martes, 30 de marzo de 2010

PUTIS ESCENARIO DE ODIO CONTRA LOS CAMPESINOS

"... renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores"
Pablo Milanés

Me entregaron a mi Padre en bolsas
negras como el alma del que lo hizo,
la chompa tejida por mi madre
con huellas de sangre, la llevaba puesta
ese dia maldito que tuvieron esperanza
me entregaron a mi Padre y lloro
la verguenza de haberles creido
us huesos fuertes, campesinos
y el diente con corona, y sigo llorando
Falta mi hermana les dije, insolente,
atrevido, con el indio por salir
a gritar por justicia, por dolor,
arrodillado, insultado, humillado,
he de seguir callando?
he de seguir inerme?
acaso no he de vengarte?
hay lugar para el perdon?
la reconciliacion en Putis?

Estoy un poco agónico...
Que se abran los cielos
Para recibir mi grito inerte,
Triste, triste,
Como mi muerte.
Que se abran las nubes
Para recibir mi llanto,
Fuerte, tan fuerte
Como mi orgullo.
Que se abra el silencio
Para recibir de a pocos
Mi canto en versos agónicos
Que ando pariendo en cada escollo
Donde se me ocurre, cansado,
Revisar mi sentencia de muerte,
Revisar mi dolor agudo,
Revisar, que aun muriendo
Sigo solo, y desnudo...Como cuando te fuiste.

"PODRAN ARRANCAR MIL FLORES, PERO NO PODRAN DETENER LA PRIMAVERA"

sábado, 13 de marzo de 2010

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

ALEJANDRA KOLLANTAY

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.
El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.
Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…
El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?
La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.
Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.
Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…
Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.
En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.
¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.
Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.
Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

"No puede haber revolución socialista si la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no toman parte de ella" ...Lennin

domingo, 7 de marzo de 2010

COMITÉ FEMENINO DE LA COORDINADORA POPULAR 1º DE MAYO

“El Estado siendo instrumento de opresión de las clases en el poder contra las demás, no hace sino mantener a la mujer, principalmente del pueblo subyugada a todas las formas de opresión social¬”

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

El Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo, aunándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, les hace llegar su saludo de clase en este ardoroso camino de luchas, de grandes lecciones de éxitos y fracasos en la marcha inquebrantable que la historia destinó, la brillante perspectiva abre paso en la tarea de politizar, movilizar y organizar a las mujeres y da inicio a una nueva etapa en el desarrollo de las luchas de las mujeres en el mundo y en nuestro país específicamente, así orientándonos con la línea del proletariado comprendemos que el desarrollo del movimiento femenino depende de aplicar la política sobre la emancipación de la mujer y librar esta batalla ideológica, política como parte de la lucha de clases por poner esta posición en manos de nuestro pueblo, preservándonos así del feminismo burgués, de divisionismos que contraponiendo mujeres a hombres quiebran las organizaciones y escinden a las masas, pues la mujer no va a emanciparse al margen del proletariado; la emancipación de la mujer no consiste en “liberarse”del hombre en el hogar, no consiste el luchar contra el hombre por uno u otro puesto laboral, no consiste en copar puestos de dirección en las empresas. Todo eso no es sino la tesis burguesa de la “liberación de la mujer”, que so pretexto de contraponer hombres y mujeres, encubre la opresión de clase, avala la opresión imperialista, burgueses y terratenientes, buscando la escisión de las filas del proletariado, es una tesis reaccionaria que aplastamos; Sólo la emancipación de la mujer es tesis del proletariado. Así lo asumimos y con el salto dado nos cohesionamos avanzando en desarrollarnos, siempre optimistas, envolviendo nuestro espíritu en el corazón de nuestro pueblo que cada día brega más en su tenaz lucha por defender sus derechos fundamentales preparándonos para las futuras jornadas por venir.

Por tanto es nuestra obligación elevar más nuestro esfuerzo en el análisis de la lucha de clases internacional y nacional, así planteamos que:

En el contexto internacional vivimos el término de la ofensiva general del imperialismo, con hechos que registramos desde las torres gemelas, las dos grandes derrotas en Irak y Afganistán, la más grande crisis económica de su sistema capitalista, del cual aun no pueden salir. Hechos ocurridos en el corazón mismo de la superpotencia hegemónica única EEUU, quien ha entrado ineluctablemente a transitar el camino de la ley de los hundimientos de los imperios, tal como ocurriera con Roma y España, ha comenzado el inicio del fin, obviamente no será de la noche a la mañana sino en gradiente y las próximas décadas serán las más estremecedoras jamás vistas en la tierra, recordar los próximos 50 a 100 años establecidos por el Presidente Mao.

El Maoísmo como nueva tercera y superior etapa del marxismo, debe de dar rumbo y dirección proletaria pero la falta de Partidos Comunistas que la asuman como su ideología se hace cada vez más latente y debe superarse.

En el contexto nacional, el estado peruano enfrenta tres problemas graves entre otros:

1.-Crisis y necesidad de replanteamiento del plan económico: del disparate de decir que estábamos blindados y que creceríamos un 5%, luego 3% lo real es que la economía entró en crisis y recesión y acabó con un maquillado 0,77%. Terminaron los 7 años de crecimiento económico, los salarios en el 2002 representaban el 25% del PBI, en el 2009 bajaron a 20,9% del PBI, mientras las ganancias empresariales subieron del 58,7 % al 63% del PBI. Asimismo los datos que recogió el último censo respecto a la vida de las mujeres en el Perú aporta por ejemplo que, pese al notorio incremento de las mujeres en el mercado laboral, hoy hay 8.5% menos mujeres que hace 16 años, que tienen un empleo formal en el país. Se han multiplicado las trabajadoras independientes, auto empleadas (71.2%), pero han disminuido las trabajadoras asalariadas (23.5%) pese a la sistemática oferta de empleo de todos los últimos gobiernos -obvio porque el salario que ofrecen no satisface la canasta familiar. Otra es que 3 de cada 4 analfabetos en el Perú son mujeres y no se logra erradicar el analfabetismo femenino. Así, el 54,89% de las mujeres peruanas vive en situación de pobreza. Ello explicaría, además, la numerosa participación de mujeres en las llamadas “organizaciones de subsistencia” (Vaso de Leche, Club de Madres y Comedores Populares), y el abultado número de organizaciones comunitarias femeninas que pasan los 50 mil.

Otro hecho son las migraciones internacionales, el Perú tiene 3 millones de migrantes: en el 2007, el 51.2% de migrantes internacionales que salieron de Perú fueron mujeres, frente al 48,8% de hombres migrantes; sin embargo en el extranjero el 27 % de mujeres son trabajadoras del hogar, llegando hasta un 50% en el caso de España; datos que nos lleva a preguntarnos una vez ¿Y que ha recibido el pueblo?, nada, solo piltrafas y migajas.

2.-Necesidad de repotenciar las fuerzas armadas, como parte de la reforma de estado. 3.-Política internacional errónea llevó al aislamiento del Perú en América Latina La situación de la Nación Peruana es difícil y está en riesgo, con guerra pendiente, se van configurando situaciones similares a las de 1879, hay un complot y desarme sistemático contra las FF.AA por parte de los gobiernos de turno, agudización de las contiendas internas en el seno de las clases dominantes y poderes del estado, buscan desaforarse unos a otros etc, hay “Arizas” –del espionaje con chile- de mayor nivel y responsabilidad en el estado, en los políticos, en la prensa salen abiertamente a defender al imperialismo y Chile “si no le vendemos gas a Chile se va a enojar”, “gran amiga” etc. La historia enseña, en crisis del imperialismo estos terminaron despedazando y redefiniendo fronteras en su beneficio fortaleciendo a Chile y Brasil en su hegemonía. Por todo esto creemos que la única salida que nos llevará a mejores condiciones de enfrentar la situación difícil y riesgosa a que ha entrado el país es la planteada como Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, esta se hace cada vez más necesaria. En cuanto al museo de la memoria esto no sirve sino genera mayor enconamiento, atiza odios y venganzas que debe ponerse fin.

Hay un nuevo momento en la lucha popular: hay un proceso que en la historia del Perú está escrito, al margen de las voluntades y que debemos ver para tener un mejor análisis de como está el camino del pueblo, es el mas trascendental hito de transformación social revolucionario del 80-92, el repliegue hasta el 2000, el nuevo momento del 2001 al 2005, Arequipa, Ilave, Ayacucho, salida del repliegue políticamente, hasta llegar a la situación actual que se expresa mas extensiva y con explosividad, ejemplo, Bagua, Moquegua, el problema, como es notorio es falta de dirección y rumbo proletario, hay confianza y convicción como el marxismo enseña y la realidad demostró y demuestra, que en el proceso de su propia lucha esta va forjándose para las futuras jornadas por venir, el desarrollar es una necesidad palmaria y sólo en medio de la lucha interna y la lucha de clases se logrará, jamás al margen de esta, en su misma marcha va resolviéndose, tiempo al tiempo. Hoy la característica del nuevo momento de lucha es que está centrada en la lucha por sus derechos fundamentales, no tienen el poder como centro y esto es así por que el neoliberalismo arrasó con derechos, conquistas y libertades democráticas que es necesario reconquistar y defender lo alcanzado en otroras jornadas de luchas. Asimismo la evolución del capitalismo burocrático, como parte de las tres montañas que explotan y oprimen al pueblo, atizará más las luchas del pueblo, preparándolo para próximas jornadas por venir. Del análisis de la lucha de clases internacional, nacional, del movimiento popular, del proletariado y su vanguardia destacamos que, no habrá “derrota”, ni “negra noche”, ni “estamos peor”, ni “siempre se repite lo mismo”, o “el neoliberalismo ya está impuesto no se puede hacer nada”, son ideas pesimistas que expresan incomprensión de la realidad, reafirmándonos que, lo que se da son condiciones para consolidar el salto conseguido y dar un salto superior y de desarrollo en todos los planos. Por lo tanto la perspectiva es buena para desarrollar el camino propio, el camino del pueblo, el camino democrático, la lucha política está a la orden del día y es nuestro derecho ejercerlo en beneficio de la clase y del pueblo.

El Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo, consecuente en su accionar de años, convocó a conformar la Comisión de celebración por el Día Internacional de la Mujer, hubieron ausencias, posiciones burocráticas sectarias, que esperamos sean rectificadas, las izquierdas deben superar los lastres y rezagos que han llevado al sectarismo, divisionismo estéril y demostrar que es capaz de unirse y converger encontrando puntos comunes de lucha y manteniendo cada quien sus propias banderas e independencia, si no que ejemplo le damos al pueblo, de que forja de unidad hablamos, reafirmando que solo el marxismo le puede dar tónica.

En este día reafirmamos nuestro saludo a todas las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, estudiantes, madres, progresistas e intelectuales que día a día luchan y combaten contra la opresión, la pobreza, marginación y mayor explotación y en particular a las hijas del pueblo que están en prisión cumpliendo largas condenas, demandamos pronta libertad de la profesora Elena Iparraguirre y todas las prisioneras políticas.

Asumimos firme compromiso de enarbolar, defender y aplicar la tesis de la emancipación de la mujer y desarrollar nuestro trabajo y fuerzas propias fundiéndonos con las amplias masas profundas y llevando la lucha a la práctica.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer!
¡Viva la tesis de la emancipación de la mujer!
¡Producción nacional y trabajo para el pueblo!
¡Trabajo digno para la mujer del pueblo!
¡Respeto a la jornada laboral de 8 horas!
¡Libertad para las prisioneras políticas del Perú y del mundo!
¡Viva el Comité Femenino de la Coordinadora Popular 1º de Mayo!

COORDINADORA POPULAR 1º DE MAYO
COMITÉ FEMENINO

Lima, 8 de marzo del 2010.

¡ORGANICEMONOS EN DEFENSA, CONQUISTAS Y RECONQUISTAS DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES!