sábado, 26 de diciembre de 2009

CAMARADA STALIN ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Escribe: Gabriel Rumiche
I
Hoy es 21 de diciembre; una fecha muy especial para todos los revolucionarios y pueblos del mundo. Se cumplen nada menos que 130 años del nacimiento de Joseph Stalin; el gran revolucionario y dirigente del primer país socialista en el mundo: La Unión Soviética.

Stalin fundamentó el leninismo como una nueva etapa de desarrollo en la doctrina marxista; apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos (España y China son un ejemplo claro); fortaleció la unidad del movimiento comunista internacional; luchó contra toda corriente ajena y detractora del marxismo-leninismo, tanto al interior como al exterior del movimiento obrero, libró la gran guerra patria antifascista en la segunda guerra imperialista mundial, con cuyo triunfo, no sólo se colocó a la vanguardia de los países amantes de la paz mundial; sino que encumbró el prestigio del socialismo a un nivel sin precedentes muy por encima del capitalismo; y en suma asumió la gran tarea de construir el socialismo en un solo país –ateníendose a esta correcta línea y enseñanza leninista– sirviendo a la expansión de la civilización socialista mundial de acuerdo a las circunstancias históricas de la época del imperialismo y la revolución proletaria.

A Stalin pues, le correspondió continuar la gran labor de Lenin, como jefe de los obreros y campesinos explotados bajo la autocracia zarista, artífices de la Gran Revolución de Octubre y de la instauración de un nuevo Estado de Dictadura Proletaria con cuyo poder facilitó el alumbramiento de la nueva sociedad. Así Stalin contribuyó también al aplastamiento del sabotaje y la contrarrevolución de los reaccionarios y elementos antisocialistas en su pretensión de ahogar la recién nacida revolución socialista.

Tamaña labor sólo fue posible por una firme y enorme convicción de servir al pueblo, de servir a la humanidad. Ya Mao comentaba en el mismo curso de la guerra de liberación del pueblo chino al valorar la solidaridad internacionalista de la Unión Soviética: “Felicitar a Stalin no es una formalidad. Felicitar a Stalin es apoyar su causa, la victoria del Socialismo y el rumbo que él señala a la humanidad, significa apoyar a un amigo querido. Pues hoy la gran mayoría de la humanidad está sufriendo y sólo puede liberarse de sus sufrimientos siguiéndole rumbo señalado por Stalin y contando con su ayuda” 1.

Hoy en día –en este aspecto– la situación no es muy distinta que la de aquellos años, puesto que el sistema capitalista no ha podido demostrarle al mundo ser una viabilidad efectiva para la liberación de las fuerzas productivas y el goce pleno de las capacidades espirituales y materiales del hombre. Muy todo lo contrario; con la contradicción irreconciliable entre el capital y el trabajo en su seno y con su fase más avanzada y final del imperialismo, le demuestra al mundo que éste sólo puede regenerarse a través de crisis cíclicas y de una mayor explotación sobre las clases trabajadoras. La actuación de los revolucionarios –socialistas proletarios– en el siglo XXI en ese sentido reviste un papel decisivo.

¿Cómo entonces, los socialistas proletarios podrán emprender la lucha contra el capitalismo imperialista mundial en las actuales condiciones? ¿Cómo podrán asimilar, defender y desarrollar la doctrina revolucionaria del socialismo científico en el presente siglo XXI? ¿De qué forma asimilarán mejor las lecciones y los errores del propio socialismo en el siglo XX en función de la emancipación de los pueblos oprimidos en el presente? ¿Cómo podrán luchar mejor contra la propia influencia burguesa en el seno del movimiento proletario que se manifiesta como oportunismo? ¿Cómo podrán orientar las luchas del proletariado en función de la conquista del poder? He aquí en dónde la experiencia de la construcción del socialismo en el siglo XX -y del papel histórico jugado por Stalin- servirá como invalorables fuentes de enseñanzas para el cabal cumplimiento de las tareas de los revolucionarios del mundo.

