la ley contra la subversión.Ahora se conoce que una de las mujeres subversivas violada, torturada y ejecuta en la Casa Rosa fue la joven Carlota Tello Cuti que junto con Edith Lagos fueron las militantes del Partido Comunista del Perú (PCP) mas conocidas de Ayacucho. Carlota Tello o "camarada Carla", tenía 22 años cuando cayó prisionera el 14 de noviembre de 1984, en un lugar denominado Pangora (provincia de Huamanga). La caída y muerte de esta joven subversiva fue a causa de la delación de un militante quien la entrego juntos a otros camaradas a manos del ejército. Como testimonia Jesús Sosa (1), el delator aviso a la policía respecto a la reunión partidaria que se realizaba en Pangora donde se encontraban reunidos 13 miembros responsables de la guerrilla de la región. La redada militar no se hizo esperar y en el sorpresivo ataque que realizó el ejército murieron 6 subversivos y fueron capturados tres jóvenes mujeres y cuatro varones. Una de las mujeres era la "camarada Carla", las otras eran Elizabeth Barboza y Clara Elvira Ramírez Aranda, esta ultima la responsable del grupo, pero en esos momentos los militares creían que la dirigente era la aguerrida Carlota Tello.El mismo 14 de noviembre en la noche, Carlota Tello y los otros prisioneros, cuenta Jesús Sosa, fueron conducidos al cuartel Los Cabitos. El ingreso fue clandestino y de ahí como era la regla no saldrían jamás vivos, pero antes serian brutalmente torturados y las mujeres violadas antes de matarlas. Ahí fueron recibidos por el mayor Jorge Contreras quien organizo las sesiones de tortura que duraron 4 días. A los hombres les rompieron los brazos al momento de hacerles "la colgada". Muchos se quedaron sin dientes por los puntapiés en plena boca. Eran sumergidos en posas con aguas pestilentes, desde donde eran sacados solo para que respiren y no se ahoguen en el acto.Carlota Tello vestía un pantalón y camisa negra, y llevaba sus cabellos negros recogidos en la parte superior de la nuca. Su "mirada era desafiante", y los militares la "tomaban por el mando mas importe en el grupo", cuenta Sosa. Le pidieron que colaborara para salvar su vida, y su respuesta fue tajante: "No les tengo miedo, y morir es parte de la lucha". En ningún momento sintió miedo de la muerte próxima, y mantuvo una conducta admirable frente a la tortura y las amenazas de los militares; Incluso se burlo de los torturadores. Su coraje fue ejemplar y los demás prisioneros mantuvieron una conducta digna y valerosa como ella. Por la época los diarios de la capital la presentaban como la sucesora de Edith Lagos, otra joven maoísta de renombre que muere en septiembre de 1982 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales. Carlota Tello, según la prensa limeña, fue una de las guerrilleras que el 1° de enero de 1983 ataco el fundo "Tutapa" de propiedad de Víctor Raúl Tapahuasco, líder de Accion Popular (AP) y teniente alcalde de Ayacucho, quien fue muerto en el ataque subversivo.Según Sosa en una respuesta de Carlota a sus enemigos, ella dijo: "Ustedes no son ciudadanos, ni políticos. Solo son militares. Perros guardianes del sistema". Ella había comprendido la proximidad del fin de su vida y respondiendo a uno de sus torturadores, dijo: "Yo ya estoy muerta, pero el partido nunca va a morir. Cuando yo este muerta, el partido lo aniquilara. Además moriré sabiendo que venceremos. En Cambio, usted morirá sin saber por qué. ..Todas las revoluciones triunfaron en su momento: la francesa, la rusa, la china. Así ocurrirá en el Perú". La moral y el valor de Carla, se dice en el libro de Uceda, conmovió al mismo Jesús Sosa quien al final de las sesiones de tortura, se pregunto el mismo: "Yo seria así si estuviera en su pellejo?. Y las dudas le quedaron para toda su vida".El destino de Carlota Tello y de los otros prisioneros de la casa Rosada se definió cuando los militares vieron que nada, salvo las burlas y las expresiones de coraje podían sacar de ellos. Sosa, presente en esos menesteres sanguinarios, narra que el final de esos prisioneros incluido a la camarada Carla y Clara Elvira Ramírez Aranda, uno de los mandos políticos de la zona, no fue diferente a los cientos de prisioneros que habían pasado por la casa Rosada. Según Sosa, uno a uno fue llevado al cementerio clandestino del cuartel Los Cabitos. Tenían los rostros cubiertos con una capucha, y a paso lento llegaron a las fosas comunes que de antemano habían preparado los militares para esta ejecución. Ahí al borde de las zanjas fueron acribillados con tiros certeros en la cabeza. Posteriormente el 17 de junio de 1988, a cuatro años después de la ejecución clandestina de la "camarada Carla", una columna militar de 50 soldados atacó Cuticsa, un poblado ubicado en el departamento de Huancavelica a 120 kilómetros de Ayacucho. En ese pueblo vivía la mayor parte de la familia de Carlota Tello Cuti. En la lógica del ejercito el pueblo era zona controlada por la guerrilla maoísta, base de apoyo decían. En este ataque los soldados asesinaron a 13 personas, y entre ellas a 7 familiares, entre hermanos, tíos y tías, de Carlota Tello. Un sobreviviente de esta familia, Epitafio Sánchez Cuti, que escapo a la muerte en Cuticsa fue secuestrado y desaparecido por la patrulla militar. De esta manera el ejército aplicaba su estrategia de exterminar al subversivo y todos sus familiares.--------------------------------------------------------------------------------Notas(*) Carlota Tello Cuti: El valor de una joven revolucionaria. Es una breve adaptación de uno de los capítulos del Libro: "Historia de la lucha revolucionaria en Perú", de Luis Arce Borja (actualmente en corrección).(**) Jesús Sosa suboficial del ejercito participo en el grupo de inteligencia en la casa Rosa en Ayacucho. En ese cargo participó directamente o como testigo en las torturas y matanzas que se efectuaron en esa vivienda clandestina del ejército. El fue entrevistado por Ricardo Uceda y de esa entrevista salió el relato de esa parte sangrienta y brutal de la historia de la guerra contrainsurgente.1. Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del ejército peruano. Ricardo Uceda, Lima 2004.

