viernes, 21 de diciembre de 2012

POLÍTICA CRIMINAL.



ZAFFARONI.- precisa: que el mayor número  de  muertes  es causado en Latinoamérica, por agencias de Estado, no solo en las dictaduras, ni en las zonas de guerra sino también en los países constitucionales. Anualmente son miles los muertos “sin proceso”. En ejecuciones protagonizados por personal estatal armado.
La Política Criminal es dependiente y está vinculada con la política general del Estado  que  se impone a la sociedad.  No se puede decir que la política criminal, es ajena o se encuentra al margen del Poder Político, sino que es parte de la Política General y está orientado a mantener el orden social  establecido aplicándose a través del Derecho Punitivo.
Dentro de este orden, debe tenerse en cuenta las relaciones que existe entre un país u otro país dentro del marco de sus relaciones de dominación y dependencia. La estructura del poder mundial que se expresa en el dominio político, económico y social, de un país, Estado ,se expresa en el dominio sobre otro país, Estado; este dominio va acompañado con normas del derecho, que son  impuestas de hecho antes que por derecho a la sociedad dominada.
EL SISTEMA PENAL.-
Es una de las formas del control social y ese control social, se halla en directa relación con la estructura del poder, sobre la sociedad y corresponde al modelo de la sociedad.
LA IDEOLOGÍA AL SERVICIO  DE LOS INTERESES.-
El Platonismo, Aristotelismo,  Positivismo y el Neokantismo, representan ideologías, que están orientadas al servicio de diferentes intereses y estructuras de poder. Ejemplo, El esclavismo, feudalismo y el asentamiento de la burguesía y la crisis de lo BELLO especie de este asentamiento. (Que también resulta funcional para una forma de Estado de Bienestar).
El esquema platónico-aristotélico de  la razón, vinculando a las ciencias teóricas de la experiencia sensible y de lógica con las pragmáticas de la acción (ética), permite derivar las cosas como debe ser cada conducta; es decir permite derivar una ética de la experiencia sensible, ósea, construir un orden natural de la convivencia natural en base al “debe ser” derivado del”   ser”.
POLARIZACION DEL DERECHO PENAL VIGENTE
JAKOBS.- afirma que el  poder punitivo cumple función simbólica de reafirmar la vigencia de la norma. Su conocida TEORIA DE LA PENA es la del derecho penal del ciudadano. Mientras el DERECHO PENAL DEL ENEMIGO opera como mero impedimento.
POLARIZACION FILOSÓFICA NO COMÚN.
RUSSEAU Y FITCHE.-  sostienen posesiones extremas, consideran que todo delincuente es enemigo común. Mientras HOBBES Y KANT, distinguen el DELINCUENTE ORDINARIO del ENEMIGO COMUN.
Para HOBBES,  quien por actos o palabras a sabiendas y deliberadamente, el súbdito negase la autoridad del representante del estado, sea cual fuera la penalidad prevista para la traición, el representante podrá elegir legítimamente. Hacerle sufrir lo que considere correcto. Al negar la su sujeción, negar las penas previstas por ley, debe en consecuencia sufrir como enemigo del estado, ósea conforme a la voluntad del representante.
KANT, precisa, que pueda haber pueblos o seres humanos en estado de naturaleza, la sola presencia anárquica, representa un peligro y en tales condiciones existe el derecho de obligarles a integrarse al contrato.  Cualquiera puede forzar a quien se abstiene de permanecer  fuera  del contrato a que se incorpore a él, pues la única formar de garantizar la paz. NIEGA EL DERECHO DE RESISTENCIA. Porque significa la destrucción del estado que representa la garantía externa del imperativo categórico y por ende la vuelta al estado de naturaleza y la consiguiente restauración de la guerra de todos contra todos.
Para LOCKE, el  soberano que abusa del poder pierde su condición de tal y pasa ser una  persona más. Mientras  HOBBES, dice lo contrario, el súbdito que resiste al abuso del  poder del soberano  pierde su condición de tal  y pasa  ser un enemigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario