domingo, 30 de mayo de 2010

LA MUJER QUE AMARE

Quiero amar a una mujer

que quiera una mejor sociedad.
Que cuando hable se dirija a los que nada saben.
Que se atreva a cantarle a los sordos.
Que busque convencer a los tercos.
Y que todos ciegos del mundo la vean pasar.
Que su máxima sea:
Que la verdad reine en este mundo de mentiras.
Que el amor sea colectivo, mas ya no
propiedad privada de dos socios
En serio, quiero amar a una mujer
que se divierta así:
Si baila que lo haga
en el pasacalle de los niños libres.
Si salta que lo haga
sobre las barreras de la opresión.
Si corre que lo haga
hacia la meta de la ciencia.
Y cuando ría lo haga
en pos de la felicidad de los demás.
Aquella mujer que yo quiero amar
debe temblar cuando alguien tenga frío.
Llorar cuando alguien es golpeado.
Quiero que sangre cuando torturen
la conciencia de los hombres.
Y desfallezca buscando
que esto nunca más ocurra.
Deseo una mujer:
Que limpie la mente de los alienados.
Que lave el corazón de los malvados.
Que en la cocina preparé un mundo mejor.
Y de los niños haga hombres de verdad.
Una mujer:
Que no dude en curar el cáncer social.
Que no retroceda ante el incendio coyuntural.
Que no desespere ante el terremoto de la indiferencia.
Que no diga no, cuando la gente diga sí.
Que no diga sí, cuando la gente diga no.
Quiero que la mujer que ame:
Me ame porque amo lo que ella ama,
un mundo mejor.
Me busque porque busco lo que ella busca,
un mundo mejor.
Me sueñe porque sueño lo que ella sueña,
un mundo mejor.
Por eso mujer ama, busca, sueña
un mundo mejor,
que yo estaré contigo.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIOS

viernes, 28 de mayo de 2010

CANTUTA: CRISIS Y SUS GRANDES PERSPECTIVAS

Otra vez, la juventud grita contra los malos métodos, contra los malos profesores. Pero esos malos maestros podrían ser sustituidos. Esos malos métodos podrían ser mejorados. No cesaría, por esto, la crisis universitaria. La crisis es estructural, espiritual, ideológica. La crisis no se reduce a que existen maestros malos. Consiste, prin¬cipalmente, en que faltan verdaderos maestros. Hay en la Universidad algunos catedráticos estimables, que dictan sagaz y cumplidamente sus cursos. Pero no hay un solo ejemplar de maestro de la juventud. No hay un solo tipo de conductor. No hay una sola voz profética, directriz, de leader y de apóstol. Un maestro, uno no más, bastaría para salvar a la Universidad de San Marcos, para purificar y renovar su ambiente enrarecido, morboso e infecundo. Las bíblicas ciudades pecadoras se perdieron por carencia de cinco hombres justos. La Univer¬sidad de San Marcos se pierde por carencia de un maestro"

José carlos Mariátegui


Temas de Educación
En la mañana de hoy 26 de mayo de 2010, el Alma Máter del Magisterio Nacional, ha amanecido radiante de luz, con el accionar tremolante de la nueva generación de Cantuteños. Quienes si bien es cierto se mantuvieron casi arrinconados en todos estos úlltimos años por la autoridad corrupta, así de tan silenciosos iban articulándose y desarrollando su pronta manifestación ante el pueblo y el devenir.
Ya parecía tan extraño de que la juventud universitaria no diga nada, ya parecía casi un paraíso académico la tantas veces postergada Alma Mater el Magisterio Nacional. Sin embargo, como dicen: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, la juventud cantuteña renace de entre la putrefacción tejida por el Rector y Cía, para decirles una vez más que SÓMOS MUCHÍSIMOS MÁS, los que cultivamos la verdad. Que la juventud en su lozanía rebelde no puede dejarse carcomer por lo senectud de la descomposición moral de sus autoridades y afines.
Es así que los estudiantes de las diversas comunidades y pueblos originarios, han decidido tomar las instalaciones de la que fuera contruida para ser Residencia Estudiantil. Habitaciones que las muy creativas autoridades habían convertido en aulas para estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, denominándolo "Pabellón A". En donde nos hicieron estudiar casi más de una década y media, sin interesarse en construir verdaderas aulas funcionales donde nos puedan brindar adecuada formación académica, mucho menos pedagógica.
Son más de 800 estudiantes de Convenios quienes conforman la Asociación de Convenios Andino Amazónicos. Son quienes en esta versión de la lucha estudiantil, postergados en todos estos años, sin Residencia y buena atención en los servicios más básicos de la Universidad, procedieron a instalarse en lo que realmente les correspondía desde hace mucho.
Y los estudiantes de la fac. de Ciencias Sociales y Humanidades, comprendiendo su rol formador, entendiendo los procesos históricos, tuvieron la actitud de solidarizarse con la medida de los compañeros, comprenden en su esencia que deben también pelear, reclamar, protestar, en resumen, luchar por lo que realmente les corresponde. Es decir luchar porque les construyan un verdadero pabellón de estudiantes, con auténticas aulas funcionales. Deben de luchar como lo hicieron tantísimas generaciones anteriores pensando en las nuevas, esa es la perspectiva, esa es la proyección. LUCHAR porque su paso en la universidad no sea simplemente una estadía famélica y muribunda de ir a mis clases, responder las tristes preguntas del profesor, ir al comedor, hacer cola para el "burro" y volver a casa y hacer mis tareas. Eso no necesariamente es hacer vida universitaria. Vivirla sin intensidad la preparación profesional, sin marcar las pautas en su proceso es como abrigar en la cabeza un cementerio de neuronas.
Esperemos que no sea sólo un temblorcito, que sea el terremoto que destruye la podredumbre de los que ostentan el poder burocrático, que la mafia esta vez no les gane y que se alcancen verdaderos cambios en su procedencia. No dejarse amilanar mas al contrario conquistar derechos esa es la tradición de lucha de los cantuteños de sangre sabia. Hoy las cátedras de salón han de pasar a desarrollarse en los claustros polémicos propios de la vida estudiantil.
La crisis está dada, la juventud va marcando la pauta otra vez. Queda la solidaridad de los que alguna vez trajinamos por esas lides, y de todos los cantuteños diseminados a lo largo y ancho de la banda cordillarana del Perú.
Atte.
Comp. John Ochoa
Ex Pdte. Federación de estudiantes de la Cantuta.
"Lo que tenemos que aprender; lo aprenderemos haciendo"

jueves, 27 de mayo de 2010

CORRUPCIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA

Por: Rodrigo Montoya Rojas

La corrupción ha pasado a ser el problema aparentemente más importante en el país después que los dos secretarios generales del partido que gobierna se han visto seriamente comprometidos en graves problemas. Entre tanto el presidente García hace piruetas verbales para hacer creer que sólo se trata de pequeñas ¨turbulencias¨ en el vuelo aprista. Con su habitual incontinencia verbal y facilidad para insultar, sin nombrarlos ha llamado a los corruptos “ratas” y “basura”, y hasta los ha enviado “al diablo”. Pareciera que podría repetirse aquel lamentable episodio con su célebre frase “se van ellos o me voy yo”, luego de haber dado la orden de acabar con los presos políticos en las cárceles de Lima, en 1986. No se fueron los anónimos “ellos”, tampoco él. Por sus gestos y frases pareciera que el presidente García nada tendría que ver con la corrupción.
Comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos. Ocurre que son muy pocas las coimas detectadas y probadas y, peor aún, debidamente castigadas. Hay quienes saben hacer bien sus trabajos de lobistas sin dejar huellas y otros torpes y faroleros como el tal Bieto Químper y sus amiguetes. Hay empresarios, funcionarios y políticos expertos en ofrecer y recibir coimas y otros aprendices y torpes.
Para cubrirse de coimas, robos y muertes, hay disposiciones legales, incluso constitucionales. En Perú el presidente no puede ser acusado de ningún delito mientras esté en el ejercicio de su cargo. Después sí, pero las alianzas entre las fuerzas políticas resultan muy útiles para que al presidente saliente no se le toque y éste y sus congresistas devuelvan después el favor. Esta es la reciprocidad real de la corrupción. La llamada inmunidad parlamentaria es un privilegio que protege a los corruptos y se convierte prácticamente en impunidad. El juicio y la condena a Fujimori es una excepción en la historia peruana debido a la magnitud extraordinaria de sus delitos y crímenes y a la feliz aparición de los primeros brotes de una conciencia ciudadana, clave para bloquear la impunidad.
Paralelamente a estos brotes, las fuerzas de la corrupción se reagrupan para bloquear futuros juicios y seguir con sus viejos hábitos del pasado. Kouri, el candidato a la alcaldía de Lima es el cínico perfecto que quiere hacernos creer que tiene una vocación de servicio al pueblo más fuerte que su vocación de servicio a grandes corruptos como Fujimori y Montesinos.
Los apristas, aliados para todo fin práctico de los Fujimoristas, están aparentemente persuadidos de que la relación entre la ética y la política es relativa, lo que en buen castellano quiere decir que debemos aceptar que la política ha sido, es y será siempre sucia, y que nadie pretenda convertirse en juez. Se trata de un aviso. Una prueba de fuego vendrá cuando veamos si la batalla por la alcaldía de Lima se mantiene o no entre las fuerzas de la corrupción y la honradez.