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL TROTSKISMO Y SU PAPEL CONTRARREVOLUCIONARIO MUNDIAL

Estudiando el curso sinuoso de la Guerra y la Revolución españolas (1936-39), hemos podido comprender, en toda su magnitud, el carácter intrínsecamente contrarrevolucionario que juega el trotskismo internacional en cada una de las grandes experiencias revolucionarias de los pueblos del mundo.
Cuando España republicana fue víctima de la más brutal agresión de los fascistas y falangistas españoles derrotados en elecciones libres y democráticas por el Frente Popular español a cuya cabeza de encontraba el Partido Comunista de España, se produjo la intervención abusiva de la Alemania hitleriana, de la Italia fascista y del Portugal reaccionario que suministraron todo tipo de ayuda y una intervención directa a lado de las fuerzas golpistas del genocida Francisco Franco.
¿Cuál fue el papel jugado por los trotskistas españoles en el drama español que culminó con la derrota republicana y el triunfo falangista? Para nadie es un secreto que los trotskistas unificados en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), consideraron muy seriamente que el enemigo principal del pueblo español insurreccionado contra el golpe fascista, era el Partido Comunista de España y en particular, los asesores soviéticos que se encontraban en España y por lo tanto el propio Stalin y el PCUS.
con esos criterios, el POUM en lugar de luchar con todas sus fuerzas contra el golpe fascista de Franco, dedicaban sus esfuerzos para luchar contra el…stalinismo. (recordemos que en plena guerra civil, los trotskistas de Cataluña se insurreccionaron contra el Gobierno republicano). Así tenemos la obra quintacolumnista de Andrés Nin, Julián Gorkin, Andrade, Fernando Claudín (de última hora) y también Jesús Hernández (también trotskista de última hora). No podemos entrar en el detalle de la obra del POUM de sabotaje a la revolución española por falta de espacio.
Por otro lado y muy rápidamente podemos citar la actitud de los trotskistas en Vietnam, en Cuba, en China, en Nicaragua; pueblos que realizaban grandes movimientos revolucionarios mientras los trotskistas encontraban siempre al enemigo en el “estalinismo” que se identificaba con el gobierno o el movimiento revolucionario en cada caso, olvidándose de la reacción fascista que amenazaba a los procesos o ya a los gobiernos revolucionarios. En todos los procesos nombrados los grupos trotskistas fueron sancionados severamente y en varias oportunidades muchos trotskistas sufrieron la pena capital por sus traiciones a aquellos procesos revolucionarios.
Una situación muy similar ocurre en Bolivia actualmente. El trotskismo en todas sus variantes que son innumerables, consideran al MAS y al gobierno de Evo Morales como el enemigo principal y solamente después nos hablan tímidamente de la derecha fascista. En este sentido reaccionario militan también trotskistas extranjeros solapados como James Petras, por ejemplo, o la locuaz Celia Hart que no desperdician ocasión para atacar a Evo Morales y al MAS sin decir media palabra contra la derecha fascista.
hora bien, ¿cuál es la razón profunda de las actitudes trotskistas contra todo movimiento revolucionario del mundo? Esta posición trotskista es de PRINCIPIO.
Expliquémonos con todo detalle y sobre todo lógicamente.
Para el trotskismo clásico y según la “teoría de la revolución permanente”, los movimientos revolucionarios del mundo entero deben ser simultáneos, es decir deben producirse al mismo tiempo histórico por lo menos en los países capitalistas más industrializados como Alemania, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos; empero si la revolución se produce “en un solo país” nos encontramos con el estalinismo y el estalinismo debe ser combatido por considerársele el enemigo principal. Es con estas premisas que el propio Lev Davidovich Bronstein, consideraba que el socialismo en la Rusia atrasada no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir menos construir el socialismo, si no venía en su ayuda y auxilio la revolución en el occidente de Europa.
Si aplicamos la misma “teoría” a los países del Tercer Mundo, la situación es mucho peor. Cualquier gobierno que proclame el socialismo por su cuenta y sin esperar la orden de León Trotski y de los trotskistas que son sus herederos, no tiene validez por ser “estalinista” e incluso debe ser combatido con todas las fuerzas posibles.
Por ejemplo, nosotros no comprendemos cómo la citada Celia Hart, cubana, trotskista y muy partidaria de la Revolución Cubana y admiradora del Che Guevara, cuyo padre es o fue Ministro de Educación (Armando Hart Dávalos); apoya la “revolución en un solo país” de Cuba, si la sola mención del postulado estalinista del “socialismo en un solo país” es una anatema para el trotskismo. ¡Vaya doña Celia a explicarnos esa flagrante contradicción de su trasnochado trotskismo!
El trotskismo, entonces niega la posibilidad del “socialismo en un solo país” y ni siquiera de avances socialistas independientes y autónomos mucho menos en países como el nuestro. En espera paciente de la revolución proletaria en los centros del capitalismo desarrollado, los pueblos del Tercer Mundo deben, según el trotskismo, dedicarse a combatir al….estalinismo.
Insistimos, en nuestro país los trotskistas de toda laya, hacen del MAS y el gobierno, el enemigo principal y así se muestran como aliados seguros y de principio de la derecha fascista que está planeando dividir el país o derrocar al gobierno del MAS.
El slogan de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, resulta siendo una explicación lógica de la actividad nefasta del trotskismo. El enemigo principal del trotskismo es el MAS y el enemigo principal de la derecha también es el MAS, ergo, el trotskismo es amigo de la derecha.
Es esta razón profunda para que nuestro Partido, alerte a todas las organizaciones que apoyan el actual proceso de cambios profundos para que tengan en cuenta la actuación de los grupos trotskistas que con toda forma de camuflaje se presentan en el campo popular levantando banderas ultraradicales y provocadoras que encubren sus verdaderas intenciones que son coincidentes con las de la derecha fascista.
¡El Fascismo separatista, no pasará, como no pasó
en la Unión Soviética de Stalin!
Su cómplice, el trotskismo trasnochado, debe ser desenmascarado.
Jorge Echazú Alvarado.
Comité Central PC mlm.
La Paz—Bolivia.
25-04-09

viernes, 6 de noviembre de 2009

I ENCUENTRO NACIONAL MARXISTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA I ENCUENTRO NACIONAL MARXISTA
04 y 05 de diciembre del 2009
La Comisión Organizadora del I ENCUENTRO NACIONAL MARXISTA convoca al público en general a participar en calidad de asistentes y/o ponentes en dicho evento, que se realizará en la ciudad de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, del 04 al 05 de diciembre del 2009.
INFORMACION GENERAL:
CONTACTOS:
Celular : 053 953671839 – 054 958524289 – 054 959219145
Blog :
http://amautaaqp.wordpress.com
http://vunsa.blogspot.com
e-mail : amauta.aqp@hotmail.com
DENOMINACIÓN : I ENMARX
ORGANIZACIÓN : AMAUTA; Círculo de Estudios Sociales, Arte y
SEDE : Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
FECHA : 04 y 05 de diciembre del 2009
INGRESO : Libre
EJES TEMÁTICOS :
A) DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO (01 Hora)
B) TRES VERTIENTES DEL MARXISMO. (01 Hora)
C) PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO Y SU DESARROLLO POSTERIOR. (07 Horas)
SITUACION ACTUAL DE LA LUCHA DE CLASES EN EL MUNDO (03 Horas) Alonso Castillo Flores
MARXISMO Y REVISIONISMO (03 Horas) URC
APLICACIÓN DEL MARXISMO Y SU DESARROLLO A LA REALIDAD PERUANA. (03 Horas)

martes, 3 de noviembre de 2009

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

FUNDADA : 28-08-2002 TITULO R.P.: No. 2007-00570199 PARTIDA No.: 12078336
Jirón Camaná 550 Lima Telefs: 5481327 985542898 http:///mc/compose?to=ufreperu@hotmail.com
http://frentes-regionales.blogspot.com/

PLAN DE ACCION

Este Plan articula los acuerdos y tareas emanadas de la IV Asamblea Nacional de Delegados, realizada el 03 de octubre del 2009, hasta la realización del Congreso Nacional de Unificación de los Frentes Regionales del Perú. El análisis de la Situación Política nos indica, que el continuismo neoliberal dirigido por Alan García en representación de la coalición de derecha, profundiza la crisis estructural del país, las instituciones de la democracia burguesa se degeneran, la corrupción se expande como mancha de aceite y el régimen para detener el descontento popular afianza el autoritarismo, con la criminalización, la militarización y la fascitización. Ante esta situación, la UFREP con el pueblo se levanta; forjando “ la Gran Unidad para el Gran Cambio”, con la CPS , el FRENVIDAS, construyendo la Asamblea de los Pueblos desde el Perú profundo, para iniciar un Nuevo Curso en la historia patria y construir una Nueva República. Exigimos al régimen solución a nuestra Plataforma Programática y a la Plataforma Programática del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

II ACUERDOS CENTRALES
2.1.- Se DECLARA EN EMERGENCIA AL PERÚ y se luchará hasta derrotar el continuismo neoliberal por una salida democrática, patriótica, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral
2.2.- Convocatoria a Asamblea Constituyente. Para elaborar la ¡Nueva Constitución Política del Perú ¡
2.3.- Cambio de modelo económico neoliberal. Moratoria y renegociación de la deuda externa.
2.4.- Defensa de la soberanía e integridad territorial. ¡ No a la firma de la CONVEMAR ¡
2.5.- No más privatizaciones, ni concesiones de Corpac, Sedapal, Enapuperu, agua, gas, luz, etc.
2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.
2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva
2.8.- Reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto de 1977 (Ica).
2.9.- Solución a demandas de gremios y Frentes Regionales, no más Mesas de Diálogo inservibles 2.10.- Fortalecimiento de la “Coordinara Política Social”, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía
Camino a “ La Gran Unidad para el Gran Cambio”, para construir una Nueva República
2.11.- Derogatoria de los 103 decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en el año 2008.
2.12.- Retorno de Alberto Pizango al Perú. Solución a las demandas de los pueblos amazónicos.
2.13.- Creación, forja y organización de Las Asamblea de los Pueblos desde el Perú Profundo
2.14.- Realización del III Congreso Nacional Ordinario de la UFREP ,

III CRONOGRAMA DE ACCIONES
3.1.- IV Asamblea Nacional de Delegados de la UFTRP 03 de octubre del 2009.
3.2.- Solidaridad con la Campaña de Retorno de Pizango, aprobada el 03 de octubre del 2009.
3.3.- Asistencia al Encuentro Metropolitano de “Lima Para Todos”, 08 de octubre del 2009
3.4.- Movilización en respaldo a la MINGA GLOBAL , 12 de octubre 2009.
3.5.- Asistencia al Paro Regional del Frente Único Regional Huanuco y Pasco, 13 de octubre del 2009.
3.6.- Asistencia a la reunión de la Comisión Organizadora de la ANPP , en Lima 17 octubre del 20009.
3.7.- Reunión del CDN para ver el avance del cumplimiento del Plan de Acción, 24 de octubre del 2009.
3.8.- Inicio de visitas a las Regiones y conos de Lima Metropolitana, 31 de octubre del 2009.
3.9..- FORUM “PROPIEDAD DE LA TIERRA ” Hotel Sheraton, 11 de noviembre del 2009.
3.10.- Asamblea de Lima Metropolitana del FRENVIDAS, 17 de noviembre del 2009
3.11.- Informe sobre el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía y la ANPP. 20 noviembre del 2009
3.12.- Jornada Nacional de Lucha del Pueblo Peruano, 25 de noviembre del 2009.
3.13.- Asistencia a ala II Asamblea Nacional de los Pueblos, noviembre del 2009..
3.14.- Asistencia a la Asamblea Nacional del FRENVIDAS, 17 diciembre 2009.
3.15.- .Reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado, 1ra quincena de enero del 2010.
3.16.- III Congreso Nacional de UNIFICACIÓN de los Frentes Regionales, abril del 2010.
Lima, 30 de octubre del 2009.

sábado, 31 de octubre de 2009

MADRE

Madre, si la bala del enemigo
termina conmigo
por defender al obrero
o al hermano policía
para que el pobre sonría
Madre, no entristezcas
con tu llanto
la victoria de tu pueblo
Madre. si la bala del enemigo
termina conmigo
en el mar en la montaña
o en el llano

Madre, un favor , yo te pido
decidle a los enemigos
que te entreguen tu cuerpo
y arrastrame a tu cuarto de barro
y acuestame sobre tu cama
de tablas
que tal parezca
que estoy descansando
para volver y reincorporarme al fuego
Madre, no permitas
que coloquen cirios sobre la mesa
ni crucifijo sobre mi cabeza.
Madre , que no vengan las vecinas
a causarte mas pesares
que no vengan los musicos
a entristecer la mañana
con sus notas languidas
Madre, el día que labradores y obreros
agarren las armas
permiteles que agarren mi cuerpo
y sirva de escudo a todo guerrero
para defender y luchar
por la libertad de nuestro pueblo
Madre permiteme una vez más
que defienda nuestro suelo
como murio Tupac Amaru
luchando por la libertad de nuestro pueblo
Madre y si vienen las vecinas
a causarte mas pesares
decidles que te acompañen
a Macchu Picchu y Sacsahuaman
para prender una hoguera
y quemar a los neoliberales
que se comen el pan de los pobres
Madre, y cuando escuches en los cielos
los himnos de victoria
arranca de mi cabeza un manojo de cabello
y escribe con mis cenizas
sobre mi tumba
pan con libertad
justicia social para los pueblos del mundo.
Dedicada a las madres de nuestro peru profundo,
con amor y cariño.

Movimiento Estudiantil Uníos Cusco

jueves, 22 de octubre de 2009

I ENCUENTRO NACIONAL MARXISTA

“DESARROLLO CIENTIFICO DEL MARXISMO”
FECHA: 04 Y 05 de diciembre del 2009
Lugar: Ciudad Universitaria (UNSA-AREQUIPA)
Organiza: Amauta (Estudios Sociales, Arte, Cultura y Politica)
TEMARIO:
DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO
TRES VERTIENTES DEL MARXISMO
PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO Y SU DESARROLLO POSTERIOR
FILOSOFÍA: “Insostenibilidad de la Teoria del Big Bang”
Materialismo dialectico.
Materialismo y empirocriticismo.
Sobre la Contradicción.
ECONOMÍA POLÍTICA: “Actual Recesión Económica Mundial” Expositor: Delegado de la URC-Chile
Contradicción entre acumulación del capital y socialización del trabajo.
Situación actual imperialismo como fase superior del capitalismo.
Tesis del capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el carácter semicolonial en la actualidad de las naciones oprimidas por el imperialismo.
SOCIALISMO CIENTÍFICO: “Etapas de la revolución mundial dentro del proceso de restauración-contrarrestauración”
Lucha de clases y su carácter inconciliable
Teoría marxista del Estado.
Revolución Democrática, Revolucion Socialista y Revolucion Cultural.
MARXISMO Y REVISIONISMO. Expositor: Delegado de la URC-Chile
Socialismo Pre marxista.
El oportunismo en el contexto de la revolución rusa, china y actual.
APLICACIÓN DEL MARXISMO Y SU DESARROLLO A LA REALIDAD PERUANA.
SITUACION ACTUAL DE LA LUCHA DE CLASES EN EL MUNDO. Ponente: Alonso Castillo Flores

XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

CONVOCATORIA 24-27 Nov 2009, UNE (Chosica, Lima): XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA "FILOSOFÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓNEnrique Guzmán y Valle - La Cantuta (Chosica, Perú)Alma Mater del MagisterioFacultad de Ciencias Sociales y HumanidadesCentro de Estudios de Filosofía "César Augusto Guardia Mayorga"XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA"Filosofía, Ciencia y Educación"24, 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2009Ciudad Universitaria UNE - La CantutaAv. Enrique Guzmán y Valle s/n - Chosica (Lima, Perú)
COSTOS:Antes del 27 de agosto de 2009:Estudiantes: S/. 40 - Profesionales: S/. 55Después del 27 de agosto de 2009:Estudiantes: S/. 55 - Profesionales: S/. 70Ponentes: S/. 90Cuentas:Banco Interbank: 273-302132581-7Banco de la Nación: 04-091-321365(guardar los recibos de pago)INFORMES E INSCRIPCIONES:Teléfonos:01-980080822 / o1-993292179Correos electrónicos:xiicongresofilosofia_une@hotmail.comxiicongresofilosofia_une@yahoo.com___________________________________________

REGLAMENTO DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
I. Denominación.
El tema general del XII Congreso Nacional de Filosofía es Filosofía, ciencia y educación.
II. Organización, sede y fecha.
1. La organización y ejecución del XII Congreso Nacional de Filosofía está a cargo del Comité Organizador, integrado por profesores de la especialidad (del Departamento de Psicología y Filosofía) y por el Centro de Estudios de Filosofía, con la participación de estudiantes y sus círculos de estudios, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
2. El evento se ejecutará en la ciudad de Lima, en la sede de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta", ubicado en Chosica, Av. Enrique Guzmán y Valle s/n.
3. La fecha a realizar del evento será los días 24, 25, 26 y 27 del mes de noviembre del año 2009.
III. Objetivos.
1. Objetivo general.
Apreciar y discutir el estado del conocimiento y quehacer de la Filosofía en el país, vinculando las visiones que los participantes de las diversas instituciones universitarias posen sobre la situación actual de la filosofía, la ciencia y la educación.
2. Objetivos específicos.
a.- Conocer las líneas de trabajo e investigaciones dentro de la Filosofía que las distintas universidades desarrollan, como en el campo profesional.
b.- Delimitar las principales problemáticas del rol de la filosofía en Perú desde una visión profesional.
c.- Fomentar la investigación y desarrollo teóricos entre y a partir de los participantes.
d.- Mantener, renovar y generar redes de contacto entre las diferentes universidades en torno a la filosofía.
IV. Temario.
1. Antropología Filosófica.
2. Filosofía en Latinoamérica.
3. Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía.
4. Historia de la Filosofía.
5. Filosofía de la Naturaleza.
6. Ética, Axiología y Filosofía Política.
7. Filosofía Analítica y Neurociencia.
8. Lógica, Ciencia y Tecnología.
9. Filosofía en el Perú
V. De los participantes.
1. Son dos las modalidades de participación en el congreso: en calidad de ponente y en calidad de Asistente.
1.1.- Modalidades de inscripción:
Puede inscribirse directamente solicitando Ficha de Inscripción (ponente ó asistente) en el Departamento de Psicología y Filosofía o en el Centro de Estudios de Filosofía (Pabellón A 109 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE) cancelando los derechos de inscripción correspondientes.
También vía correo electrónico enviando la palabra Inscripción y los siguientes datos:
- Nombres y Apellidos
- Institución
- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado).
- Código de depósito
a) Ponentes: Quedarán automáticamente preinscritos al confirmarles, vía correo electrónico que su ponencia ha sido aceptada. No obstante, para formalizar su participación en el evento, tendrán que confirmar su participación a más tardar el 16 de Noviembre del 2009 cancelando los derechos de inscripción correspondientes y enviando el código de depósito al correo electrónico.
b) Asistentes: Se inscribirá directa ó vía correo electrónico y formalizarán su inscripción en el momento en que cancelen el valor de la misma.
c) Asistencia, ponencias individuales y colectivas: Se entregará un certificado (el participante deberá cumplir con el mínimo de asistencia del 60%) a cada uno de los participantes según sea el caso, siempre y cuando las ponencias hayan sido inscritas y expuestas en el lugar, fecha y hora indicadas en el programa.
d) La inscripción, tanto de ponentes como participantes, se realizará hasta el día del evento.
VI. Sobre las ponencias
1.- Podrán participar con ponencias todos aquellos a quienes les interese la Filosofía, y estudiantes de pregrado o postgrado en las áreas de Filosofía, Sociología, Historia y otras disciplinas afines. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en el tema, así como público en general de todo el país.
2.- Las propuestas de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.
3.- La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 20 minutos, proseguidos de 10 minutos de diálogo filosófico en torno a ella.
4.- Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10 (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato Word . Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
4.1.- Las ponencias deberán incluir los siguientes datos: a.- Nombre completo del autor o autores. - Universidad y país de procedencia. b.- Correo electrónico y teléfono de referencia. c.- Grado de estudios (pregrado, maestría o doctorado). En el caso de que el autor se encuentre cursando otra carrera, deberá especificarlo en el mismo lugar. d.- Título de la ponencia. e.- Temática a la que pertenece. f.- Especificación de las ayudas audiovisuales a necesitar (multimedia, DVD, proyector de diapositivas, etc.).
5.- Igualmente, en un archivo de Word, diferente al de la ponencia, deberá enviarse su resumen, sumilla o abstract (máximo 25 líneas), además de los datos establecidos en el párrafo 4.1.
6.- Al momento de la lectura, cada ponente entregará una breve biografía del autor al presentador.
7.- La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de octubre del 2009.
7.1.- La revisión de ponencias se llevará a cabo de manera totalmente anónima (los revisores no sabrán los datos del autor, ni viceversa).
7.2.- La fecha límite para respuesta al envío de ponencia: 9 de Noviembre del 2009. Una vez notificada la aceptación de ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 16 de Noviembre del 2009 para incluirla en el programa. NO SE LEERÁN PONENCIAS DE AUSENTES.
8.- Las Mesas Redondas son sesiones convocadas a solicitud de los participantes para discutir un tema filosófico de interés común dentro del temario, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 ponentes. Su duración será, correspondientemente, de un máximo de 1:20 horas. El tema de las Mesas Redondas es elegido libremente por sus participantes.
8.1.- Al momento de solicitarse la inscripción de una Mesa Redonda, deberá indicarse el nombre del Coordinador, el tema de la actividad y un estimado del número de participantes, siguiendo las indicaciones del párrafo 4.1.
9.- Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión académica del evento (xiicongresofilosofia_une@hotmail.com ó xiicongresofilosofia_une@yahoo.com ) El envío de ponencias supone la aceptación de las presentes bases para ser publicados.
Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto oportunamente y comunicado por medio del correo y del congreso.
El Comité Organizador

jueves, 15 de octubre de 2009

EL REVISIONISMO (TROSKISMO) CONTRA EL CAMARADA STALIN

Para conocer a un hombre, sobre todo cuando la derecha y cierta "izquierda" lo calumnia continuamente tratando de cancelar su obra marxista práctica, hay que conocer también su obra escrita. Antes querer borrar de un plumazo la personalidad de Stalin, mejor lean a los clásicos y saquen sus propias conclusiones. Cuando el imperio se empeña en destruir su imagen, no nos queda otro remedio que desconfiar y seguir precisamente la línea contraria de lo que nos quieren imponer. Stalin está vivo y estará por siempre en la memoria y en el corazón de todos aquellos verdaderamente comunistas y que no se han dejado embaucar por los cantos de sirena de la democracia capitalista y como alguien dijo.

"Un hombre como Stalin, después de Stalin, y la Unión Soviética jamás hubiese caído"


"... En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no debe vérselo como una especie de bruto,sino que se lo debe apreciar en ese contexto histórico particular... Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aun cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como no soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuare leyéndolo...." Ernesto "Che" Guevara.

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO – BASE INGENIERÍA

Retomando el Camino Democrático
MANIFIESTO DE OCTUBRE

El mes de octubre tiene un hondo significado para los pueblos y naciones oprimidas del mundo entero. En el Perú esta fecha, a la vez de su relevancia internacional, adquiere también una importancia singular. En este mes se conmemoran dos hitos importantes de significación universal: las Revoluciones Rusa Y China. A ello se suma en el Perú la fundación del partido del proletariado peruano: El Partido Comunista del Perú un 7 de Octubre de 1928 bajo la dirección del amauta José Carlos Mariátegui.

Las Revoluciones Rusa y China no sólo han significado cambios profundos en la estructura económica, social y política de esos países; ha derivado también en profundos cambios en materia educativa y correspondientemente, avances y desarrollos notables en la ciencia y tecnología de esos países.
Ambos países de estructuras feudales hasta antes de los procesos revolucionarios rápidamente alcanzaron de
sarrollos importantes en las diversas áreas del conocimiento con el triunfo de la revolución. Estas experiencias muestran, palmariamente, la ligazón entre el hecho social, económico y político con el hecho educativo. Un país que busca desarrollar su aparato productivo requiere de profundas transformaciones en su superestructura, esto es, en su sistema político, social y educacional.

En el Perú no se ha desarrollado una economía capitalista como en los llamados países de “primer orden” debido a muchos factores: supervivencia de una estructura feudal e incapacidad de la burguesía para llevar adelante esto que representaba su misión histórica. Un sistema económico basado en actividades extractivo – exportadoras tiene su par en un sistema educativo que gira alrededor de estas actividades. La actual crisis de la universidad Peruana tiene su origen en el factor social, económico y político del País.

Hablar de las Revoluciones Rusa y China es hablar de la clase obrera, del proletariado, de sus vanguardias, sus partidos comunistas y de sus grandes jefes revolucionarios: Lenin, Stalin y el Presidente Mao Tse Tung. Estos grandes maestros del proletariado Internacional aplicaron de manera magistral y creadora la verdad universal del marxismo a la realidad concreta de sus respectivos países generando saltos y desarrollos en la ideología marxista que tienen hoy por hoy una validez universal.

La instauración por vez primera de un Estado socialista hizo realidad un gobierno basado en la alianza obrero–campesina que rápidamente conllevó a profundas transformaciones estructurales nunca antes vistas en las historia de la humanidad. Pese a las enormes dificultades que enfrentaron estos dos países prontamente alcanzaron desarrollos importantes en las diversas áreas del conocimiento; la revolución había despertado la inmensa actividad creadora de las masas trabajadoras. Fue este apoyo incondicional de las masas lo que permitió a Rusia enfrentar y derrotar el ataque de las potencias occidentales en un primer momento y la histórica derrota del fascismo nazi en un segundo momento; gracias a este apoyo incondicional de las masas y a la correcta dirección de la clase obrera, con el camarada Stalin a la cabeza es que pudo reconstruirse en tiempo record el País de los Soviets luego de la Segunda Guerra Mundial.

La Revolución China no estuvo exenta de grandes dificultades, la traición del Kuomintang en 1927, la invasión del imperialismo japonés durante la Segunda Guerra Mundial y la amenaza nuclear del imperialismo yanqui fueron problemas que el pueblo chino, bajo la dirección magistral del presidente Mao Tse Tung, supo remontar.

Hoy aun, cuando en estos dos países se ha restaurado el sistema capitalista, estas dos grandes revoluciones representan dos hitos imborrables en la lucha de los pueblos del mundo y brinda aleccionadoras enseñanzas para las presentes y futuras generaciones. Aun cuando las condiciones en la actualidad sean muy duras y adversas, las llamaradas inextinguibles de las revoluciones de octubre iluminan las voluntades y los corazones de los pueblos del mundo.

¡VIVA LAS REVOLUCIONES RUSA Y CHINA, HITOS DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!

¡HONOR Y GLORIA A LOS MAESTROS DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL, LENIN, STALIN Y MAO TSE TUNG!

¡VIVA EL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO!
FER – BASE INGENIERÍA DE SAN MARCOS.
C. U., octubre del 2009.

sábado, 10 de octubre de 2009

Otto Réné Castillo : De los de siempre

De los de siempre
Usted,
compañero
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
¡carajo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo.
De los que se aguantaron
contra palo y cárcel,
exilio y sombra.
Usted,
compañero,
es de los de siempre.
Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande y más heróica
que los gólgotas
juntos
de todas las religiones.
Pero, ¿sabe?
los siglos
venideros
se pararán de puntillas
sobre los hombros del planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que arderá
de coraje,
todavía. Usted,
compañero,
que no traicionó
a su clase,
ni con torturas,
ni con cárceles,
ni con puercos billetes,
Usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlo,
a usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de los de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo.

viernes, 9 de octubre de 2009

El Che Guevara y Mao tse tung en defensa de Josef Stalin

Esto va para los trotskos y revisionistas que quieren manipular y hacer suya la imagen del Che y la de Mao y sin embargo reniegan y atacan como burgueses enfurecidos a Stalin.

"Stalin es el conductor de la revolución mundial. Esto es de suprema importancia. Es un gran acontecimiento que la Humanidad haya sido bendecida con Stalin. Desde que lo tenemos, las cosas pueden ir bien. Como ustedes saben, Marx está muerto y también lo están Engels y Lenin. Si no hubiera habido Stalin, ¿quién habría estado allí para dirigir? Pero tenerlo esto es realmente una bendición. Ahora existen en el mundo una Unión Soviética, un Partido Comunista y también un Stalin. Así, los asuntos del mundo pueden ir bien.


Debemos saludarlo, debemos apoyarlo y debemos aprender de él. Debemos aprender de él en dos aspectos: su teoría y su trabajo".


(Mao Tse tung, 1939)


"Según mi parecer, hay dos "espadas": una es Lenin y la otra Stalin. La espada que fue Stalin, los rusos ahora la han arrojado por los suelos. Gomulka y ciertos húngaros han aprovechado esto para golpear a la Unión Soviética, para combatir lo que ellos llamaban stalinismo. Los imperialistas intentan servirse de esta espada para masacrar a las masas; Dulles por ejemplo la empleó en su momento. Pero, esta arma no se presta para ser utilizada, por ello, es más ventajoso para ellos, arrastrarla por los suelos.


Nosotros, los chinos, no la hemos arrojado".


(Mao Tse tung, 1961)



"... en el paso atravesaba los vastos dominios de la United Fruit. Una vez más me pude convencer que estos miserables capitalistas son criminales. SOBRE UN RETRATO DEL VIEJO Y RECORDADO CAMARADA STALIN JURÉ DE NO CONCEDERME NINGÚN DESCANSO EN TANTO LOS MISERABLES CAPITALISTAS NO SEAN DESTRUÍDOS. En Guatemala voy a perfeccionarme a fin de lograr ser un auténtico revolucionario".


(Ché Guevara, 1953)



"En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no se debe ver como una especie de bruto, sino que se le debe apreciar en ese contexto histórico particular. Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo.”


(Ché Guevara, 1966)


Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotskismo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como validos los juicios contra Stalin formulados por burgueses, socialdemócratas o incluso otros pseudo-comunistas lacayos de la reacción cuyo verdadero fin es dinamitar el movimiento obrero desde dentro.


“Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera”