(Publicado el 6 Mayo del 2006) Por: Mirko Senda
Si algo hay que aprender de los escritores, sería en esforzarnos por descubrir, sin temores, cual es la verdadera distancia del dualismo del hombre y sus obras, el estadio ambiguo o ecléctico de aquel que se refleja a escondidas entre sus personajes, en el reacomodo de los tiempos, dignos de frecuentar La Casa Verde donde las damas de compañía son capaces de tolerar los llantos y mariconadas de las derrotas políticas y las frustraciones de aprendiz revolucionario, aún cuando en nuestro mejor deseo esperáramos encontrar al hombre que hace su obra sitiado en el fondo de la mísera vida de los excluidos luchando por sus atrevidos sueños. Las opciones son muchas, pero solo una es digna que el pueblo las recuerde y cante, y es aquella que los invita a liberarse de toda tiranía, horror, mentira y traición…, Vargas Llosa es un tipo hábil sabe bien por donde gotea la limosna gruesa, por eso arremete sin tapujos contra cualquier intentona política de cambio “radical”, a acusado a OHT de “peligro para las reglas democráticas del Perú”, esa visión del creador inconforme y arriesgado cuya motivación se arrastra en la oscura alianza entre el escritor y el dinero, donde la única victima es el lector, es totalmente opuesta a la pureza del arte.
En la los años 30`, en Republica Dominica el Tirano Rafael Leonidas Trujillo, apodado “el Chivo” por el comando que lo asesino, es algo similar aunque en momentos muy distinto a lo que fue e hizo el Tirano Alberto Fujimori Fujimori en los años 90` en el Perú, M. vargas Llosa se enfrento a los dos al primero en su novela “La Fiesta del Chivo” y al otro en una contienda electoral de ambas experiencias seguramente traumáticas y desalentadoras para él, MVLL no a sacado ninguna lección e insiste de manera intransigente e infantil en apostar por la sombra reciclada que dejaron estos tiranos y traidores, perdido en la visión de la realidad peruana propone lo que ya hemos denunciado el pacto infame y cobarde entre el APRA y UN para repartirse el poder en contra de OHT escribe: "Para que el Perú no se hunda una vez más en la ciénaga del autoritarismo militarista que representa Ollanta Humala, no hay otro camino que una alianza inmediata", esa conclusión desesperada no es casual ni gratuita responde claramente al aislamiento al que se ven expuestos los grupos de poder económico, los mismos que están dispuestos a financiar cualquier pronunciamiento que los mantenga en el poder y MVLL no se sustrae a tal necesidad.
La de pauperización de las ideas, los estertores del arte llegan cuando todo escritor no es lo que dice ni es como se muestra, no es sino pura hipocresía, arrogancia mercantil que aplasta lo que siembra. “La historia de Mayta es incomprensible separada de su tiempo y lugar, aquellos años en que, en América Latina, se hizo religión la idea, entre impacientes, aventureros e idealistas (yo fui uno de ellos), de que la libertad y la justicia se alcanzarían a tiros de fusil”. (En referencia a su obra La Historia de Mayta (1984), M. Vargas Llosa, Londres, Junio de 2000). Esta obra narra la historia de un joven trotskista que inventa su revolución en las alturas de jauja que es rápidamente apagada. Los hombres claros y honestos defienden sosteniblemente lo que escriben y dicen, por cuanto es la verdad que creen ver lo que los inspira, es la manera de ser imparcial y coherente ante la provocación del critico, el escritor que a logrado soslayar su memoria, que capitula o mimetiza hasta alcanzar lo que el egocentrismo le exige no le alcanzaran las condecoraciones y premios para taparle las bajezas de sus comentario y actos, vale recordarle cierta entrevista: —¿Con qué otros revolucionarios tuvo contacto? —Yo fui muy amigo de Paúl Escobar, que después moriría peleando por el MIR. Otro que estuvo por París y de quien fui muy amigo es de (Guillermo) Lobatón. Fui menos amigo de Luís de la Puente Uceda pero le conocí bastante; otros seres, como Javier Heraud, del que sí había sido muy amigo, se embarcaban en aventuras revolucionarias quizás planeadas y elaboradas que aquella de Jauja, pero que una tras otra fracasarían... Y muchas de ellas terminarían con la muerte de los protagonistas. En este caso con la muerte de personas que yo había conocido bastante de cerca y en quienes había visto, al comprometerse en este tipo de acciones, una dosis enorme de sacrificio, generosidad, desinterés; a veces algún cinismo u oportunismo, pero lo fundamental era el inmenso idealismo con que se lanzaron a la empresa. Todo eso me fue dando los materiales con los que está hecha esta novela. (Entrevista de Jorge Salazar a MVLL, referente a su obra La Historia de Mayta. Caretas, Lima 19 de noviembre de 1984)
Sería mezquino no reconocerle a MVLL como un escritor comprometido, y es mas con sus ultimas declaraciones en contra de OHT, llamando a un eventual gobierno de este como un “desastre” para la democracia peruana, trasluce su compromiso Kafkiano, la metamorfosis de su responsabilidad moral que debe de adoptar como intelectual burgués respecto a su interés social, inclinación de clase oligarca, que nos dibuja a un MVLL reaccionario, de espíritu e ideas muy distantes, lleno de resentimiento del sentir y clamor popular.
Esa actitud es consecuencia de su problema identitario, un dilema personal de su interés de clase oligárquica y el sucio narcisismo de su verdad mercenaria, el es coherente en esa línea y lo demostró con la actitud frívola de nacionalizarse español, renunciado a su nacionalidad de origen: la peruana y pedir a la comunidad internacional que dieran la espalda al gobierno civil-militar de aquel entonces, atrapado por un resentimiento, ira y frustración por haber perdido las elecciones de 1990, frente al terrorista Alberto Fujimori, es el típico arrebato del revanchista hueco, de aquel Chivo que mando a callar a todos sus adversarios, de aquel Mayta que no supo medir sus fuerzas, de aquel perro que no encontró ciudad donde esconderse, del apatrida que solo se confiesa en la ensangrentada sotana de un cura ahora Cardenal Cipriano que dice que los derechos humanos son una cojudez como los que no existieron en el caso Ucharaccay…..
Todo escritor debe saber que la semántica de las palabras tiene alma en la ética de las acciones, por lo tanto para eludir un acto inmoral y maligno se debe no contradecir en la praxis lo que se dice en ellas. Ya lo han dicho otros que la mejor manera de decir es haciendo en todas las dimensiones o manifestaciones de nuestras vidas, es en esa perspectiva que se dibuja la integridad del hombre. Podemos recordarle a MVLL su oportunista admiración por las guerrillas de 1965, que en aquel entonces en compañía de seis peruanos que se encontraban en París entre los que se encontraban Julio Ramón Ribeyro y Hugo Neyra, redactarán un texto colectivo, donde declararon abiertamente su respaldo a la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dirigida por Luís de la Puente Uceda, el texto, que apareció en la revista Caretas, dice: "Aprobamos la lucha armada iniciada por el MIR, condenamos a la prensa interesada que desvirtúa el carácter nacionalista y reivindicativo de las guerrillas, censuramos a la violenta represión gubernamental y ofrecemos nuestra caución moral a los hombres que en estos momentos entregan su vida para que todos los peruanos puedan vivir mejor". Si acaso pretendiera escudarse en la madurez evolutiva de la persona seria doblemente rastrero su oportunismo por que la esencia de un ideal perdura siempre ante los arrebatos y vicisitudes del tiempo, si él no ha sido capaz de sostener un ideal su lógica carece de seriedad, es incoherente entre lo que dice y hace, su comportamiento es inmoral, no ético y aberrante.
La alianza que el impulsa entre el delincuente y genocida Alan García Pérez (APRA) y la testaferro del capitalismo Lourdes Flores Nano (UN) va de acuerdo con su lógica, el como nadie sabe y entiende que ambos son la misma porquería, que responden al mismo interés imperialista donde el se siente mas cómodo, él escribe: "por debajo o encima de ellas, existe un denominador común que basta y sobra para echar los fundamentos de una alianza (...): un claro compromiso con la democracia" aquí desmantela el secreto ya no interesa o no sirven los programas electorales si al final el reparto del poder será entre los de siempre, el enemigo es OHT al que hay que neutralizar o matar …, pero el habla de democracia, el infeliz escritor, olvida rápidamente a los mas de 60 % de la población que vive entre la pobreza y la extrema pobreza, desconoce maliciosamente que cerca del 20 % de electores habilitados (nulos + blancos + ausentes) no creen en el corrupto sistema y que miles de peruanos se vieron empujado a emitir su voto preferencial por el chantaje y la mentira, la alianza es torpe por que desconoce las verdaderas motivaciones y aspiraciones de nuestro pueblo de un cambio radical, con líderes nuevos e ideas nuevas…., sin ser adivino esa alianza ya se dio mucho antes que él lo dijera, los grupos de poder económico ahora simplemente van a reacomodar sus piezas y OHT no se escapa a tal reacomodo porque es parte del gran tinglado político, al menos eso parece hasta ahora, donde el imperialismo suda por alcanzar una vez más su victoria.
Para finalizar encontrando el dualismo reaccionario del hombre y sus obras, MVLL el promotor de alianzas nefasta y fascista debe haber olvidado la matanza contra los presos políticos de las cárceles de Lurigancho y El Frontón (1986). Cuando él escribió inmediatamente una carta a Alan García, que fue publicada en el diario El Comercio con el título de "Una montaña de cadáveres" y donde escribe: "La manera como se ha reprimido estos motines sugiere más un arreglo de cuentas con el enemigo que una operación cuyo objetivo era restablecer el orden". Esa es la alianza de su conciencia con la infamia y cobardía de la clase política y dirigente que Perú.
Por todo lo mencionado hay una cuestión que debe quedar clara sobre el escritor y sus personajes, batalla desigual donde estos aparecen limpiamente para complementar o completar una idea, sin embargo cuando estos surgen forzados y condenados a caprichos del escritor no hacen sino malvivir y pervertir la historia. Un escritor que juega limpio en esta lucha de las ideas y el arte de la política toda, que sabe perder o ganar dignamente, seguro sabrá salir airoso de esa metamorfosis obligada que les imponen sus variados personajes, por que él es el alma múltiple que va emancipando a sus personajes para que ellos hablen por si solos… hacer todo lo contrario no vale, no es original, es inmoral, daña y pervierte al escritor y sus lectores, como los centenares que abundan, traidores de su conciencia y de esperanza populares, que subastan sus ideas por los halagos, las monedas y el café burgués.
viernes, 15 de octubre de 2010
CONFESIONES APATRIDAS VARGAS LLOSA: CONFESIONES APATRIDAS VARGAS LLOSA:
Etiquetas:
Apra,
poder politico,
politica,
protesta social,
Realidad Nacional,
saqueo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario