lunes, 31 de agosto de 2009

BIBLIOTECA MARXISTA - DVD DEL ARCHIVO MARXISTA EN INTERNET

Edición para 2009: La edición 2009 del Marxists Internet Archive en DVD es la mayor publicación que hemos realizado hasta la fecha. La edición incluye los archivos en español y unos 40 otros idiomas en dos discos. En esta edición se incluyen casi 100,000 documentos (textos, libros, ensayos, cartas, fotos, etc.) abarcando 8'100,000 kb.
También aceptamos donaciones por encima del precio del DVD, las cuales serán usadas para cubrir los costos del MIA y subvencionar la distribución de DVDs gratuitos a individuos o grupos de bajos recursos.
En algunos países tenemos distribuidores locales o regionales de los discos. Estos voluntarios distribuyen los discos dentro de sus países, permitiendo entrega más rápida y económica de los discos. Estos distribuidores producen los discos en formato CD o DVD según sus recursos.
Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay:
Para pedir un ejemplar del DVD si vive en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil o Uruguay, envíe un correo electrónico a [martingbarba@hotmail.com] e incluya su dirección postal. El costo del envío ha de ser cubierto por el destinatario. Tal costo varía en la región y puede llegar a los $3.00 (EEUU).
Colombia:
Para pedir una copia del DVD en Colombia, envie un email a: [ juan_black-fx@hotmail.com ].
Chile:
Para pedir una copia del DVD en Chile, envie un email a: [ revolucioncuellorojo@gmail.com ].
Perú:
Para pedir una copia del DVD si vive en el Perú, envie un email a: [ unioscusco@hotmail.com ].

DISTRIBUIDOR DE DVD MIA EN PERU
El Movimiento Estudiantil Uníos, es la organización responsable de la distribución de los DVD en el Perú si alguien deseara adquirir el DVD le sugerimos escribir a nuestro correo electrónico: unioscusco@hotmail.com.
¿Por qué vendemos DVDs de nuestros archivos?

Si nuestros archivos en internet fuesen clausurados por acción de alguna editorial o gobierno, el tener toda esta información dispersa por todo el globo, en un formato que dificulta el seguimiento, y en forma esencialmente intacta, es algo muy bueno. Si nos fuera a suceder semejante calamidad a través de los DVDs nuestra labor continuaría dando fruto por mucho tiempo. Además de eso, la gran mayoría de gente no tiene acceso regular al internet, si es que tienen acceso alguno. El poner este material en DVD permite su lectura sin necesidad de conección a internet y en forma "portatil", por decirlo así, lo cual ayuda a que esté más al alcance de los obreros, campesinos, estudiantes y revoltosos del mundo. Hemos recibido mensajes de aprecio de profesores desde la Indonesia hasta Inglaterra quienes comparten los DVDs del MIA con sus alumnos.
La segunda razón por la cual vendemos los DVDs es para ganar un poco de dinero que nos ayude a cubrir el costo de mantener las páginas en internet. Cualquier excedente lo usamos para subvencionar el envío de DVDs gratuitos a personas y agrupaciones de bajos recursos.
"PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS"

domingo, 30 de agosto de 2009

EL REVISIONISMO Y SU TENDENCIA REACCIONARIA EN EL SUTEP Y SU CONGRESO DE UNIDAD

Los renegados escisionistas, oportunistas y revisionistas, hoy hablan de congreso de unidad sin principios; como antaño los revisionistas chinos Liu Shao-chi, Yang Sien-chen, quienes pretendían integrar dos en uno; hoy los de mentalidad deslumbrante, los seguidores del revisionismo de derecha, los que buscan fama y no entienden de lucha de clases, hablan de unidad; pretenden conciliar con los viejos revisionistas, oportunistas, vende obreros, coludidos con la CIA y el SIN; pero les decimos que los CLASISTAS nunca buscaremos conciliación de clases mientras haya explotación del hombre por el hombre; porque el marxismo nunca busco conciliar las contradicciones, pero los enemigos del materialismo dialéctico y el materialismo histórico declaran abierta su reaccionaria practica “congreso de unidad” que une a ratas, perros, pericotes, cucarachas, un montón colosal de basura que tiene que ser barrida en todos los frentes con la reconstitución del sutep desde las bases hasta el CEN ;los estudiantes de todos los niveles harán lo mismo en la FEP si se hacen llamar clasistas, si quieren un mundo de la armonía y la libertad.
¿Quienes pretenden conciliar las clases sociales? Son los revisionistas, son los representantes del imperialismo en el seno del pueblo
¿Quienes dividen al pueblo? Son los revisionistas, que en nombre de unidad dividen al pueblo, quieren unidad por unidad de clases y no unidad y lucha de clases; en toda la historia del proletariado nunca se negó la lucha de clases, pero los revisionistas, oportunistas, en nombre de unidad niegan la lucha de clases, dicen que no hay condiciones para luchar por un mundo mejor.
Ejemplo.
Proudhon declaró que quería "encontrar un principio de conciliación" para acomodar las contradicciones de la sociedad capitalista similar a los de la solución política, como si la política fuese imaginación desligada de la realidad y se pudiese solucionar con palabras de unidad o con congresos de unidad.
Dühring dijo absurdos tales como el mundo es "indivisible" y "no hay contradicciones en las cosas" esta teoría ahora defiende el imperialismo yanqui principalmente, defiende el revisionismo y toda la recua de oportunistas.
Los cabecillas reaccionarios de la II Internacional trataron en vano de reemplazar la dialéctica revolucionaria por el evolucionismo vulgar, y las doctrinas marxistas de la lucha de clases y la dictadura del proletariado por la teoría de la "colaboración de clases" o “congreso de unidad”
Kautsky predicó que "en una sociedad no existen dos clases que no tengan intereses comunes, incluso hay intereses comunes entre los esclavistas y esclavos" como los vulgares de la solución política, la LOD, buscan intereses comunes entre el proletariado peruano y la gran burguesía, entre las naciones oprimidas y el imperialismo; y que "existen realmente intereses comunes entre los capitalistas y obreros". Estos fueron criticados implacablemente y puestos al descubierto por Marx, Engels, Lenin y mao, dejaron ver su repugnante catadura.
Después de la victoria de la Revolución de Octubre, cuando el pueblo soviético, con la dirección de Stalin, emprendió la industrialización socialista y la colectivización agrícola,
Deborin y compañía salieron a oponerse frenéticamente a la teoría de Lenin sobre la unidad de los contrarios. Sostuvieron que las contradicciones no aparecen al comienzo de un proceso, sino cuando éste llega en su desarrollo a una etapa determinada, y que la solución de las contradicciones significa "conciliación de los contrarios" o reconciliación nacional. Esta teoría de la "conciliación de las contradicciones" de Deborin fue una manifestación, en la filosofía, de la teoría de Bujarin de la "extinción de la lucha de clases" o reconciliación de clases, que alegaba que "el capitalismo crecerá de manera pacífica hasta convertirse en socialismo o globalización". Tal reaccionaria filosofía para la restauración del capitalismo fue criticada severamente por Stalin. Pero el revisionismo contemporáneo resucitó y desarrolló descaradamente la reaccionaria filosofía de Deborin. Echándoselas de salvador, Jruschov clamoreó: "El mundo es un todo e indivisible frente a la amenaza de un desastre nuclear. Aquí todos somos seres humanos". Sus lacayos académicos respondieron diciendo que la ley de la unidad de los contrarios estaba "pasada de moda" y que la unidad se había "convertido en la fuente y fuerza motriz que jugaba un papel permanente en el avance de la sociedad". Describieron sin vergüenza esta renegada filosofía revisionista como "desarrollo creador del marxismo-leninismo".
El Presidente Mao, con el gran espíritu proletario, subrayó repetidas veces la importante significación de la difusión de la dialéctica materialista. Señaló: "Queremos divulgar paso a paso la dialéctica y solicitar a todos que aprendan gradualmente el uso del método dialéctico científico. En 1957, en su discurso pronunciado ante la Conferencia de los Partidos Comunistas y Obreros en Moscú, el Presidente Mao expuso profundamente una vez más la dialéctica revolucionaria de que uno se divide en dos, asestando un duro golpe frontal a la corriente adversa revisionista de que dos se hacen uno, de que todos unámonos en uno solo, como hacen los revisionistas de unidad, los revisionistas del supuesto CONARE que ahora buscan unidad con Patria Roja, con el PUM, con el PC UNIDAD Y con el APRA, ETC.
Los revisionistas, oportunistas, que hablan de congreso de unidad, están traicionando al materialismo dialéctico y materialismo histórico, así como a la revolución proletaria y la dictadura del proletariado, se ha ido, como es natural, cada día más lejos por el camino revisionista y han devenido en línea de derecha electorera, JUAN GARRO PALACIOS Y OSWALDO ESQUIBEL formaron un partido electorero para presentarse a las elecciones del 2011.
Hoy, la teoría reaccionaria de la "conciliación de las contradicciones" se ha convertido en un instrumento de que se vale el imperialismo yanqui para reforzar su dictadura fascista, impulsar su política de agresión, e invadir a los países oprimidos del mundo...ejemplo, Obama habla conciliar la lucha con los Talibanes, pero a la ves fusila a los TALIBANES. Quieren que los pueblos del mundo sacrifiquen sus intereses, abandonen su independencia y soberanía y "se fusionen" del todo en la "unidad" “globalización” dominación colonial del imperialismo yanqui. La teoría reaccionaria de la "conciliación de las contradicciones" no puede salvarlo en absoluto. Las leyes inherentes a la dialéctica son independientes de la voluntad de los revisionistas electoreros y de su amo el imperialismo. En la actualidad, los pueblos de todo el mundo y muchos países medianos y pequeños se unen, en la gran creciente protesta popular mundial, en el gran desarrollo de la segunda gran oleada de la revolución proletaria mundial, reconstituyen todos los frentes, los sindicatos, en una dura lucha a muerte contra el revisionismo, contra el oportunismo, contra el electorerismo, contra el imperialismo.
Por eso, en el sutep nos toca marchar junto a la historia, marchar junto al pueblo, practicando principios, desenmascarando al revisionismo electorero ,escisionista, oportunista, que pretende buscar unidad con patria roja, buscar unidad con los de PC unidad, buscar unidad con los del PUM, buscar unidad con el APRA, “no me cuestiones y no te cuestiono, nos damos besitos y traicionamos los intereses del proletariado y de todo el pueblo, ” así dicen; buscan unidad con el montón colosal de basura, buscan unidad para negar la ideología del proletariado, practicando la filosofía de Yang Sien-chen y sus congéneres quienes afirmaron que "el análisis significa que `uno se divide en dos', mientras que la síntesis significa `integrar dos en uno' unir a los explotados y a los explotadores.
Esto no sólo es una cuestión de su ignorancia de la filosofía marxista; su propósito real fue el de cortar la relación dialéctica entre el análisis y la síntesis y sustituir la dialéctica materialista por la metafísica reaccionaria.
Por eso, todos los clasistas estamos en la obligación de desenmascarar al revisionismo, al oportunismo, a los de mentalidad deslumbrante,"¿Qué pretende esta gente? Esta gente busca fama y posición y quieren estar siempre en el candelero. Siempre que se deje a su cargo una rama del trabajo, afirmarán su independencia, seguirán fabricando CONARES para sus fines electoreros. Quienes están obsesionados con la "mentalidad deslumbradora" nada saben de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Se alzan en rebelión con fines exclusivamente egoístas, pues su [concepción] del mundo es la de la burguesía. Así son ellos, GARRO Y ESQUIBEL nuevos revisionistas electoreros unidos con el viejo revisionismo electorero, que el pueblo los aplastará.


¡Abajo el congreso de unidad de revisionistas, oportunistas y escisionistas!

¡Abajo la pandilla de PATRIA ROJA , el PUM, PC unidad, el APRA, el falso CONARE ¡
¡Viva el CONARE SUTEP QUE PRESIDE EL COMPAÑERO ROBER HUAYNALAYA!
¡VIVA LAS BASES RECOSTITUIDAS QUE DERROTAN AL REVISIONISMO ELECTORERO DE JUAN GARRO PALACIOS Y OSWALDO ESQUIBEL!
¡VIVA LA LUCHA HEROICA DEL PUEBLO PERUANO POR UN MUNDO JUSTO!
¡VIVA EL COMPAÑERO WILDER NORABUENA QUE PRESIDE EL CONARE FEP!
¡ABAJO LA BORRACHERA GENEROSA DE FRATERNIDAD, DE LA FARSANTE PAZ DEL IMPERIALISMO!
¡ABAJO SU CONGRESO DE UNIDAD POR UNIDAD!
¡VIVA LA LUCHA ABSOLUTA DEL PUEBLO PERUANO!

viernes, 21 de agosto de 2009

UNÍOS

¡Proletarios de todos los países, uníos!, (en alemán: Proletarier aller Länder, vereinigt euch!) , a veces reproducido como ¡Trabajadores del mundo, uníos!, es un lema político que proviene del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, y una de las consignas más famosas y representativas de la causa del comunismo a nivel internacional.
Fue y es usado por innumerables
sindicatos como lema sin restricción de su ideología. Este lema era usado por el camarada Lenin, Stalin, Mao Tse Tung y otros revolucionario, así mismo tuvo mucho énfasis en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el mayor proyecto comunista del mundo, (en ruso: Пролетарии всех стран, соединяйтесь!).
Así mismo “proletarios del mundo uníos” fue pronunciado por primera vez por Flora Tristán, Fue ella quien identificó en el obrero al sujeto histórico político de las novísimas revoluciones y por ende transformaciones colectivas mundiales y no se equivocó al respecto. Flora luchó contra un sistema esclavista femenino, y dio a luz una respuesta que aún hoy sigue viva más allá del género humano unificando el grito por la justicia y la libertad. ¿Cuántas mujeres de nuestro alrededor saben quién fue Flora Tristán? Cuando la historia señala a la vida del Libertador ligada a la vida de esta mujer excepcional, nos quiere decir algo importante que esconde este hecho. Durante su estadía en Perú Flora es participe de innumerables hechos inhumanos hacia los originarios y principalmente a las mujeres, desde entonces se vuelve fanática de los obreros, pobres y marginados del sistema. Y ataca, y propone ideas, leyes, formas de solucionar el atropello, la falta de justicia en su época.
Motivado por la trascendencia del grito de los tragadores consientes a través de la frase “PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS” un grupo de estudiantes universitarios provenientes de diferentes provincias de la región Cusco, después de una lucha reivindicativa contra el rector Guillermo Ugarte Berrio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO al calor de la lucha estudiantil deciden aun mas recuperar la palabra UNÍOS como símbolo del desarrollo de la ciencia marxista y la necesidad de dotar a los trabajadores del campo y la ciudad de una herramienta política “El Partido” para el cual después de un largo tiempo de debate deciden tomar el nombre de: Movimiento Estudiantil Uníos, organización estudiantil que de apoco viene bregando al calor de la lucha de clases, constituyéndose en un germen de partido, organización fundada el 7 de agosto de 2006; actualmente organización mas representativa del movimiento estudiantil Cusqueño. Movimiento Estudiantil Uníos logro en dos ocasiones hasta el momento ser ganador del gremio mas importante del cusco “GLORIOSA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA CUSCO-FUC”.

miércoles, 19 de agosto de 2009

GRAN MARATÓN ANDINO "HATUN SAYARIY" POR LAS RUTAS DEL APU PICOL


Ruta: plaza Tupac Amaru-Sacsaywaman-Apu Picol-plaza San Jerónimo .
..............................................................................................................
Movimiento Estudiantil Uníos invita a los integrantes simpatizantes, amigos y todo estudiante que ama el deporte, ya que la preparación física es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental, para el desarrollo de los pueblos. Nuestro objetivo es la preparación física y mental para el desarrollo ideológico y científico; para el advenimiento del hombre nuevo. Aquí no importa tu condición física, el maratón será de carácter colectivo (grupos de 7) para desarrollar la solidaridad y cooperación entre los participantes. Inscríbete y sé parte de esta gesta histórica de hacer maratón hacia el APU PICOL.
Lugar de concentración : Plaza Tupac Amaru
Hora : 4:30am a 4:55am
Fecha : domingo 23 de agosto del 2009.
REQUISITOS:
Inscripción: al correo
unioscusco@hotmail.com
Citando nombres, carrera, código y numero de celular
Disponer de: buzo, gorra, zapatillas y todo lo necesario
Mayor informe en:
http://unioscusco.blogspot.com/
Solo los mejores se atreven a grandes retos, Uníos”

jueves, 13 de agosto de 2009

POEMAS REVOLUCIONARIAS


Manifiesto (Agustín Cortez)
Hablar, gritar aquelloque llevamos dentrodecir a los demáslo que no somoshacerlos preocuparsedestrozarloshasta sentir su odioen nuestra carne.Convertir a la plumaen fiero látigoy al papelen deslumbrante espejoacicateos, insultos,todo debe salirde nuestras manoscomo brasas ardientesque lastimen a todo aquelque se atreve a leernos.No dejarlostomar ningún alientoatosigarloscon martirios lentoshay que atraparlosretorcerlos luegoHasta exprimir el hollínde sus cerebroshacer que nos maldigany abominenque se quieran vengar de lo que hacemossoportar sus insultosy sus gritospues al finalcuando por fin aceptenel alma que soportabandesconociéndolasabrán que por nosotrosla han halladoquerrán entonceshacernos homenajesprostituirnoscon el nombre de ilustrespero nosotrosjamás haremos casonos bastarácon saber que hemos triunfadopara seguir luchandocomo siempre
El país del nunca jamás(poesía)
Vivimos en el país del nunca se sabeBuscando el pan del día a día Sobreviviendo entre mentirasY tal ves por cuestiones del azar,Por sorteo y licitaciónGanamos un dineralY los demásQue sigan participandoA jugar en el país del nunca jamásY ni pienses en trabajar, que algo vas a ganarPues míseros centavosRecibirás por tu jornal.Vos sos una de las tantas mulas que cargan el capitalPero tu solo cargas lo que nunca has de ganarPues los amos mandanY tu solo eres esclavo del manda mas.Puedes jugarte la vida al querer emigrar,Puedes volarte la vida a nadie importaraVos sos uno de los miles que no pueden soñar,Y soñar no es volar altoSoñar para el humilde significa dignidad,Pero ni siquiera eso te dejan nombrarPues vienen los palos cada ves mas y masY la opresión del látigo dura 12 horasY vuelves tu casa derrotado a deshoraY ahora que te queda ,tal ves mendigar migajas de panEn el país del nunca jamásPor: SIMON MARTINEZ

POEMA A UN CAMARADA CAIDO
De los de siempre Usted, compañero es de los de siempre. De los que nunca se rajaron, ¡carajo! De los que nunca incrustaron su cobardía en la carne del pueblo. De los que se aguantaron contra palo y cárcel, exilio y sombra. Usted, compañero, es de los de siempre. Y yo lo quiero mucho, por su actitud honrada, milenaria, por su resistencia de mole sensitiva, por su fe, más grande y más heróica que los gólgotas juntos de todas las religiones. Pero, ¿sabe? los siglos venideros se pararán de puntillas sobre los hombros del planeta, para intentar tocar su dignidad, que arderá de coraje, todavía. Usted, compañero, que no traicionó a su clase, ni con torturas, ni con cárceles, ni con puercos billetes, Usted, astro de ternura, tendrá edad de orgullo, para las multitudes delirantes que saldrán del fondo de la historia a glorificarlo, a usted, al humano y modesto, al sencillo proletario, al de los de siempre, al inquebrantable acero del pueblo.

EL PARTIDO SOMOS NOSOTROS (Brecht)
¿Quién es pues el Partido?¿está en las casas?¿está en las cárceles?¿en el tronadero de los teléfonos?¿sus pensamientos son secretos?¿sus decisiones desconocidas?
¿Quién es pues el Partido?El Partido somos nosotros, tú, yo, y nosotros, todos nosotros.está en tu vestido camarada y piensa en tu cabezadonde estemos allí está el Partidodonde se le ataca, allí combatemuéstranos el camino que debemos seguiry nosotros lo seguiremos como túpero no sigas sin nosotros el buen caminosin nosotros ese buen camino es el peorno te separes de nosotrospodemos equivocarnos y tú tener razónluego no te alejes de nosotrosnadie lo niega,vale más el corto que el largo caminopero si uno de nosotros lo conocey no lo puede demostrarde que nos sirve su sabiduríase sabio, pero se sabio con nosotrosno te alejes de nosotros.

ELOGIO AL PARTIDO (Brecht)
El que está solo tiene dos ojosel Partido tiene cientos de ojosel Partido ve siete estadosel que está solo ve una ciudadel que está solo tiene su horapero el Partido tiene muchas horas¡el que está solo puede ser aniquilado!
Pero el Partido no puede ser aniquiladopues él es la vanguardia de las masasy dirige el combate con los métodos de los clásicosforjados en el conocimiento de la realidad.


ELOGIO AL COMUNISMO
Aquél que lucha por el Comunismodebe saber batirsey no saber batirsedecir la verdady no decirlaprestar sus serviciosy rehusar sus serviciosmantener sus promesas y no mantenerlasexponerse al peligroy huir del peligrodarse a conocery mantenerse anónimoaquél que lucha por el Comunismoposee todas las virtudes en una solala de luchar por el Comunismo.

VOZ DE ORDEN (J. Gonzalo Rose)
Vamos al campo, pronto vamos todosvamos al campo todos, vamos prontoesta es la orden general del vientopero no vamos a ir a sembrar campanasni aplaudir la vuelta de los gorrionesni a sentarnos al borde del arroyoa ver como se pudre de amor la primaveravamos al campo, todos, ven conmigovamos al campo pronto, ven contigovamos al campo abierto de la guerraa buscarle la muerte al enemigobasta ya de mentiras que nos tienen con los huesos hinchadosbasta ya de verdades que nos tiene colgados de los suelosbasta de andarse con el tronco ardiendoy por fuera solo haciendo versosvamos al campo, todos, vamos prontopara enseñarle al malo lo que es buenoahora cuando todo est´ claroaquél que anda buscando cuatro patas al gatoes un hijo de perraváyase el toro al cuerno, váyase el cuerno al diablohace más de cien añosque nos cuentan el cuentomientras cada 100 días asesinan al pueblomaldito el que me diga que me calle la bocamientras se va cantando¡viva el Perú libre y sereno!algunos me dirán que no es cristiano cantar de esta manerayo les pregunto a todos los cristianos¿es cristiana la guerra?¿es cristiano que venga el extranjeroa quitarnos las uñas de la tierra?¿es el hambre cristiano? ¿son cristianos los mocosde los niños tullidos de inocenciasin que sus pies descalzos correteenen el patio de la tibia primavera?¿es cristiano el pan cuando es ajeno el trigo?yo le pregunto a todos los cristianos ¿ son cristianos todos los cristianos?aquél que entre vosotros este libre de culpadevuélvele la dicha a mis hermanos.
Ahora cuando todo esta claroal paredón las penasal paredón el padre del corderoel que tira los sueños escondiendo la piedra,y el que tira la piedra escondiendo los sueñosal paredón con ellosrecupera la muerte su sentidoel que le ordena fuego a los verdugosy el que les dice calma a los obrerosy el que muere de espaldas a su pechoy el que vive a costillas del partidoal paredónal paredón con ellosal paredón los ojos de la noviaal paredón las manos del amigomi propio corazón al paredónesta es la orden general del puebloal paredón, el mismo paredónsi no quiere servirnos de testigomi propia poesía al paredónsino quiere cantar lo que le digo.


ELLOS (Javier Heraud)
Donde quedarán los traidores a sueldoa donde irán los vendidos, los pobres diablosa donde irá la bazofia del paísesos que hablaron de libertad, de justicia,de igualdadcuando miles morían en los campos,comuneros, campesinos, indios desarmadosbajo las botas del petróleo, de los latifundistasde los explotadoresdejemos nomás que escuchen los primeros tirosdejemos nomás que vean al primer campesino armadodirán es fácil y mandarán sus oficiales de plomo y de whiskymorirán estos, mandarán otros, y casi, casi al finalse irán arrojando debajo de las camasse irán a las embajadas,no importa los sacaremos de sus inmundos huecosa todos juntos los juzgará el pueblonadie podrá pedir clemencia para ellospues están solosmorirán ante el tribunal del pueblonadie los llorarápronto serán olvidados.


POEMAS DE JOVALDO

José Valdivia Domínguez, JOVALDO muerto en el genocidio de la LTC Frontón.

CANTO AL FUTURO
SOBRE LAS RUINAS DEL MUNDO
DONDE AHORA PADECEMOS,
CONSTRUIREMOS UN MUNDO
DONDE TODOS GOZAREMOS.


1

Y no lo digo tan sólo
porque lo quiera decir,
lo digo por el rugir
de la causa que enarbolo.
A sus filas hoy me enrolo
con sentimiento profundo,
pues comprendo lo rotundo
de su victoria final.
Terminará nuestro mal
SOBRE LAS RUINAS DEL MUNDO.


2

Por eso ahora en mi canto
sus luchas debo escribir,
para poder convertir
en olas su inmenso llanto.
Acábese ya el quebranto
mientras juntos avancemos,
hacia el mundo que queremos
las masas trabajadoras.
Acortemos ya las horas
DONDE AHORA PADECEMOS.


3

Hoces, puños y martillos
póngase al fin a golpear,
para poder derrumbar
el mandato de los pillos.
Nuestros saqueadores bolsillos
cuan enfermo moribundo,
levántense contra inmundo
sistema de humillación.
Solo así con decisión
CONSTRUIREMOS UN MUNDO.


4

Un mundo donde no broten
verdes tallos asesinos,
un mundo donde no azoten
a obreros y campesinos,
un mundo con mil caminos
donde tranquilos andemos,
un mundo donde cantemos
nuestra hermosa realidad,
un mundo con igualdad
DONDE TODOS GOZAREMOS.

1977

SOLO CON ELLOS LUCHANDO
COMO ME SIENTO FELIZ
CUANDO ESTOY CON LOS OBREROS,
ELLOS ME DAN SU CALOR
Y YO MIS CANTOS SINCEROS.

1

Cuando en el verso empezaba
lo hacia entre cuatro muros,
en carne propia los duros
golpes no experimentaba.
Si alguna vez recitaba
sufría siempre un desliz,
no miraba mi país
por ladrones despojado.
Sintiendo al proletariado
COMO ME SIENTO FELIZ.

2

Sólo con ellos luchando
podrá mi verso servir,
de lo contrario a morir
se me estará condenando.
Como una flor acabando
entre incontables floreros,
mis cantos por traicioneros
se irían al basural.
Me lo dice tanto mal
CUANDO ESTOY CON LOS OBREROS.

3

No existe arte por arte
ahora lo sé muy bien,
cada cual escribe a quien
sus intereses comparte.
En Venus, Plutón o Marte,
donde habite poblador,
si es que existe explotador
también existe explotado.
Yo canto al proletariado
ELLOS ME DAN CALOR.

4

Por tanto pongo en sus manos
la pólvora de mi verso,
pues ansío al Universo
sin verdugos ni tiranos.
Los pobladores hermanos
todos serán compañeros:
albañiles, ingenieros,
sólo al pueblo servirán.
Sus frutos me brindarán
Y YO MIS CANTOS SINCEROS.

1976


HURACAN INCONTENIBLE
Porque somos incansables
como las aguas de un río,
ya no más nos detendremos
ante el calor, ni ante el frío.

Cruzaremos las montañas
transpondremos los infiernos,
no habrá barrera en el mundo
para lograr detenernos.

Por la senda de la gloria
marchando con optimismo,
nuestra sangre regaremos
con audacia y heroísmo.

El pasado fue opresión
hoy de lucha es el presente,
el futuro victorioso
se levanta ya en el Frente.

Hasta ayer no más abusos
tuvimos que soportar,
no decir nada ante intrusos
ante verdugos callar.

Hoy las cosas van cambiando
se derrumba el gran Poder,
nueva luz esta alumbrando
con andino amanecer.

Porque somos incansables
como las aguas de un río,
ya no mas nos detendremos
ante el calor ni ante el frío.

1983

JATUNSE PUKA NINA ACCHIN
- Enorme llama roja ilumina -
Huyen las sombras, los tigres
se espantan,
las bestias no aguantan
al fuego irrumpir;
se abren los cielos
con himnos
triunfales,
cien mil vendavales
se escuchan rugir.

Como una estrella radiante
y hermosa,
luciendo preciosa
refulge feliz;
la enorme llama
con chullos
vistiendo,
lo obscuro rompiendo
en todo el país.

Ya por la tierra
triunfante en la guerra,
con furia se impone
su espada al blandir;
los monstruos de espuma
se ahogan
en llanto,
se quiebran de espanto
al verse ya hundir.

Como una estrella radiante
y hermosa,
luciendo preciosa
refulge feliz;
la enorme llama
con chullos
vistiendo,
lo obscuro rompiendo
en todo el país.

1984


HABLA UN CANTOR
Como balas de mi pecho
voy a lanzar unos gritos,
para que escuchen los sordos
y me oigan los malditos.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

Qué importa cien mil pedazos
vuelan aquí mis pulmones,
lo importante es que me escuchen
los déspotas y mandones.

Yo no escribo para hacer
una droga de mis cantos,
no puedo acallar con risas
sufrimientos y quebrantos.

La Poesía no es sólo
una flor bonita y bella,
también es una metralla
dando luz como una estrella.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

ZAMPOÑA
Cuando escucho de repente
el bramar de tus rugidos,
se aceleran mis latidos
al compás de tu clamor;
siento entonces transformarme
con andino encantamiento,
en un sikus más al viento
redoblando tu esplendor.

Hoy te canto con mis versos
despegando como un ave,
que en mi pecho ya no cabe
de alegría y emoción;
¡fuerza! ¡fuerza! grito entonces
remontándome a las punas
donde se oyen las tun tunas
con su danza en plena acción.

Nadie duerma aún en casa
vamos todos a la fiesta,
Arca e Ira hermosa gesta
con sus voces van a dar;
trece cañas de la vida,
de la muerte de la gloria,
trece cañas nuestra historia
ya se han puesto a iluminar.

Cuando escucho de repente
el bramar de tus rugidos,
se aceleran mis latidos
al compás de tu clamor;
siento entonces transformarme
con andino encantamiento
en un sikus más al viento
redoblando tu esplendor.

1982


NO TE AVERGUENCES HERMANA
PORQUE CERCANO ESTA EL DIA
DE TU TOTAL REDENCION,
NO TE AVERGUENCES HERMANA
DE TU HUMILDE CONDICION.

1

Aún en medio del llanto
de tu enorme sufrimiento,
es posible el gran contento
del futuro que hoy te canto.
No todo es pena, quebranto,
tristeza, melancolía:
felicidad, alegría,
sueño, dicha y esperanza
PORQUE CERCANO ESTA EL DIA.

2

El día en que los de abajo
derrumben a los de arriba,
el día en que un siempre ¡Viva!
se escuche en nuestro trabajo.
Como quien corta de un tajo
el árbol de la ambición,
así cortará tu acción
el desprecio hacia tu clase.
Nuestra gloria también nace
DE TU TOTAL REDENCION.

3

No es hermosa la mujer
porque luzca plata y oro,
es hermosa porque de oro
son sus ansias de vencer.
Eres tú oh gran mujer
el gran triunfo del mañana.
Eres la antorcha que emana
tras tus ojos encendidos.
Para no hallarnos perdidos
NO TE AVERGUENCES HERMANA.

4

Pasa la voz a María,
a Rosa, a Juana, a Carmela;
pasa la voz a Manuela,
a Victoria y a Sofía.
Diles que ahora es el día
de acabar con la opresión.
Dedícales mi canción
y diles que estoy con ellas.
Son las mujeres más bellas
DE TU HUMILDE CONDICION.

POR UN PLATO DE LENTEJAS
Puedo estar en minoría
encontrarme tras las rejas;
más no vendo mis principios
por un plato de lentejas.
Hablo claro sin tapujos
no concilio con traidores,
antes me corto la lengua
de un sólo tajo traidores.
Que me llamen los "maduros"
de ultraizquierda o infantil;
eso no me preocupa
yo me siento juvenil.

Juvenil en mis ideas
y en mis ansias juvenil,
juvenil ahora y siempre
con la pluma y el fusil.
Allá aquellos mercachifles
prostitutas sin honor;
la desnudan su conCIENcia
por un misero favor.
Yo no puedo hacer lo mismo
me lo impide la razón;
antes muero en digna hambruna
que acallar mi corazón.

Puedo estar en minoría
encontrarme tras las rejas;
más no vendo mis principios
por un plato de lentejas.



Y MAS QUE NUNCA FEROZ
Aquí, allá o donde sea chocarán con un bastión;
Callao, Frontón, Lurigancho no rinden su condición,
Cuando el juego de la clase su moral está en la acción;
No importa lo que nos pase combatiendo en la prisión.

Si a Canto Grande pretende trasladarnos la reacción;
De aquí no saldrá ninguno mientras lata un corazón,
Para todo preparados con resuelta convicción;
Estamos muy bien armados con la justa concepción.

No han podido los papuchos doblegar nuestra razón;
Pues tampoco los marinos u otro carne de cañón,
Puño en alto con violencia levantamos nuestra voz;
Por la infernal resistencia hoy más que nunca feroz.




ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL APOLÍTICO
No hay razón para amargarse
se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted "mi gran señor":

Que mi canto le parezca
no tener ningún valor,
eso nada me sorprende
de un grandísimo doctor.

Allá usted con sus cantares
a la luna y a la flor.
Allá usted con sus abstractos
versos "puros" al amor.
Yo le canto a los humildes
Porque siento con dolor,
Como sufren por la causa
de un sistema explotador.

No me venga pues con aires
de apolítico cantor:
El arte está con el pueblo
o está con el opresor.

No hay razón para amargarse
Se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted mi gran señor.

ES TIEMPO DE MORIR
Miraras a los ojos turbios del pasadoahora,
antes que sea tarde.Con la mirada histórica;
de penas desoídas,de orgullos derribados,
de miserias malditas,de lágrimas cansadas,
de hambres no satisfechas,
de cristos sangrantes sobre las barricadas,
de afrentas dolorosasde muertes humillantes(¡Que rebeldía virgen,
de odio tierno y terrible te subirá por las entrañas!)con las pupilas aceradas de rencor,
cargaras la valija de culpas y castigos sobre tus hombros,
despacito...Tomaras cualquier arma de un calibre cualquierasi es posiblede fuego,
gruesa y breve,y oprimirás el gatillo dulcemente,
sin detenerte a pensarlo demasiado; sin olvidar que la detonación,
es un desafió martirizado,una advertencia firme,recordando que la bala,
es una lágrima certera,una palabra no escuchada.
No sentirás remordimientos:ellos no lo merecen.
Si te impresiona su sangre derramada,recordaras la nuestra,
largamente olvidada...Y cuando el futuro,
te dedique una bala con tu nombre,
no dudaras en aceptarlacomo una decisión incuestionable,
y no iras a decirme que no te lo advertí:
“EN UNA REVOLUCIÓN SE TRIUNFA O SE MUERE”

NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS.
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.No vivimos del pasado,ni damos cuerda al recuerdo.Somos,
turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo iberoque aún nunca logró mostrarse puro,
entero y verdadero.De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemosy así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle!, que ya es horade pasearnos a cuerpoy mostrar que,
pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen,pero digo que seremosmucho más que lo sabido,
los factores de un comienzo.Peruanos con futuroy Peruanos que,
por serlo,aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errorescon mala saña y buen viento.Ira y luz,
padre de Peruanos, vuelvo a arrancarte del sueño.Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificartecomo haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
Perú mío, combateque atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltantemas
se palpita y se sigue más acá de la conciencia,fieramente existiendo,
ciegamente afirmando,como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frentelos vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:
Se dicen los poemasque ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierteen lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesariacomo el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejandecir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.´
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujocultural por los neutralesque,
lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufreny canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penaspersonales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obreroque trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: Poesía-herramientaa la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivocon que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramosy es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendocomo nuestras,
y vuelan. Son más que lo mentado.Son lo más necesario:
Lo que no tiene nombre.Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS

Siempre vieron al pueblo
como un monton de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o el fusil.

(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreados y a los desempleadores.)
Siempre vieron al pueblo aguantando
Sudando
vociferando
levantando carteles
levantando puños
y cuando más diciéndoles:
"Chuchos hijos de puta el día les va a llegar".
( Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron :
"El pueblo es un montón de débiles y pendejos --pensaban--
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes").

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía de espanto
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó para su casa
y luego nada más
soló los bomberos lavaban la sangre de las calles.

(Los coroneles los acababan de convencer:
"Eso muchacos __les decían__
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos scrificios no olvidará la gente decente de este país aunque
por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo".)

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
achando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.

(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional. Muerto
[por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a "los elementos de tropa tan muelas que tenemos".)
El hecho es que los policías y los guardias
siempre vieron al pueblo de allá para áca.
que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan car de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez más fusiles.


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
Sentado sobre los muertosque se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíosy empuño rabiosamentela
mano del corazón y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montesy baje a la tierra y truene,
eso pide mi gargantadesde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor,pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raícesencarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amartey estoy para defendertecon
la sangre y con la bocacomo dos fusiles fieles.
Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientredesdichado y con pobreza,
no fue sino para hacermeruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetira quien escucharme debecuanto a penas,
cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.
Ayer amaneció el pueblodesnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
y el día de hoy amanecejustamente aborrascadoy sangriento justamente.
En su mano los fusilesleones quieren volverse para
acabar con las fierasque lo han sido tantas veces.
Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhieremientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te quedencorazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrecela
paz de tu corazóny el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muerecon el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
Canto con la voz de luto,pueblo de mí,
por tus héroes:tus ansias como las mías,tus desventuras que tienendel mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,y de la misma maderatu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nadaesta vida me parece.
Aquí estoy para vivirmientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblodesde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la viday uno solo la muerte.

sábado, 8 de agosto de 2009

FRASES REVOLUCIONARIAS

Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo. Envar El Kadri
-El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro- (Mao Tse Tung)
-No hay Revolución sin Revolucionarios - Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos - (ANONIMO).
El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx
-Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario. Anónimo
-En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
"No os dejéis arrastrar a la catástrofe. Si os empujan, sublevaos. Muramos por la libertad de la Patria y no al servicio de los patrones extranjeros". Raul Scalabrini Ortiz
Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno
Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...(Martin Luther King)

-No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres. John Lennon.
- "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx
Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista. Obispo Helder Camara
-A aquellos peruanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer.
(Anónimo.)
-Estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica. (Ernesto Che Guevara)
La Patria es la América (Simón Bolivar)
Por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre del Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas dichas, paguen ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos... (Tupac Amaru)
Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla
(Anónimo)
-Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda . Leopoldo Marechal
"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
Karl Marx

La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso hay que ir haciendo el trasvasamiento generacional. (Juan Domingo Perón)
Los buenos guerreros primero triunfan y luego combaten.
Los malos guerreros primero combaten y luego intentan triunfar (Sun Tzu)

- La Patria es la casa del alma ( Charly Garcia )
-La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo. (General Aparicio Saravia)
Brindo por las alianzas fraternales de pueblos, continentes y destinos. Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales ! Raúl Gonzáles Tuńon.
-No hay peronismo sin la constitución del 49, que decía -Las riquezas minerales, las aguas y los hidrocarburos son propiedad inalienable, imprescriptible de la Nación.
Pino Solanas
¿Para qué queremos Constitución, ni leyes, si la República se arruina, si la Patria desaparece? Leandro N. Alem.
-Yo sé que es triste recordar a los amigos muertos, los viejos compañeros, que eran mas jóvenes que el alba. Pero vale la pena esta alegría de no olvidar, de ganarles a nuestros enemigos /este combate final y desparejo.. (Marcelo Vernet)
-Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria ( John William Cooke)
Quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los desmunidos, los trabajadores. Raul Scalabrini Ortiz
-Quien muere de hambre, muere asesinado. Alberto Morlacheti (Pelota de Trapo)
-Yo sońé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina.
Hipólito Yrigoyen, relatado por Homero Manzi-
-Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional.
Juan José Hernández Arregui
Mientras luchan por separado, son vencidos juntos. (Tácito)
El principal campo de batalla es la mente del enemigo ( Mao Tse Zung)
-Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la
irrealidad es el programa principal del día. John Lennon
El problema no es que es lo que piensa el enemigo, el verdadero problema es que piensa el enemigo en nuestra propia cabeza (Ricardo Hector Micotiz)
Somos hombres buenos, y nuestro Don no es ser altos, de pelo rubio, ni ojos celestes, ni tener fortunas, ni fama, ni poder, sino la libertad de ser quienes verdaderamente somos, por eso si nos someten... Néstor El Baby Francisco
-No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos. Arturo Jauretche
-Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.
(Mahatma Ghandi)
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera. (Eduardo Mignogna)
- La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas . (Rodolfo Walsh)
-En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios (John William Cooke)
-Existen dos historias, como existen dos clases: de un lado la minoritaria y extranjerizante, del otro la proletaria y campesina. (José María Rosa)
Honrar la deuda externa...la deuda żes honrada? (Clemente/Caloi)
El poder es nuestro, lo hemos delegado. Debemos recuperarlo, por la iniciativa creadora de cada uno. (Bernardo Lischinsky)
- O se está con el pueblo y contra la deuda externa, o se está con la deuda externa y contra los intereses del país. (Alejandro Olmos)
-No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad
(Jose Gervasio de Artigas)

-La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. (Juan D. Perón)
-Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano ( Fiedrich Freiherr von Hardenberg, Novalis)
El hoy no es un ayer en falsa escuadra. (Raul Barreiros)
Patria te han tira´o al a´ujero y te tenemos que sacar (Santa Revuelta)
Mi único heredero es el Pueblo (Juan Domingo Peron)
El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos. Evita
-No importa el color de la piel, solo importa el color de la sangre (Leo Vinci)
-He aquí la fuente de todos los caos y verdades: la vida cotidiana: para saber estar nomás no se necesita explicación. Estamos otra vez frente a la polaridad de estar nomás y ser alguien. Y con estar que no sabemos qué es, pero es vivido profundamente por nosotros en Sudamérica. (Rodolfo Kusch).
Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indígena, el abuelo negro, el español y el inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones. (Hugo Chumbita)
-Si me llega a pasar algo, no pidan por mi, pidan por todos (Jorge Di Pascuale)
Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. (Agustín Tosco).

-Tenemos que crear las instituciones en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. (Arturo Jauretche)
-El Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. (Raul Scalabrini Ortiz)
-Yo me esfuerzo en descubrir cómo hacer una señal a mis compañeros (...), cómo decir a tiempo una simple palabra, una contraseña, como hacen los conspiradores: unámonos, mantengámonos estrechamente unidos, fusionemos nuestros corazones, creemos un solo cerebro y corazón para la Tierra, demos un significado humano al sobrehumano combate. (Nikos Kasantzakis) .
-Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Ghandi)
-Allí donde vaya el movimiento nacional, ira mi corazón (Alejandro Dolina)
-No pasarán, no pasarán ! (Jose Tchercawski)
-Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera. (German Abdala).
-No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos. (Hipólito Yrigoyen)
-El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.
(Hector German Oesterheld)

-Al penetrante grito de guerra popular, todos debemos ser uno (Anónimo)
-El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero
y en donde su dignidad humana no sufre... (Felipe Varela)

- Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.
(Eva Peron)
La patria es un peligro que florece (Leopóldo Marechal)
-El destino de nuestra Revolución nacionalista está indisolublemente unido
al destino de esa patria común que es Latinoamérica (General Juan Velasco Alvarado)

-En esta sociedad de consumo, nada hay más cursi que el heroísmo, dar la vida por algo, la épica, el culto a los muertos o el hecho de morir por amor. Laura Restrepo.
Compañeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazón
de cada uno de los compatriotas! Raul Sendic.
Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales, cuando se una
en la cruz de los senderos camino a la segunda libertad. (Raul Gonzalez Tuńon)
-Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales ( Arturo Illia)
Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás. (Che Guevara)
Prefiero morir de pie, a vivir toda la vida arrodillado. (Che Guevara)
En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera. (Che Guevara)
. . . Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. (Che Guevara)

domingo, 2 de agosto de 2009

MENSAJE A LA NACIÓN BURGUESA POR PARTE DE ALAN GARCÍA

Al escuchar las palabras del genocida de Alan García los Peruanos nos damos cuente que este delincuente no gobierna para el Perú, si no, para las grandes transnacionales su mensaje de la nación no es para los peruanos es para los empresarios, para seguir garantizando el saqueo ningún Peruano debe ser sorprendido por las palabras de este miserable que lo único que busca es seguir vendiendo a nuestra nación a manos de las trasnacionales. Los trabajadores del campo y la ciudad no están comprendidas dentro de los planes de este estado corrupto, discriminador, explotador y saqueador los miserables que se hacen llamar padres de la patria o autoridades en este país no son mas que los administradores de los intereses de un puñado de miserables que viven a costa de la pobreza y la miseria de miles y millones en el mundo. Este gobierno junto a su Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las fuerzas armadas y policiales están para consagrar la miseria y el saqueo en el Perú, por eso ningún peruano digno debe permitir que a través de la prensa mercenaria le engañen ni mucho menos creer en la palabra de la iglesia y sus cómplices, todo esto debe cambiar y ¿como cambiara? hay que iniciar a estudiar, organizar y dirigir a nuestro pueblo miles y miles esperan la unidad de los trabajadores de los verdaderos hijos del pueblo, hoy nosotros estamos en ese camino donde nos encuentren ahí estaremos siempre por delante el bien común, el hombre como principio supremo de todo lo que existe.
“Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera”

PRONUNCIAMIENTO -FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO" HUARAZ

Con gran optimismo y desbordante entusiasmo saludamos de manera fraternal y combativa a nuestro pueblo trabajador y especialmente a los estudiantes de la UNASAM, ante quienes expresamos lo siguiente:
Frente a los infundios y diatriba lanzados por algunos Centros Federados (CC. FF.), movimientos estudiantiles como Vanguardia Estudiantil Santiaguina (VES), los que requieren una respuesta para el esclarecimiento de los hechos.
PRIMERO.- Ponemos al debate nuestra posición sobre la federación de estudiantes del Perú (FEP), y su actual junta directiva nacional a que consideramos carente de toda representación estudiantil producto de su desvinculación con las bases llevado por sus falsos dirigentes, hoy la FEP viene siendo usurpada por uno de los partidos más oportunistas y electoreros, Patria Roja, que por más de veinte años se ha apropiado de la dirigencia nacional, para solo vender las luchas, entregar derechos, pues convivieron con el gobierno Fujimorista pese a que es el quién elimino mas derechos y además de haber reprimido criminalmente al movimiento estudiantil ¿Cuándo se opusieron y lucharon contra Fujimori?.
SEGUNDO.-Ante la traición de estos falsos dirigentes, los estudiantes del Perú tomaron la histórica decisión de conformar el Comité Nacional de Reconstitución de la FEP (CONARE - FEP) para retomar los principios democráticos, canalizar la movilización estudiantil, devolviendo el carácter democrático y de lucha a la gloriosa FEP, por lo que el CONARE – FEP, desconoce a la actual junta directiva nacional y llama a todos los estudiantes del Perú, a luchar los derechos que ellos ofertaron: no a la privatización de las universidades, mayor presupuesto para las universidades, rebaja del costo del carné universitario, cogobierno paritario y por una educación científica nacional y popular.
TERCERO.- En el plano interno, comprendemos que el movimiento estudiantil tiene dos vertientes, la línea democrática que representa a los estudiantes democráticos, progresistas y clasistas y de otro lado la línea burocrática que representa a oportunistas, revisionistas y divisionistas. Solo visto así las cosas se puede comprender lo que ocurre en la UNASAM.
La actual Junta directiva de la Federación de Estudiantes de la UNASAM (FEUNASAM) fue elegido en elecciones democráticas en agosto del año pasado, obteniendo el respaldo y por lo tanto la representatividad de los estudiantes Santiaguinos. Desde este momento la FEUNASAM, por su justa y correcta línea no ha claudicado en el camino por conquistar derechos, libertades y beneficios para los estudiantes; por tanto los insultos y calumnias lanzados por malos elementos que hoy se refugian en algunos centros federados solo pretenden dividir y socavar desconociendo a la FEUNASAM, sin que hasta el momento prueben las imputaciones hechas. Dentro de estos malos elementos han surgido uno de los peores, que es expresión concentrada del oportunismo (Patria Roja), que pone como fachada al recién engendrado “VES”, que al igual que sus congéneres divisionista vomita insultos contra la FEUNASAM y movimientos estudiantiles como “FECUS”, “FESS”, “FUS” llamándolos “anarcoinfantiles”, “sectarios”, “violentistas”, “falsos dirigentes”, discursos ya conocido cargado de enorme odio que solo puede producirlo el miedo a perder sus cargos desde donde trafican con nuestros derechos, obteniendo el repudio y en rechazo de las masas.
CUARTO.- Denunciamos que detrás de esto se encuentran administrativos corruptos y docentes, sino preguntemos al SIDUNASAM, quien actúa de padrino y financista de estos estudiantes. Cabe resaltar otros puntos, se nos imputa de corruptos, traidores y divisionistas, llamarnos corruptos y traidores es pretender ocultar la verdad, les preguntamos ¿Quiénes son los que han denunciado los actos de corrupción, saqueo, robos, mal manejo económico y negligencia en la UNASAM? ¿Los CC. FF., los docentes o el “VES” de Patria Roja? Esperamos que sus acusaciones lo prueben y la hagan pública. Sobre la nominación de divisionistas, nos reprochan de no unir a todo los estudiantes, nos preguntamos ¿Qué ocasiono la desmovilización de los estudiantes? ¿No fue acaso el oportunismo encabezado por el ex presidente de la FEUNASAM Mayer Miranda? Que en el 2004 protagonizo una toma de local por más de cinco meses, encausando la lucha estudiantil a sus fines y gracias a eso hoy es consejero regional. Entonces, se omite que existe este tipo de personajes en el movimiento estudiantil; acaso estos Centros Federados quienes desconocen a la FEUNASAM hoy no están aliados al Parido Nacionalista, recibiendo asesoramiento del congresista Fredy Otarola lo mismo que el VES de patria Roja, todos ellos electoreros que miran con ansiedad las elecciones del próximo año y del 2011. Pretenden acaso que nos unamos con gente de esta calaña, hay que diferenciar a las fragantes flores que son los estudiantes de estas hierbas venenosas, su posición es producto de su ideología, es decir, de la filosofía que manejan; para la FEUNASAM, existe la línea burocrática y democrática, estas jamás se unen, como unir la noche con el día, puede mezclarse el agua y el aceite, es imposible, ambos coexisten pero no se mezclan, ver así las cosas es dialéctica lo otro es burdo idealismo y metafísica. La línea burocrática y democrática no se junta ni en la UNASAM ni a nivel nacional, ambos coexisten en lucha.
Por lo expresado esperamos que se abran las mil flores y compitan cien escuelas de pensamiento, en el debate entre las dos líneas, proponemos los temas sobre los que se tiene que debatir y asumir posición: Realidad internacional, realidad nacional, crisis de la educación, movimiento estudiantil y proceso histórico de la FEP.
· Llamamos a la unidad a los estudiantes Santiaguinos para seguir luchando por:
· Mayor presupuesto para el comedor universitario
· Contra la corrupción en la UNASAM.
· Vivienda Universitaria.
· Transporte universitario.
· Esclarecimiento de los robos.
· Culminación de la construcción de la ciudad universitaria.
· Implementación de bibliotecas y laboratorios.

¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡VIVA EL CONARE FEP!
¡FUERA PATRIA ROJA DE LA FEP!
¡VIVA LA FEUNASAM!
¡VIVA LA LUCHA POPULAR!
¡ABAJO EL OPORTUNISMO!
Agosto del 2009.

DISCURSO DE ALBERTO PIZANGO CHOTA, PRESIDENTE DE LA AIDESEP, POR LA CONMEMORACIÓN DE UN AÑO MÁS DEL INICIO DE LA REPÚBLICA

DISCURSO DE ALBERTO PIZANGO CHOTA, PRESIDENTE DE LA AIDESEP, POR LA CONMEMORACIÓN DE UN AÑO MÁS DEL INICIO DE LA REPÚBLICA

Hermanos: Cada 28 de julio hacemos un alto en el camino y en nuestras tareas diarias, para recordar a nuestros hermanos mayores, a nuestras organizaciones que hace 29 años se atrevieron a mirar más allá de nuestros montes, de nuestros ríos y cochas locales, para mirar la Amazonía como un todo, como un problema conjunto de todos los pueblos indígenas, nuestros ancestros.
Hace más de 188 años que estamos resistiendo, proponiendo alternativas de desarrollo armónico en beneficio del país y del mundo. Pero no queremos mirar el pasado sólo para recordarlo o para hacer homenajes, sino para recoger el legado de nuestros antepasados, su fuerza vital, sus espíritus indomables que recorren los bosques alentándonos a no desmayar en la tarea de mantener vivas nuestras culturas, nuestros valores y seguir sembrándolos en nuestros hijos.
Nosotros no miramos el pasado como añoranza, buscamos en él el poder y la visión de nuestros pueblos, para enfrentar esta nueva ofensiva del Estado criollo, ahora gobernado por un grupo de siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización.
Hermanos, compañeros de lucha, compatriotas y amigos cooperantes, estamos aquí, con la memoria de nuestros antepasados y de nuestros mayores que forjaron esta gloriosa organización para decirle al gobernante criollo del país que su ley de Recursos hídricos No 29833 y todos los decretos y leyes que proponga, han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos. Nosotros, los pueblos indígenas que pusimos nuestros territorios para forjar esta República, le decimos, invocando nuestra historia, que él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía.
¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por sus territorios? ¿Qué les diremos a nuestros nietos cuando nos pregunten lo que hicimos para defenderlos?
Hermanos, compañeros, amigos, nuestros pueblos son pacíficos, aman la paz y el buen vivir en nuestro monte; pero cuando nos provocan estamos dispuestos a confrontar a todos aquellos que nos quieren asesinar como pueblos. Y desde esta tribuna hago un llamado a todos los pueblos indígenas organizados, comunidad por comunidad, federación por federación, región por región, a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y como pueblos.
AIDESEP hace tiempo que es mayor de edad; hace tiempo que dejó los pañales. Somos una organización mayor, responsable y seria. No estamos haciendo demagogia criolla. Dejemos que la historia de nuestros pueblos nos juzgue por lo que haremos y por lo que dejamos de hacer, la virtud, no es una herencia genética; las virtudes y los valores se transmiten, se crean e inculcan. Nadie nace con espíritu de generosidad, con amor a la verdad, al prójimo debemos sembrarlos; esa es una de las razones por las cuales considero compatriotas peruanos que debemos estar consientes de la información y tenerla como herramienta fundamental y pilar de nuestro desarrollo armónico que nos proponemos en nuestro plan de vida.Es nuestro propósito hacer reflexionar, e inculcar como única posibilidad de poder vivir con decoro, más plenamente, sin frenos ni cadenas, a tanta gente que a fuerza de AMOR y sacrificio tratan de cambiar una triste realidad de sentimientos, represiones y vivencias negativas como las que hoy vivimos: El hambre, la pobreza, la injusticia, el miedo, la desigualdad social, las muertes por enfermedades curables, la ignorancia, el terrorismo, la explotación infantil y de la mujer, etc., son y serán flagelos de lesa humanidad de los sistemas capitalistas, que unidos podemos erradicar. Solo pueden salvar a nuestro mundo personas que amen y defiendan todo lo que huele a VIDA, luchando sin tregua, con paciencia, perseverancia y positivismo.El MIEDO al futuro, los fracasos del pasado, el envejecimiento de nuestros sueños, pueden ir secando nuestro corazón y amortiguando o matando las ganas de VIVIR y de luchar. La LIBERTAD como la VIDA, solo la merece quien sabe conquistarla todos los días con perseverancia y mente positiva.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, hoy estamos prohibidos callar libremente ante la injusticia, la marginación y la explotación del hombre por el hombre.

Juntos luchemos por la eliminación de la pobreza, acabemos con las desigualdades sociales, protejamos nuestra Madre tierra, la naturaleza, agro-ecología, a la humanidad, y levantemos la dignidad del ser humano. Tenemos el fuerte compromiso de unir la selva, la sierra y la costa para hacer del Perú una patria libre soberana orgullosos de decir esto es mi Perú, tus aportes serán faro en la memoria, saeta y savia en el camino por un Proyecto de dignidad, democracia y paz con justicia social para todos.
“Por una patria digna y generosa, por la defensa de la vida y de la soberanía nacional, por la defensa del planeta tierra que es el embrión de nuestra existencia viva la patria viva la amazonia, viva los pueblos indígenas del Perú y del Mundo”.

INDIGENAS RESENTIDOS Y DESCLASADOS EN BOLIVIA

INDIGENAS RESENTIDOS Y DESCLASADOS EN BOLIVIA
En el panorama político nacional ha surgido una casta de politiqueros de origen indígena y campesino que, profundamente resentidos por no ocupar cargos dirigentes en el proceso de cambio y también sobornados por las clase dominantes y la reacción fascista boliviana; se lanzan del modo más agresivo y virulento a combatir contra sus hermanos y contra su propio origen en una muestra detestable de desclasamiento y resentimiento personal.
La lista miserable de indígenas desclasados está encabezada por:
SABINA CUELLAR. Campesina chuquisaqueña de origen quechua. Ex–constituyente del MAS que traicionó vilmente el voto de sus hermanos campesinos y que ahora con la muletilla de una “capitalidad” sucrense que ha quedado en nada, sirve los interese mezquinos de la Media Luna, la oligarquía cruceña y el interés del Imperialismo Yanqui. Sabina intenta hablar en quechua para justificar su origen, empero su lenguaje es un verdadero atropello y un atentado contra la dignidad del hermoso idioma quechua que enalteció Huallparimachi.
Sigue en la lista infame:
VICTOR HUGO CARDENAS. Ex – Vicepresidente del país y “pongo” de Gonzalo Sánchez Lozada. Cómplice desvergonzado del tristemente famoso proceso de descapitalización y destrucción del aparato productivo del país y el regalo de nuestras empresas estatales al capital trasnacional. Ahora convertido en el más grande defensor “ideológico” del neoliberalismo.
Continúa:

FERNANDO UNTOJA. El pongo de Hugo Bánzer Suárez, con título dudoso de una triste Universidad francesa y que pretendía trasladar el Ayllu a París o viceversa. Es realmente lamentable escuchar la cháchara insulsa e ininteligible de este tránsfuga en los canales de Televisión que le brinda la derecha fascista para que ataque virulentamente a sus hermanos de clase.

A continuación:

ALEJANDRO VELIZ. El otrora dirigente campesino de CSUTCB que por pura envidia se ha sumando al coro despreciable de los indígenas desclasados y resentidos. Triste final de un campesino quechua que alguna vez sugirió actitudes correctas. Hoy se identifica con el impulsor de la división de nuestra Patria Manfred Reyes

MARCIAL FABRICANO. Un indígena de las tierras bajas que ha vendido su alma a los colonizadores evangelistas y consecuentemente a la derecha fascista del Bolivia que pretende hacer desaparecer a las “etnias selvícolas” (en el lenguaje reaccionario). Hoy aparece al lado del ex aliado de Goni Manfred reyes Villa

RENE JOAQUINO. Un indígena potosino meztizado que, suplicantemente, según versión de Carlos Meza, pretendió ser candidato a Vice con Sánchez Lozada. Despreciado por éste, pretende hoy, con subvención reaccionaria, un liderazgo nacional con las poses del indígena desclasado.

RUFFO CALLE. Originario aymara, profundamente resentido contra Evo Morales porque les ha ganado el apoyo abrumador y ampliamente mayoritario de los indígenas y campesinos de Bolivia. Es representante del “racismo al revés” del indigenismo reaccionario. Este originario suma su voz al coro del NO al proceso y a las aspiraciones de sus hermanos aymaras.

Lamentablemente debemos incluir en la lista a:

FELIPE QUISPE HUANCA, el Mallku, que en septiembre-octubre del año 2000 y octubre-2003, en los tiempos heroicos de la resistencia anti-neoliberal jugó un papel ampliamente positivo, por puro resentimiento personal, forma ahora la legión de los “indios” traidores a su clase y a su pueblo.
Jorge Echazú Avarado.