II

L
as anteriores son suficientes razones para que el papel histórico del camarada Stalin como jefe del país del socialismo, de la dictadura del proletariado y la construcción del nuevo orden social en un solo país haya dividido y siga dividiendo la opinión entre las distintas clases sociales y sus respectivos representantes políticos e ideológicos; siendo en este sentido, por un lado, profundamente querido por los obreros, los comunistas y los revolucionarios honrados del mundo, y por otro lado, odiado a muerte por todos los reaccionarios, la burguesía imperialista y el oportunismo de todo matiz

La burguesía imperialista nunca ha escatimado esfuerzos para inundar el planeta con propagada negra contra la figura de Stalin, presentándolo así como “un vil asesino”, un “tirano” y otras supercherías más. En el fondo sueñan con pretender tapar el sol con un dedo; esto es, tergiversar la gloriosa historia de la revolución de Octubre y de la construcción del socialismo; del papel jugado por Stalin y el mismo Lenin. De allí que el oportunismo internacional siempre se haya sumado al sucio ataque burgués contra Stalin. Desde el trotskismo hasta el revisionismo contemporáneo de los dirigentes soviéticos representados en la camarilla de Jruschov, el oportunismo ha adoptado diversos matices para arremeter contra la construcción del socialismo y su dirigente; el camarada Stalin, pretextando con esto una supuesta lucha contra el “culto a la personalidad”.

Sin embargo es evidente que Stalin se encuentra cada vez más en el corazón de los pueblos del mundo, y éstos rechazan todas las calumnias que contra él han hecho los imperialistas y oportunistas de diversa calaña. Los marxistas-leninistas-maoístas buscan la verdad en los hechos y en ese sentido conciben a la doctrina socialista como una doctrina crítica y revolucionaria a la vez. Es por esto que se esfuerzan por aplicar una correcta valoración respecto al papel jugado por Stalin en la historia de la revolución proletaria; colocando en primer lugar la defensa y el reconocimiento de los aportes de Stalin al tesoro general del marxismo y como maestro del proletariado internacional; y en segundo lugar; resaltando y aprendiendo, ciertamente, de los errores que cometió, en función de la capacitación ideológica y política de la clase obrera mundial.

Bien señalaron entonces los comunistas chinos cuando afirmaron que: “…Al defender a Stalin, el PCCh defiende su aspecto correcto, defiende la gloriosa historia de lucha del primer Estado de dictadura del proletariado del mundo nacido de la Revolución de Octubre, defiende la gloriosa historia de lucha del Partido comunista de la Unión Soviética, y defiende el prestigio del movimiento comunista internacional entre todos los trabajadores del mundo. En una palabra defiende la teoría y la practica del marxismo-leninismo. No sólo proceden así los comunistas chinos, sino también han procedido o proceden de la misma manera todos los comunistas fieles al marxismo-leninismo todos los revolucionarios firmes y todos los hombres honrados…Al defender a Stalin, no defendemos sus errores” 2.

Y en esto reside la crítica marxista. Al mismo tiempo que los aportes de Stalin, los errores que cometió tuvieron cierta influencia en el propio seno de la clase obrera y demás clases sociales. Stalin cometió algunos errores de apreciación durante la construcción e industrialización socialista; poniendo en primer lugar los cuadros y la tecnología por encima de “la política al mando” y del papel motriz de las masas. Asimismo, en la lucha tanto dentro como fuera del Partido, en algunos casos, Stalin no distinguió los dos tipos diferentes de contradicciones – la contradicción entre nosotros y el enemigo y las contradicciones en el seno del pueblo– y consecuentemente los distintos métodos para resolverlas. Así, en la tarea de combatir a los contrarrevolucionarios, es cierto que se castigó con justicia a un gran número de éstos, pero al mismo tiempo se cometió el error de ampliar la represión hacia elementos que no lo merecían. Y a su vez, también en materia de organización, Stalin no aplicó consecuentemente el principio del centralismo democrático y por ende ocasionó ciertos problemas en la tarea de la centralización de las ideas correctas y de una certera construcción partidaria en los aspectos ideológicos, políticos y orgánicos.

Pero no obstante, y en suma, tal como señalaron los comunistas chinos en su defensa de Stalin y polemizando contra los revisionistas contemporáneos, la obra de éste comprende tal magnitud:“…Lenin señaló más de una vez que los marxistas diferían totalmente de los revisionistas de la II Internacional en la actitud que tomaban hacia personas como Bebel y Rosa Luxemburgo, quienes, a pesar de sus errores, fueron grandes revolucionarios proletarios…A este respecto, Lenin citó una fábula rusa para ridiculizar a los revisionistas: "Ocurre que las águilas descienden más bajo que las gallinas; pero éstas nunca se elevan como aquellas."… Bebel y Luxemburgo fueron "grandes comunistas" y, a pesar de sus errores, siguieron siendo "águilas", mientras los revisionistas eran una parvada de "gallinas" "en el traspatio del movimiento obrero, en medio de un montón de estiércol…El papel que desempeñaron Bebel, Luxemburgo y otros en la historia está lejos de ser comparable con el de Stalin” 3.

En este mismo estilo, marxista-leninista, procedió nuestro amauta, José Carlos Mariátegui, el gran maestro como los revolucionarios en el Perú lo saben, cuando alguna vez distinguiendo entre la crítica oportunista y pequeño burguesa y la crítica marxista, proletaria, enseñaba que: “…Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la his­toria y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos" 4.

A Stalin pues le correspondió el papel de gran dirigente de la dictadura del proletariado, de la construcción del socialismo e incluso del movimiento comunista internacional durante una determinada época histórica: La del ensayo general de la revolución proletaria durante la instauración del primer Estado Socialista en el siglo XX. Así, la correcta apreciación y valoración de la obra de Stalin no puede menos estar en función para la preparación de las herramientas intelectuales y espirituales del proletariado en el cumplimiento de su misión histórica, de llevar adelante la realización del socialismo científico en el siglo XXI.


¡Viva la teoría revolucionaria y emancipadora
de Marx-Engels-Lenin-Stalin y Mao!

¡Abajo el capitalismo agonizante!

¡Viva el papel dirigente del Socialismo Científico, en el Siglo XXI!

21 de Diciembre del 2009.

jueves, 24 de diciembre de 2009

MUJER REVOLUCIONARIA - CARLA TELLO

por: Luis Arce Borja
Fuente: Diario internacional

La cuestión femenina es parte del fenómeno de la lucha de clases y en ese marco se define femeninismo revolucionario y femeninismo burgués o pequeño burgués. La lucha de la mujer es parte de la lucha del proletariado y de las clases oprimidas. Hablar de liberación femenina, sin tomar en cuenta la lucha contra el sistema de explotación, es un cuento que sirve a cualquier cosa menos a liberar a la mujer de sus cadenas. La lucha por el socialismo es el único camino que tienen las mujeres, ya sean del campo o de la ciudad, de liberarse de la opresión y de la esclavitud de todo genero. Para el marxismo, la mujer no es un ente abstracto de la sociedad, sino mas bien un producto histórico social, cuya liberación se consigue cuando se trasforme revolucionariamente la sociedad a través de la revolución. El marxismo lucha contra aquellas corrientes burguesas y reaccionarias, ya sean religiosas y aparentemente filosóficas, en torno a la naturaleza inferior y débil de la mujer. Enseña también, que tanto la mujer como el hombre, son realidades concretas inmersas en una determinada sociedad, cuyo destino y desarrollo depende de lucha conciente por el socialismo.América Latina tiene mucho que mostrar en relación a feminismo revolucionario. La lucha de las mujeres es diaria y cotidiana. En la ciudad y en el campo, en la universidad o en la fabrica, en el frente guerrillero o en el frente sindical, la mujer esta en primera línea de combate. A propósito de feminismo queremos mencionar a la "Camarada Carla". Esta joven, tenía apenas 20 años cuando se incorporó a la lucha armada. Fue una de las más destacadas guerrilleras en la región de Ayacucho. Era militante del Partido Comunista del Peru (PCP). Participo en los combates "armados pero sin armas", cuando aun la subversión maoísta no contaba con suficientes armas de guerra. Ahí en Ayacucho integró las columnas guerrilleras que se enfrentaron a las fuerzas armadas y fuerzas policiales que el año 1983 estaban dirigidas por el general Clemente Noel, un militar que inauguró los centros de tortura clandestinos, los secuestros y desapariciones masivas, y las ejecuciones extra judiciales de los sospechosos de pertenecer a la guerrilla. La "Camarada Carla", es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de lucha amada que vivió el Perú entre 1980 y cerca del 2000. La participación de la mujer en esta lucha no fue una casualidad, y ello respondió a condiciones históricas sociales del país. Tuvo que ver con la envergadura de la lucha armada, de las condiciones de explotación miserable de la mayoría de las peruanas. Se relaciona sin lugar a dudas al sufrimiento del pueblo, cuya lucha contra el sistema de explotación semifeudad y semicolonial están vigentes a pesar de la traición y derrota de la revolución peruana.En otra oportunidad hablaremos de otras mujeres revolucionarias que hicieron parte de la historia en el periodo 1980-2000. Hay muchas otras heroínas como ellas, que no pidieron perdón cuando cayeron en manos de los militares, ni escribieron traidoras "cartas de paz" para capitular. Estas heroínas del pueblo peruano no se vendieron por un plato de lentejas, no se arrepintieron de la lucha armada, ni escribieron poemas para encantar a sus cárceles. Ellas como Micaela Bastidas, fueron masacradas pero jamás se rindieron.La "Camarada Carla"La casa Rosa, era temible y los prisioneros que entraban a sus instalaciones no salían jamás. Jesús Sosa (**), un testigo de esta matanza asegura que en el periodo de 1983 y 1986 por lo menos 500 subversivos o sospechosos de serlos, fueron torturados y ejecutados clandestinamente en esta vivienda cuyas instalaciones quedaba cerca del cuartel Los Cabitos en Ayacucho. Ahí funcionaba el grupo de inteligencia de 30 miembros que el general Clemente Noel había organizado para luchar fuera de la ley contra la subversión.Ahora se conoce que una de las mujeres subversivas violada, torturada y ejecuta en la Casa Rosa fue la joven Carlota Tello Cuti que junto con Edith Lagos fueron las militantes del Partido Comunista del Perú (PCP) mas conocidas de Ayacucho. Carlota Tello o "camarada Carla", tenía 22 años cuando cayó prisionera el 14 de noviembre de 1984, en un lugar denominado Pangora (provincia de Huamanga). La caída y muerte de esta joven subversiva fue a causa de la delación de un militante quien la entrego juntos a otros camaradas a manos del ejército. Como testimonia Jesús Sosa (1), el delator aviso a la policía respecto a la reunión partidaria que se realizaba en Pangora donde se encontraban reunidos 13 miembros responsables de la guerrilla de la región. La redada militar no se hizo esperar y en el sorpresivo ataque que realizó el ejército murieron 6 subversivos y fueron capturados tres jóvenes mujeres y cuatro varones. Una de las mujeres era la "camarada Carla", las otras eran Elizabeth Barboza y Clara Elvira Ramírez Aranda, esta ultima la responsable del grupo, pero en esos momentos los militares creían que la dirigente era la aguerrida Carlota Tello.El mismo 14 de noviembre en la noche, Carlota Tello y los otros prisioneros, cuenta Jesús Sosa, fueron conducidos al cuartel Los Cabitos. El ingreso fue clandestino y de ahí como era la regla no saldrían jamás vivos, pero antes serian brutalmente torturados y las mujeres violadas antes de matarlas. Ahí fueron recibidos por el mayor Jorge Contreras quien organizo las sesiones de tortura que duraron 4 días. A los hombres les rompieron los brazos al momento de hacerles "la colgada". Muchos se quedaron sin dientes por los puntapiés en plena boca. Eran sumergidos en posas con aguas pestilentes, desde donde eran sacados solo para que respiren y no se ahoguen en el acto.Carlota Tello vestía un pantalón y camisa negra, y llevaba sus cabellos negros recogidos en la parte superior de la nuca. Su "mirada era desafiante", y los militares la "tomaban por el mando mas importe en el grupo", cuenta Sosa. Le pidieron que colaborara para salvar su vida, y su respuesta fue tajante: "No les tengo miedo, y morir es parte de la lucha". En ningún momento sintió miedo de la muerte próxima, y mantuvo una conducta admirable frente a la tortura y las amenazas de los militares; Incluso se burlo de los torturadores. Su coraje fue ejemplar y los demás prisioneros mantuvieron una conducta digna y valerosa como ella. Por la época los diarios de la capital la presentaban como la sucesora de Edith Lagos, otra joven maoísta de renombre que muere en septiembre de 1982 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales. Carlota Tello, según la prensa limeña, fue una de las guerrilleras que el 1° de enero de 1983 ataco el fundo "Tutapa" de propiedad de Víctor Raúl Tapahuasco, líder de Accion Popular (AP) y teniente alcalde de Ayacucho, quien fue muerto en el ataque subversivo.Según Sosa en una respuesta de Carlota a sus enemigos, ella dijo: "Ustedes no son ciudadanos, ni políticos. Solo son militares. Perros guardianes del sistema". Ella había comprendido la proximidad del fin de su vida y respondiendo a uno de sus torturadores, dijo: "Yo ya estoy muerta, pero el partido nunca va a morir. Cuando yo este muerta, el partido lo aniquilara. Además moriré sabiendo que venceremos. En Cambio, usted morirá sin saber por qué. ..Todas las revoluciones triunfaron en su momento: la francesa, la rusa, la china. Así ocurrirá en el Perú". La moral y el valor de Carla, se dice en el libro de Uceda, conmovió al mismo Jesús Sosa quien al final de las sesiones de tortura, se pregunto el mismo: "Yo seria así si estuviera en su pellejo?. Y las dudas le quedaron para toda su vida".El destino de Carlota Tello y de los otros prisioneros de la casa Rosada se definió cuando los militares vieron que nada, salvo las burlas y las expresiones de coraje podían sacar de ellos. Sosa, presente en esos menesteres sanguinarios, narra que el final de esos prisioneros incluido a la camarada Carla y Clara Elvira Ramírez Aranda, uno de los mandos políticos de la zona, no fue diferente a los cientos de prisioneros que habían pasado por la casa Rosada. Según Sosa, uno a uno fue llevado al cementerio clandestino del cuartel Los Cabitos. Tenían los rostros cubiertos con una capucha, y a paso lento llegaron a las fosas comunes que de antemano habían preparado los militares para esta ejecución. Ahí al borde de las zanjas fueron acribillados con tiros certeros en la cabeza. Posteriormente el 17 de junio de 1988, a cuatro años después de la ejecución clandestina de la "camarada Carla", una columna militar de 50 soldados atacó Cuticsa, un poblado ubicado en el departamento de Huancavelica a 120 kilómetros de Ayacucho. En ese pueblo vivía la mayor parte de la familia de Carlota Tello Cuti. En la lógica del ejercito el pueblo era zona controlada por la guerrilla maoísta, base de apoyo decían. En este ataque los soldados asesinaron a 13 personas, y entre ellas a 7 familiares, entre hermanos, tíos y tías, de Carlota Tello. Un sobreviviente de esta familia, Epitafio Sánchez Cuti, que escapo a la muerte en Cuticsa fue secuestrado y desaparecido por la patrulla militar. De esta manera el ejército aplicaba su estrategia de exterminar al subversivo y todos sus familiares.--------------------------------------------------------------------------------Notas(*) Carlota Tello Cuti: El valor de una joven revolucionaria. Es una breve adaptación de uno de los capítulos del Libro: "Historia de la lucha revolucionaria en Perú", de Luis Arce Borja (actualmente en corrección).(**) Jesús Sosa suboficial del ejercito participo en el grupo de inteligencia en la casa Rosa en Ayacucho. En ese cargo participó directamente o como testigo en las torturas y matanzas que se efectuaron en esa vivienda clandestina del ejército. El fue entrevistado por Ricardo Uceda y de esa entrevista salió el relato de esa parte sangrienta y brutal de la historia de la guerra contrainsurgente.1. Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del ejército peruano. Ricardo Uceda, Lima 2004.

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL TROTSKISMO Y SU PAPEL CONTRARREVOLUCIONARIO MUNDIAL

Estudiando el curso sinuoso de la Guerra y la Revolución españolas (1936-39), hemos podido comprender, en toda su magnitud, el carácter intrínsecamente contrarrevolucionario que juega el trotskismo internacional en cada una de las grandes experiencias revolucionarias de los pueblos del mundo.
Cuando España republicana fue víctima de la más brutal agresión de los fascistas y falangistas españoles derrotados en elecciones libres y democráticas por el Frente Popular español a cuya cabeza de encontraba el Partido Comunista de España, se produjo la intervención abusiva de la Alemania hitleriana, de la Italia fascista y del Portugal reaccionario que suministraron todo tipo de ayuda y una intervención directa a lado de las fuerzas golpistas del genocida Francisco Franco.
¿Cuál fue el papel jugado por los trotskistas españoles en el drama español que culminó con la derrota republicana y el triunfo falangista? Para nadie es un secreto que los trotskistas unificados en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), consideraron muy seriamente que el enemigo principal del pueblo español insurreccionado contra el golpe fascista, era el Partido Comunista de España y en particular, los asesores soviéticos que se encontraban en España y por lo tanto el propio Stalin y el PCUS.
con esos criterios, el POUM en lugar de luchar con todas sus fuerzas contra el golpe fascista de Franco, dedicaban sus esfuerzos para luchar contra el…stalinismo. (recordemos que en plena guerra civil, los trotskistas de Cataluña se insurreccionaron contra el Gobierno republicano). Así tenemos la obra quintacolumnista de Andrés Nin, Julián Gorkin, Andrade, Fernando Claudín (de última hora) y también Jesús Hernández (también trotskista de última hora). No podemos entrar en el detalle de la obra del POUM de sabotaje a la revolución española por falta de espacio.
Por otro lado y muy rápidamente podemos citar la actitud de los trotskistas en Vietnam, en Cuba, en China, en Nicaragua; pueblos que realizaban grandes movimientos revolucionarios mientras los trotskistas encontraban siempre al enemigo en el “estalinismo” que se identificaba con el gobierno o el movimiento revolucionario en cada caso, olvidándose de la reacción fascista que amenazaba a los procesos o ya a los gobiernos revolucionarios. En todos los procesos nombrados los grupos trotskistas fueron sancionados severamente y en varias oportunidades muchos trotskistas sufrieron la pena capital por sus traiciones a aquellos procesos revolucionarios.
Una situación muy similar ocurre en Bolivia actualmente. El trotskismo en todas sus variantes que son innumerables, consideran al MAS y al gobierno de Evo Morales como el enemigo principal y solamente después nos hablan tímidamente de la derecha fascista. En este sentido reaccionario militan también trotskistas extranjeros solapados como James Petras, por ejemplo, o la locuaz Celia Hart que no desperdician ocasión para atacar a Evo Morales y al MAS sin decir media palabra contra la derecha fascista.
hora bien, ¿cuál es la razón profunda de las actitudes trotskistas contra todo movimiento revolucionario del mundo? Esta posición trotskista es de PRINCIPIO.
Expliquémonos con todo detalle y sobre todo lógicamente.
Para el trotskismo clásico y según la “teoría de la revolución permanente”, los movimientos revolucionarios del mundo entero deben ser simultáneos, es decir deben producirse al mismo tiempo histórico por lo menos en los países capitalistas más industrializados como Alemania, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos; empero si la revolución se produce “en un solo país” nos encontramos con el estalinismo y el estalinismo debe ser combatido por considerársele el enemigo principal. Es con estas premisas que el propio Lev Davidovich Bronstein, consideraba que el socialismo en la Rusia atrasada no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir menos construir el socialismo, si no venía en su ayuda y auxilio la revolución en el occidente de Europa.
Si aplicamos la misma “teoría” a los países del Tercer Mundo, la situación es mucho peor. Cualquier gobierno que proclame el socialismo por su cuenta y sin esperar la orden de León Trotski y de los trotskistas que son sus herederos, no tiene validez por ser “estalinista” e incluso debe ser combatido con todas las fuerzas posibles.
Por ejemplo, nosotros no comprendemos cómo la citada Celia Hart, cubana, trotskista y muy partidaria de la Revolución Cubana y admiradora del Che Guevara, cuyo padre es o fue Ministro de Educación (Armando Hart Dávalos); apoya la “revolución en un solo país” de Cuba, si la sola mención del postulado estalinista del “socialismo en un solo país” es una anatema para el trotskismo. ¡Vaya doña Celia a explicarnos esa flagrante contradicción de su trasnochado trotskismo!
El trotskismo, entonces niega la posibilidad del “socialismo en un solo país” y ni siquiera de avances socialistas independientes y autónomos mucho menos en países como el nuestro. En espera paciente de la revolución proletaria en los centros del capitalismo desarrollado, los pueblos del Tercer Mundo deben, según el trotskismo, dedicarse a combatir al….estalinismo.
Insistimos, en nuestro país los trotskistas de toda laya, hacen del MAS y el gobierno, el enemigo principal y así se muestran como aliados seguros y de principio de la derecha fascista que está planeando dividir el país o derrocar al gobierno del MAS.
El slogan de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, resulta siendo una explicación lógica de la actividad nefasta del trotskismo. El enemigo principal del trotskismo es el MAS y el enemigo principal de la derecha también es el MAS, ergo, el trotskismo es amigo de la derecha.
Es esta razón profunda para que nuestro Partido, alerte a todas las organizaciones que apoyan el actual proceso de cambios profundos para que tengan en cuenta la actuación de los grupos trotskistas que con toda forma de camuflaje se presentan en el campo popular levantando banderas ultraradicales y provocadoras que encubren sus verdaderas intenciones que son coincidentes con las de la derecha fascista.
¡El Fascismo separatista, no pasará, como no pasó
en la Unión Soviética de Stalin!
Su cómplice, el trotskismo trasnochado, debe ser desenmascarado.
Jorge Echazú Alvarado.
Comité Central PC mlm.
La Paz—Bolivia.
25-04-09