jueves, 13 de agosto de 2009

POEMAS REVOLUCIONARIAS


Manifiesto (Agustín Cortez)
Hablar, gritar aquelloque llevamos dentrodecir a los demáslo que no somoshacerlos preocuparsedestrozarloshasta sentir su odioen nuestra carne.Convertir a la plumaen fiero látigoy al papelen deslumbrante espejoacicateos, insultos,todo debe salirde nuestras manoscomo brasas ardientesque lastimen a todo aquelque se atreve a leernos.No dejarlostomar ningún alientoatosigarloscon martirios lentoshay que atraparlosretorcerlos luegoHasta exprimir el hollínde sus cerebroshacer que nos maldigany abominenque se quieran vengar de lo que hacemossoportar sus insultosy sus gritospues al finalcuando por fin aceptenel alma que soportabandesconociéndolasabrán que por nosotrosla han halladoquerrán entonceshacernos homenajesprostituirnoscon el nombre de ilustrespero nosotrosjamás haremos casonos bastarácon saber que hemos triunfadopara seguir luchandocomo siempre
El país del nunca jamás(poesía)
Vivimos en el país del nunca se sabeBuscando el pan del día a día Sobreviviendo entre mentirasY tal ves por cuestiones del azar,Por sorteo y licitaciónGanamos un dineralY los demásQue sigan participandoA jugar en el país del nunca jamásY ni pienses en trabajar, que algo vas a ganarPues míseros centavosRecibirás por tu jornal.Vos sos una de las tantas mulas que cargan el capitalPero tu solo cargas lo que nunca has de ganarPues los amos mandanY tu solo eres esclavo del manda mas.Puedes jugarte la vida al querer emigrar,Puedes volarte la vida a nadie importaraVos sos uno de los miles que no pueden soñar,Y soñar no es volar altoSoñar para el humilde significa dignidad,Pero ni siquiera eso te dejan nombrarPues vienen los palos cada ves mas y masY la opresión del látigo dura 12 horasY vuelves tu casa derrotado a deshoraY ahora que te queda ,tal ves mendigar migajas de panEn el país del nunca jamásPor: SIMON MARTINEZ

POEMA A UN CAMARADA CAIDO
De los de siempre Usted, compañero es de los de siempre. De los que nunca se rajaron, ¡carajo! De los que nunca incrustaron su cobardía en la carne del pueblo. De los que se aguantaron contra palo y cárcel, exilio y sombra. Usted, compañero, es de los de siempre. Y yo lo quiero mucho, por su actitud honrada, milenaria, por su resistencia de mole sensitiva, por su fe, más grande y más heróica que los gólgotas juntos de todas las religiones. Pero, ¿sabe? los siglos venideros se pararán de puntillas sobre los hombros del planeta, para intentar tocar su dignidad, que arderá de coraje, todavía. Usted, compañero, que no traicionó a su clase, ni con torturas, ni con cárceles, ni con puercos billetes, Usted, astro de ternura, tendrá edad de orgullo, para las multitudes delirantes que saldrán del fondo de la historia a glorificarlo, a usted, al humano y modesto, al sencillo proletario, al de los de siempre, al inquebrantable acero del pueblo.

EL PARTIDO SOMOS NOSOTROS (Brecht)
¿Quién es pues el Partido?¿está en las casas?¿está en las cárceles?¿en el tronadero de los teléfonos?¿sus pensamientos son secretos?¿sus decisiones desconocidas?
¿Quién es pues el Partido?El Partido somos nosotros, tú, yo, y nosotros, todos nosotros.está en tu vestido camarada y piensa en tu cabezadonde estemos allí está el Partidodonde se le ataca, allí combatemuéstranos el camino que debemos seguiry nosotros lo seguiremos como túpero no sigas sin nosotros el buen caminosin nosotros ese buen camino es el peorno te separes de nosotrospodemos equivocarnos y tú tener razónluego no te alejes de nosotrosnadie lo niega,vale más el corto que el largo caminopero si uno de nosotros lo conocey no lo puede demostrarde que nos sirve su sabiduríase sabio, pero se sabio con nosotrosno te alejes de nosotros.

ELOGIO AL PARTIDO (Brecht)
El que está solo tiene dos ojosel Partido tiene cientos de ojosel Partido ve siete estadosel que está solo ve una ciudadel que está solo tiene su horapero el Partido tiene muchas horas¡el que está solo puede ser aniquilado!
Pero el Partido no puede ser aniquiladopues él es la vanguardia de las masasy dirige el combate con los métodos de los clásicosforjados en el conocimiento de la realidad.


ELOGIO AL COMUNISMO
Aquél que lucha por el Comunismodebe saber batirsey no saber batirsedecir la verdady no decirlaprestar sus serviciosy rehusar sus serviciosmantener sus promesas y no mantenerlasexponerse al peligroy huir del peligrodarse a conocery mantenerse anónimoaquél que lucha por el Comunismoposee todas las virtudes en una solala de luchar por el Comunismo.

VOZ DE ORDEN (J. Gonzalo Rose)
Vamos al campo, pronto vamos todosvamos al campo todos, vamos prontoesta es la orden general del vientopero no vamos a ir a sembrar campanasni aplaudir la vuelta de los gorrionesni a sentarnos al borde del arroyoa ver como se pudre de amor la primaveravamos al campo, todos, ven conmigovamos al campo pronto, ven contigovamos al campo abierto de la guerraa buscarle la muerte al enemigobasta ya de mentiras que nos tienen con los huesos hinchadosbasta ya de verdades que nos tiene colgados de los suelosbasta de andarse con el tronco ardiendoy por fuera solo haciendo versosvamos al campo, todos, vamos prontopara enseñarle al malo lo que es buenoahora cuando todo est´ claroaquél que anda buscando cuatro patas al gatoes un hijo de perraváyase el toro al cuerno, váyase el cuerno al diablohace más de cien añosque nos cuentan el cuentomientras cada 100 días asesinan al pueblomaldito el que me diga que me calle la bocamientras se va cantando¡viva el Perú libre y sereno!algunos me dirán que no es cristiano cantar de esta manerayo les pregunto a todos los cristianos¿es cristiana la guerra?¿es cristiano que venga el extranjeroa quitarnos las uñas de la tierra?¿es el hambre cristiano? ¿son cristianos los mocosde los niños tullidos de inocenciasin que sus pies descalzos correteenen el patio de la tibia primavera?¿es cristiano el pan cuando es ajeno el trigo?yo le pregunto a todos los cristianos ¿ son cristianos todos los cristianos?aquél que entre vosotros este libre de culpadevuélvele la dicha a mis hermanos.
Ahora cuando todo esta claroal paredón las penasal paredón el padre del corderoel que tira los sueños escondiendo la piedra,y el que tira la piedra escondiendo los sueñosal paredón con ellosrecupera la muerte su sentidoel que le ordena fuego a los verdugosy el que les dice calma a los obrerosy el que muere de espaldas a su pechoy el que vive a costillas del partidoal paredónal paredón con ellosal paredón los ojos de la noviaal paredón las manos del amigomi propio corazón al paredónesta es la orden general del puebloal paredón, el mismo paredónsi no quiere servirnos de testigomi propia poesía al paredónsino quiere cantar lo que le digo.


ELLOS (Javier Heraud)
Donde quedarán los traidores a sueldoa donde irán los vendidos, los pobres diablosa donde irá la bazofia del paísesos que hablaron de libertad, de justicia,de igualdadcuando miles morían en los campos,comuneros, campesinos, indios desarmadosbajo las botas del petróleo, de los latifundistasde los explotadoresdejemos nomás que escuchen los primeros tirosdejemos nomás que vean al primer campesino armadodirán es fácil y mandarán sus oficiales de plomo y de whiskymorirán estos, mandarán otros, y casi, casi al finalse irán arrojando debajo de las camasse irán a las embajadas,no importa los sacaremos de sus inmundos huecosa todos juntos los juzgará el pueblonadie podrá pedir clemencia para ellospues están solosmorirán ante el tribunal del pueblonadie los llorarápronto serán olvidados.


POEMAS DE JOVALDO

José Valdivia Domínguez, JOVALDO muerto en el genocidio de la LTC Frontón.

CANTO AL FUTURO
SOBRE LAS RUINAS DEL MUNDO
DONDE AHORA PADECEMOS,
CONSTRUIREMOS UN MUNDO
DONDE TODOS GOZAREMOS.


1

Y no lo digo tan sólo
porque lo quiera decir,
lo digo por el rugir
de la causa que enarbolo.
A sus filas hoy me enrolo
con sentimiento profundo,
pues comprendo lo rotundo
de su victoria final.
Terminará nuestro mal
SOBRE LAS RUINAS DEL MUNDO.


2

Por eso ahora en mi canto
sus luchas debo escribir,
para poder convertir
en olas su inmenso llanto.
Acábese ya el quebranto
mientras juntos avancemos,
hacia el mundo que queremos
las masas trabajadoras.
Acortemos ya las horas
DONDE AHORA PADECEMOS.


3

Hoces, puños y martillos
póngase al fin a golpear,
para poder derrumbar
el mandato de los pillos.
Nuestros saqueadores bolsillos
cuan enfermo moribundo,
levántense contra inmundo
sistema de humillación.
Solo así con decisión
CONSTRUIREMOS UN MUNDO.


4

Un mundo donde no broten
verdes tallos asesinos,
un mundo donde no azoten
a obreros y campesinos,
un mundo con mil caminos
donde tranquilos andemos,
un mundo donde cantemos
nuestra hermosa realidad,
un mundo con igualdad
DONDE TODOS GOZAREMOS.

1977

SOLO CON ELLOS LUCHANDO
COMO ME SIENTO FELIZ
CUANDO ESTOY CON LOS OBREROS,
ELLOS ME DAN SU CALOR
Y YO MIS CANTOS SINCEROS.

1

Cuando en el verso empezaba
lo hacia entre cuatro muros,
en carne propia los duros
golpes no experimentaba.
Si alguna vez recitaba
sufría siempre un desliz,
no miraba mi país
por ladrones despojado.
Sintiendo al proletariado
COMO ME SIENTO FELIZ.

2

Sólo con ellos luchando
podrá mi verso servir,
de lo contrario a morir
se me estará condenando.
Como una flor acabando
entre incontables floreros,
mis cantos por traicioneros
se irían al basural.
Me lo dice tanto mal
CUANDO ESTOY CON LOS OBREROS.

3

No existe arte por arte
ahora lo sé muy bien,
cada cual escribe a quien
sus intereses comparte.
En Venus, Plutón o Marte,
donde habite poblador,
si es que existe explotador
también existe explotado.
Yo canto al proletariado
ELLOS ME DAN CALOR.

4

Por tanto pongo en sus manos
la pólvora de mi verso,
pues ansío al Universo
sin verdugos ni tiranos.
Los pobladores hermanos
todos serán compañeros:
albañiles, ingenieros,
sólo al pueblo servirán.
Sus frutos me brindarán
Y YO MIS CANTOS SINCEROS.

1976


HURACAN INCONTENIBLE
Porque somos incansables
como las aguas de un río,
ya no más nos detendremos
ante el calor, ni ante el frío.

Cruzaremos las montañas
transpondremos los infiernos,
no habrá barrera en el mundo
para lograr detenernos.

Por la senda de la gloria
marchando con optimismo,
nuestra sangre regaremos
con audacia y heroísmo.

El pasado fue opresión
hoy de lucha es el presente,
el futuro victorioso
se levanta ya en el Frente.

Hasta ayer no más abusos
tuvimos que soportar,
no decir nada ante intrusos
ante verdugos callar.

Hoy las cosas van cambiando
se derrumba el gran Poder,
nueva luz esta alumbrando
con andino amanecer.

Porque somos incansables
como las aguas de un río,
ya no mas nos detendremos
ante el calor ni ante el frío.

1983

JATUNSE PUKA NINA ACCHIN
- Enorme llama roja ilumina -
Huyen las sombras, los tigres
se espantan,
las bestias no aguantan
al fuego irrumpir;
se abren los cielos
con himnos
triunfales,
cien mil vendavales
se escuchan rugir.

Como una estrella radiante
y hermosa,
luciendo preciosa
refulge feliz;
la enorme llama
con chullos
vistiendo,
lo obscuro rompiendo
en todo el país.

Ya por la tierra
triunfante en la guerra,
con furia se impone
su espada al blandir;
los monstruos de espuma
se ahogan
en llanto,
se quiebran de espanto
al verse ya hundir.

Como una estrella radiante
y hermosa,
luciendo preciosa
refulge feliz;
la enorme llama
con chullos
vistiendo,
lo obscuro rompiendo
en todo el país.

1984


HABLA UN CANTOR
Como balas de mi pecho
voy a lanzar unos gritos,
para que escuchen los sordos
y me oigan los malditos.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

Qué importa cien mil pedazos
vuelan aquí mis pulmones,
lo importante es que me escuchen
los déspotas y mandones.

Yo no escribo para hacer
una droga de mis cantos,
no puedo acallar con risas
sufrimientos y quebrantos.

La Poesía no es sólo
una flor bonita y bella,
también es una metralla
dando luz como una estrella.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

ZAMPOÑA
Cuando escucho de repente
el bramar de tus rugidos,
se aceleran mis latidos
al compás de tu clamor;
siento entonces transformarme
con andino encantamiento,
en un sikus más al viento
redoblando tu esplendor.

Hoy te canto con mis versos
despegando como un ave,
que en mi pecho ya no cabe
de alegría y emoción;
¡fuerza! ¡fuerza! grito entonces
remontándome a las punas
donde se oyen las tun tunas
con su danza en plena acción.

Nadie duerma aún en casa
vamos todos a la fiesta,
Arca e Ira hermosa gesta
con sus voces van a dar;
trece cañas de la vida,
de la muerte de la gloria,
trece cañas nuestra historia
ya se han puesto a iluminar.

Cuando escucho de repente
el bramar de tus rugidos,
se aceleran mis latidos
al compás de tu clamor;
siento entonces transformarme
con andino encantamiento
en un sikus más al viento
redoblando tu esplendor.

1982


NO TE AVERGUENCES HERMANA
PORQUE CERCANO ESTA EL DIA
DE TU TOTAL REDENCION,
NO TE AVERGUENCES HERMANA
DE TU HUMILDE CONDICION.

1

Aún en medio del llanto
de tu enorme sufrimiento,
es posible el gran contento
del futuro que hoy te canto.
No todo es pena, quebranto,
tristeza, melancolía:
felicidad, alegría,
sueño, dicha y esperanza
PORQUE CERCANO ESTA EL DIA.

2

El día en que los de abajo
derrumben a los de arriba,
el día en que un siempre ¡Viva!
se escuche en nuestro trabajo.
Como quien corta de un tajo
el árbol de la ambición,
así cortará tu acción
el desprecio hacia tu clase.
Nuestra gloria también nace
DE TU TOTAL REDENCION.

3

No es hermosa la mujer
porque luzca plata y oro,
es hermosa porque de oro
son sus ansias de vencer.
Eres tú oh gran mujer
el gran triunfo del mañana.
Eres la antorcha que emana
tras tus ojos encendidos.
Para no hallarnos perdidos
NO TE AVERGUENCES HERMANA.

4

Pasa la voz a María,
a Rosa, a Juana, a Carmela;
pasa la voz a Manuela,
a Victoria y a Sofía.
Diles que ahora es el día
de acabar con la opresión.
Dedícales mi canción
y diles que estoy con ellas.
Son las mujeres más bellas
DE TU HUMILDE CONDICION.

POR UN PLATO DE LENTEJAS
Puedo estar en minoría
encontrarme tras las rejas;
más no vendo mis principios
por un plato de lentejas.
Hablo claro sin tapujos
no concilio con traidores,
antes me corto la lengua
de un sólo tajo traidores.
Que me llamen los "maduros"
de ultraizquierda o infantil;
eso no me preocupa
yo me siento juvenil.

Juvenil en mis ideas
y en mis ansias juvenil,
juvenil ahora y siempre
con la pluma y el fusil.
Allá aquellos mercachifles
prostitutas sin honor;
la desnudan su conCIENcia
por un misero favor.
Yo no puedo hacer lo mismo
me lo impide la razón;
antes muero en digna hambruna
que acallar mi corazón.

Puedo estar en minoría
encontrarme tras las rejas;
más no vendo mis principios
por un plato de lentejas.



Y MAS QUE NUNCA FEROZ
Aquí, allá o donde sea chocarán con un bastión;
Callao, Frontón, Lurigancho no rinden su condición,
Cuando el juego de la clase su moral está en la acción;
No importa lo que nos pase combatiendo en la prisión.

Si a Canto Grande pretende trasladarnos la reacción;
De aquí no saldrá ninguno mientras lata un corazón,
Para todo preparados con resuelta convicción;
Estamos muy bien armados con la justa concepción.

No han podido los papuchos doblegar nuestra razón;
Pues tampoco los marinos u otro carne de cañón,
Puño en alto con violencia levantamos nuestra voz;
Por la infernal resistencia hoy más que nunca feroz.




ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL APOLÍTICO
No hay razón para amargarse
se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted "mi gran señor":

Que mi canto le parezca
no tener ningún valor,
eso nada me sorprende
de un grandísimo doctor.

Allá usted con sus cantares
a la luna y a la flor.
Allá usted con sus abstractos
versos "puros" al amor.
Yo le canto a los humildes
Porque siento con dolor,
Como sufren por la causa
de un sistema explotador.

No me venga pues con aires
de apolítico cantor:
El arte está con el pueblo
o está con el opresor.

No hay razón para amargarse
Se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted mi gran señor.

ES TIEMPO DE MORIR
Miraras a los ojos turbios del pasadoahora,
antes que sea tarde.Con la mirada histórica;
de penas desoídas,de orgullos derribados,
de miserias malditas,de lágrimas cansadas,
de hambres no satisfechas,
de cristos sangrantes sobre las barricadas,
de afrentas dolorosasde muertes humillantes(¡Que rebeldía virgen,
de odio tierno y terrible te subirá por las entrañas!)con las pupilas aceradas de rencor,
cargaras la valija de culpas y castigos sobre tus hombros,
despacito...Tomaras cualquier arma de un calibre cualquierasi es posiblede fuego,
gruesa y breve,y oprimirás el gatillo dulcemente,
sin detenerte a pensarlo demasiado; sin olvidar que la detonación,
es un desafió martirizado,una advertencia firme,recordando que la bala,
es una lágrima certera,una palabra no escuchada.
No sentirás remordimientos:ellos no lo merecen.
Si te impresiona su sangre derramada,recordaras la nuestra,
largamente olvidada...Y cuando el futuro,
te dedique una bala con tu nombre,
no dudaras en aceptarlacomo una decisión incuestionable,
y no iras a decirme que no te lo advertí:
“EN UNA REVOLUCIÓN SE TRIUNFA O SE MUERE”

NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS.
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.No vivimos del pasado,ni damos cuerda al recuerdo.Somos,
turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo iberoque aún nunca logró mostrarse puro,
entero y verdadero.De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemosy así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle!, que ya es horade pasearnos a cuerpoy mostrar que,
pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen,pero digo que seremosmucho más que lo sabido,
los factores de un comienzo.Peruanos con futuroy Peruanos que,
por serlo,aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errorescon mala saña y buen viento.Ira y luz,
padre de Peruanos, vuelvo a arrancarte del sueño.Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificartecomo haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
Perú mío, combateque atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltantemas
se palpita y se sigue más acá de la conciencia,fieramente existiendo,
ciegamente afirmando,como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frentelos vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:
Se dicen los poemasque ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierteen lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesariacomo el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejandecir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.´
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujocultural por los neutralesque,
lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufreny canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penaspersonales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obreroque trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: Poesía-herramientaa la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivocon que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramosy es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendocomo nuestras,
y vuelan. Son más que lo mentado.Son lo más necesario:
Lo que no tiene nombre.Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS

Siempre vieron al pueblo
como un monton de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o el fusil.

(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreados y a los desempleadores.)
Siempre vieron al pueblo aguantando
Sudando
vociferando
levantando carteles
levantando puños
y cuando más diciéndoles:
"Chuchos hijos de puta el día les va a llegar".
( Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron :
"El pueblo es un montón de débiles y pendejos --pensaban--
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes").

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía de espanto
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó para su casa
y luego nada más
soló los bomberos lavaban la sangre de las calles.

(Los coroneles los acababan de convencer:
"Eso muchacos __les decían__
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos scrificios no olvidará la gente decente de este país aunque
por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo".)

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
achando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.

(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional. Muerto
[por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a "los elementos de tropa tan muelas que tenemos".)
El hecho es que los policías y los guardias
siempre vieron al pueblo de allá para áca.
que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan car de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez más fusiles.


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
Sentado sobre los muertosque se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíosy empuño rabiosamentela
mano del corazón y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montesy baje a la tierra y truene,
eso pide mi gargantadesde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor,pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raícesencarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amartey estoy para defendertecon
la sangre y con la bocacomo dos fusiles fieles.
Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientredesdichado y con pobreza,
no fue sino para hacermeruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetira quien escucharme debecuanto a penas,
cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.
Ayer amaneció el pueblodesnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
y el día de hoy amanecejustamente aborrascadoy sangriento justamente.
En su mano los fusilesleones quieren volverse para
acabar con las fierasque lo han sido tantas veces.
Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhieremientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te quedencorazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrecela
paz de tu corazóny el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muerecon el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
Canto con la voz de luto,pueblo de mí,
por tus héroes:tus ansias como las mías,tus desventuras que tienendel mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,y de la misma maderatu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nadaesta vida me parece.
Aquí estoy para vivirmientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblodesde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la viday uno solo la muerte.

2 comentarios:

  1. Bonitos poemas! Me alegro de haber visitado el blog!
    Aunque también te daré un consejo, hay colores de letras que molestan a la vista o no dejan leer con claridad!
    Yo también tengo un blog de poesía protesta! Os dejo el enlace por si quereis visitarlo!
    mispoemasaquí.blogspot.com
    Gracias, salud y anarkía

    ResponderEliminar